Retraso y alteración de la menstruación durante el confinamiento

Desde que se decretó el Estado de Alarma, no he parado de recibir mensajes de muchas de vosotras sobre alteraciones en vuestra menstruación durante la cuarentena: retrasos o adelantos de muchos días, más dolor o menos del habitual, brotes de acné hormonal… Pero sobre todo, mucha incertidumbre por si realmente tiene que ver con el confinamiento por coronavirus o no. 

Si estás leyendo esto porque te encuentras en la misma situación, quiero que estés tranquila, porque sí, efectivamente la cuarentena por el coronavirus no solo ha afectado a nuestra rutina, sino también a nuestra menstruación. ¡Yo misma tuve un retraso de más de 10 días! 

Sin embargo, ahora que ya sabes que no solo te ha ocurrido a ti, probablemente la pregunta del millón sea…  ¿y por qué se ha alterado mi ciclo menstrual durante el confinamiento?⁠

¿Cómo puede afectar la cuarentena a nuestro ciclo menstrual?

Debido al COVID19 de repente, de la noche a la mañana, para la mayoría nuestra rutina se ha visto afectada drásticamente. Algunas de nosotras hemos dejado de ir a la oficina para trabajar en casa, otras tienen que continuar trabajando exponiéndose al contagio y el consecuente estrés que eso implica, por no hablar de las que tenéis hijos en casa… 

Sin duda, estamos en una situación extraordinaria y que nunca antes habíamos vivido debido a la pandemia por coronavirus, y al final es inevitable que todos estos cambios durante la cuarentena no afecten al ciclo menstrual. 

En nuestra última encuesta de Instagram, el 46% de vosotras nos contó que ha notado que su menstruación se había alterado  durante el confinamiento. Dentro de este grupo, el 60% ha sufrido un retraso de la menstruación durante la cuarentena. Pero no solo eso, casi un 50% ha sentido más molestias en su primera menstruación en confinamiento. 

Qué factores afectan al atraso menstrual durante el confinamiento

A continuación quiero hablaros de los principales factores que están provocando todo esto y si es posible controlarlo de alguna forma, visto que la cuarentena por coronavirus parece alargarse… Pero antes de nada creo que es importante tener en cuenta que hay que darle tiempo a nuestro cuerpo a adaptarse. Al fin y al cabo esta es una situación nueva y desconocida para él y para nosotras. ⁠

Falta de luz solar directa igual a falta de vitamina D

Efectivamente, la falta de vitamina D durante el confinamiento es probable que esté afectando a tu menstruación. Al pasar días y días sin salir al exterior, no estamos expuestas a la luz solar (o no con la misma intensidad), y por tanto no estamos recibiendo ni absorbiendo prácticamente nada de Vitamina D (a no ser que seas una afortunada y estés confinada en un chalet en la costa, ¡nótese la envidia!)

La falta de exposición a la luz natural puede alterar nuestro ritmo circadiano, el cual influye en la secreción hormonal y otros procesos importantes como el sueño. Digamos que el cuerpo deja de distinguir entre el día y la noche, y aparece el insomnio y otras alteraciones. 

Pero no solo eso, la vitamina D que obtenemos del sol es fundamental a nivel hormonal⁠, ya que más que una vitamina actúa como una hormona en nuestro cuerpo. Además, muchos estudios relacionan la falta de vitamina D con problemas de fertilidad, Síndrome de Ovario Poliquístico u Osteoporosis durante la menopausia. 

Aumento del estrés

Por otro lado, el estrés y la menstruación durante el confinamiento están muy relacionados. El estrés provocado por la incertidumbre respecto al coronavirus y la cuarentena es probable que haya hecho estragos en el ciclo menstrual de alguna de nosotras. 

De hecho, ya son muchos los profesionales que han advertido sobre la estrecha relación entre el estrés y las alteraciones de la menstruación. La explicación es que el estrés afecta al hipotálamo de nuestro cerebro, el cual regula las hormonas del ciclo menstrual. Por eso siempre incidimos en que este es uno de los factores que más afectan al ciclo…⁠

Cambios en la alimentación

Además, con restaurantes y muchos sitios de comida para llevar cerrados, la cuarentena por coronavirus nos ha obligado a sumergirnos sí o sí en la cocina… y no es algo que todas controlemos o disfrutemos. Quizás estabas acostumbrada a comer fuera de casa, a preparar un batch cooking semanal bien organizado o a comer en casa de tu madre…

Mala alimentación, confinamiento y menstruación no son buenos amigos. Puede que tu alimentación haya empeorado sin que te hayas dado cuenta o que el aburrimiento te haya hecho “pecar” en más dulces y alimentos procesados de lo normal. Y aunque todas nos merecemos un capricho, y más en esta situación, la alimentación tiene un impacto directo también en la menstruación. 

Falta de ejercicio

Aunque no fueses una persona muy deportista antes del confinamiento por coronavirus, piensa en todos esos pequeños paseos que inconscientemente hacías a lo largo de todo el día: salir a un recado, el camino a la oficina, llevar a los niños al colegio,  ir a clase o a la parada de autobús andando, pasear al perro (¡y no solo dar la vuelta a la manzana!), etc. Todo eso se ha detenido e inevitablemente la inactividad ha afectado a nuestro ciclo. 

Si además, eres de las que caminaba o corría kilómetros a diario o visitaba el gimnasio religiosamente, puede que hayas notado todavía más los cambios en tu menstruación durante el confinamiento

¿Qué medidas tomar para no alterar mi ciclo menstrual durante la cuarentena?

En resumen, en general nos movemos mucho menos, quizás nuestros hábitos alimenticios también han cambiado o tu rutina se ha visto drásticamente alterada… ⁠Por eso el covid19 y la menstruación no parecen llevarse demasiado bien. ¿Y qué podemos hacer? Me preguntáis… ⁠

Tomar el sol 10 minutos al día

Intenta (si puedes) que entre la mayor cantidad de luz natural en casa: abre bien las cortinas y persianas de toda la casa al despertarte.

Y, como te comentaba, la falta de vitamina D durante el confinamiento no es ninguna tontería, por lo que si puedes tomar un poco de vitamina D a diario, aunque sea asomando la cabeza por la ventana 10 minutos, ¡adelante!⁠

Cuidar la alimentación

En definitiva, cuídate desde dentro. Aprovecha para comer de forma saludable y apoyando al buen funcionamiento de tus hormonas. Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo echar un vistazo a nuestro Curso Alimentación y Ciclo Menstrual, completamente online. 

Reducir el estrés

El estrés por la cuarentena afecta a nuestra menstruación. Puede provocar desde un adelanto o retraso del ciclo, como una alteración en las molestias o un mayor sangrado. Por eso, a continuación quiero compartir contigo una serie de consejos para ayudarte a controlar el estrés durante el confinamiento: 

  • Dedícate tiempo a ti misma, a hacer aquello que te relaje: un baño con agua caliente, una sesión de belleza, leer un libro, escuchar música…
  • Prepara una infusión antes de dormir, lo ideal es una que contenga manzanilla, melissa o tila ya que ayudarán a calmar tu sistema nervioso.
  • O ayúdate de una alternativa natural como el aceite de CBD⁠, un componente del cannabis que puede serte útil en caso de estrés y ansiedad, además de ayudarte a aliviar el dolor menstrual. 

Hacer ejercicio regularmente

Que estemos en casa no significa que no podamos movernos y ponernos en forma. De hecho, creo que para muchas está siendo la oportunidad perfecta para hacerlo por fin en serio y de manera constante. A mí personalmente me ayuda a amenizar la cuarentena y a desconectar del trabajo en casa y del “monotema” coronavirus. 

Aunque solo sean unos pocos minutos al día, busca un tutorial en youtube del tipo que prefieras y ¡a moverse!⁠ Otras buenas ideas son subir o bajar escaleras, andar alrededor de tu casa o hacer una limpieza en profundidad. 

Mantener una rutina

Y  aquí viene el tip por excelencia: mantén una rutina. No importa si estudias, trabajas o ninguna de las dos cosas. No sabes cuánto te lo agradecerá tu menstruación durante el confinamiento. 

Entre semana intenta levantarte siempre temprano y a la misma hora, vístete y aséate, desayuna tranquilamente y sigue un planning más o menos detallado de lo que harás durante el día. 

Si tienes dudas haz un test de embarazo

Por último, si estás realmente preocupada ante un retraso de la menstruación en la cuarentena y existe la posibilidad de estar embarazada, realiza un test de embarazo. Muchas veces la incertidumbre solo aumenta nuestra preocupación y nuestros niveles de estrés, que sumado al  covid19, no ayuda en absoluto. 

El relax es la clave para (casi) todo. 

Be a #TabooBreaker