¿Cómo adelantar la regla? ¿Qué alimentos tomar y qué ejercicios hacer si no me baja la menstruación?

¡Hola! Hoy escribo yo de nuevo, María. Y es que también soy experta en retrasos menstruales. Haber tenido una menstruación irregular la mayor parte de tu vida fértil te lleva a investigar mucho sobre este tema. Y es que, ¿quién no ha buscado algo del estilo “cómo adelantar la regla” en internet alguna vez? Yo lo reconozco,  la ausencia de mi menstruación me ha provocado gran frustración en varias ocasiones, sobre todo por desconocimiento de mi ciclo.

Si no te baja la menstruación no tiene porqué significar que estés embarazada. Sin embargo, esto es lo primero en lo que pensamos la mayoría de las veces, ¿verdad? A veces nos olvidamos de que nuestro cuerpo no es un robot y que en el ciclo menstrual influyen muchísimos factores. Por ejemplo, una alimentación inadecuada o mucho estrés son algunos de ellos, si bien no los únicos.

A continuación, te explico cuáles son las causas más comunes de una alteración en la duración del ciclo menstrual, qué hacer y qué tomar para que te baje la regla:

Causas del retraso ¿Por qué no me baja la regla si tengo los síntomas?

La ausencia de la menstruación, tanto transitoria como permanente, se conoce con el nombre de amenorrea. Aunque existen síndromes como el SOP que pueden causar amenorrea de forma frecuente y prolongada, también existen otras causas para un retraso inusual. Estas son muy variadas y van más allá del embarazo, pero creo que es importante que las conozcas antes de investigar cómo adelantar la menstruación. Así podrás comprobar si te identificas con alguna y será más sencillo buscar una solución:

Cambio de peso

¿Has perdido o ganado peso recientemente? Las hormonas se ven muy afectadas por estos cambios bruscos en nuestro cuerpo. Si el cambio ha sido alrededor de un 10% de tu peso, un retraso no sería nada extraño. Esto de sebe a que los niveles de las hormonas encargadas de producir óvulos pueden haber disminuido. Es lo que les sucede también a personas que padecen un trastorno alimenticio, como la anorexia.

Estrés

El lanzamiento de un nuevo proyecto, horas extra en la oficina, ese viaje próximo que siempre soñaste al otro lado del mundo o forzarte a entrenar demasiado en el gimnasio. Tanto el estrés mental como físico pueden provocar que nuestras hormonas se descontrolen.

¿Te has puesto nerviosa antes de un viaje y la menstruación te ha venido justo ese día? Creo que nos ha pasado a muchas. justo cuando ya nos relajamos, ¡hola! Este sería un ejemplo de retraso por estrés o nervios. Lo bueno es que una vez identifiques este foco de estrés y desaparezca, tu ciclo volverá a la normalidad.

 

Píldora y medicamentos

Haber interrumpido recientemente un tratamiento hormonal como la píldora, también puede provocar un retraso en tu siguiente ciclo. Por otro lado, muchas mujeres que toman la píldora de forma prolongada en el tiempo y sin realizar descansos también experimentan la «desaparición» de su menstruación.

De la misma forma, los medicamentos para tratar la hipertensión, la depresión o los antipsicóticos, pueden provocar amenorrea. Esto es debido a la estimulación por parte de estos de la hormona prolactina.

Aparte de estas causas más comunes, existen otras muchas otras que pueden provocar que desaparezca tu menstruación: problemas de tiroides, SOP, la adolescencia o la perimenopausia son algunas de ellas.

Cómo hacer para que te baje la regla

Todos los consejos y remedios naturales sobre los que voy a hablarte pueden ayudarte en caso de un retraso puntual de tu menstruación. Sin embargo, cada mujer es distinta, no todo funciona igual en cada cuerpo, y lo que me sirve a mí puede no ser tan efectivo en tu caso.

De la misma forma, si se trata de una situación que se repite de forma habitual mi consejo es que lo consultes con un médico especialista para descartar un problema de salud subyacente o un síndrome como el de los ovarios poliquísticos.

Relaciones sexuales con penetración para adelantar la menstruación

Cuando tengo síntomas, pero no me baja la menstruación, este es mi súper truco. Tener sexo con penetración cuando tenemos un retraso puntual aumenta el flujo sanguíneo en la vagina. Además el orgasmo nos relaja, suaviza el cuello del útero y provoca contracciones. ¿El resultado? El estrés desaparece y aparece la menstruación.

 

 

Aplicar calor

Aunque esto no es eficaz siempre, puede ser una forma de ayudar a que tu menstruación aparezca. La razón es que el tejido endometrial que recubre nuestro útero se comporta de manera similar a la miel. Cuanto más “derretido” está este tejido, más fácilmente expulsa nuestro útero la menstruación. De esta forma, al igual que el calor sirve para gestionar el dolor menstrual, también puede hacer que te baje la regla.

Aplica nuestro saco de calor hecho de trigo reciclado y lavanda sobre el vientre, bebe infusiones calmantes y calentitas o date baños de calor. Todo esto ayudará a relajar tu cuerpo y mitigar cualquier signo de estrés.

 

calor-como-adelantar-la-regla

Canela

Entre los alimentos que sirven para que baje la regla, uno de mis favoritos es la canela. No solo me encanta su sabor, sino que es muy fácil introducirla en mi dieta. Esta especia tiene muchos beneficios para la salud, pero en este caso es eficaz porque mejora la circulación de la sangre ayudando a que fluya el flujo menstrual. Además, la canela favorece las contracciones del útero.

Mi forma preferida de tomarla es mezclada en una infusión caliente, como la antiinflamatoria de CYCLO. Esta contiene astillas de canela, valeriana, salvia, clavo, cúrcuma y otros ingredientes que pueden ayudar con un retraso. ¿Y sabes lo mejor? Que también reduce esa hinchazón habitual previa a la menstruación.

 

Papaya

La papaya es una de las frutas que más beneficios tienen para la menstruación. ¿Sabías que esta fruta mejora el flujo sanguíneo y activa la absorción de hierro? Justo lo que necesita nuestro cuerpo durante esta fase.

Entre sus nutrientes encontramos ácido fólico y vitamina C. El ácido fólico o B9 se ha asociado a la fertilidad de la mujer en distintos estudios. Por otro lado, la vitamina C en grandes cantidades eleva el nivel de estrógenos en las mujeres, al mismo tiempo que disminuye los niveles de la hormona progesterona. Esto provoca la descomposición del endometrio y por tanto, la menstruación.

Prueba tomando un tazón lleno de papaya madura a diario o un zumo de papaya dos veces al día. Una de mis formas preferidas de empezar el día.

 

papaya-como-adelantar-la-regla

¿Es recomendable el uso de aspirina para bajar la menstruación?

Algunas mujeres notan que tomando aspirina durante unos días logran que que su menstruación se adelante. Esto tiene una explicación, pues el ácido acetilsalicílico que contiene este medicamento es un anticoagulante que aumenta el flujo sanguíneo.

Sin embargo, el uso de la aspirina tiene muchos efectos secundarios, por eso yo no recomiendo el uso de este ni otros medicamentos para adelantar la menstruación. No solo eso, sino que el uso de aspirina está contraindicado durante la menstruación o si ya estás experimentando los síntomas premenstruales. Además, tomar este medicamento de forma prolongada puede producir hemorragias y otras complicaciones.

Consecuencias de adelantar la regla

Creo que somos muchas las mujeres que hemos pensado alguna vez en adelantar nuestra menstruación para poder sacar el máximo partido de un evento especial. ¿Te va a venir justo durante ese viaje romántico?

Cambiar nuestro ciclo afecta a todo el sistema hormonal y esto tiene sus riesgos. ¿Mayor hinchazón, cambios de humor, pechos sensibles? Son todo signos de que nuestras hormonas están más alteradas de lo habitual. Pero no solo eso, estos riesgos son todavía mayores si utilizamos fármacos como la aspirina o la píldora para lograr que nuestra menstruación se adelante.

Gestionar el dolor menstrual y vivir tu menstruación en positivo creo que son dos pasos esenciales para aprender a respetar nuestro ciclo. Una vez te reconcilias con él ya no importa cuando te toque o donde estés, porque te llevarás bien con ella. Además, ¿qué hay de malo en tener sexo durante la menstruación? ¡El orgasmo es uno de los mejores remedios para gestionar las molestias!

Conócete

Recuerda que tu ciclo menstrual, su duración y los síntomas a lo largo del mismo dicen mucho de tu salud y de ti misma. Llevar un control a través de un diagrama menstrual o una app te ayudará no solo a detectar problemas, sino también a identificar las posibles causas de un retraso. Te dejo aquí un artículo donde hablo sobre este tema en profundidad.

 

 

Bienvenida a la #RevoluciónSostenible

 

Hola, soy María de @mariahealthyeats. Llevar un estilo de vida saludable forma parte de mí desde hace ya muchos años. Esto es lo que me llevó a compartir mi estilo de vida y mis recetas en redes sociales. A partir de ahora escribiré aquí sobre distintos temas: alimentación, vivir la menstruación de forma más sostenible, dolor menstrual…  Mostrando mi experiencia y todo lo que me ha ayudado, ¡espero que os guste!