¿Menstruación sin plástico es posible?

No es ningún secreto que la mayoría de productos de higiene menstrual desechables, los que encontramos en los supermercados, contienen plástico en grandes cantidades. Y no hablamos solo del envoltorio y los aplicadores… una compresa puede contener el equivalente a 4 bolsas de plástico, aunque suene increíble. Por no hablar de los tampones, a pesar de que su núcleo absorbente contiene algodón, lo que lo envuelve está compuesto por poliéster o polietileno y polipropileno (es decir, plástico). 

CYCLO nació en 2016 con el fin de dar una solución a todas aquellas mujeres y personas que menstrúan y que, como yo,  no encontraban solución a sus problemas de salud ginecológica. ¿Cómo? A través productos de higiene menstrual ecológicos, libres de tóxicos, socialmente responsables y hechos en España.

Aunque me embarqué en esta aventura por un tema de salud, conforme me adentré en el mundo de la copa menstrual y otras alternativas saludables, también lo hice en el del ecologismo, y me di cuenta de que ambos iban de la mano. 

menstruacion-sin-plastico-cyclo

Y como ya sabes que la transparencia es una parte fundamental de nosotras, hoy quiero mostrarte desde dentro esa parte más desconocida de esta pequeña empresa, lo que no se ve en RRSS, pero que es tan o igual de importante. En nuestro caso la composición de nuestros productos y su packaging marcan la diferencia. ¿Me acompañas?

Sí es posible una menstruación sin plástico

Claro que es posible, usando los productos adecuados. 

Realmente existen muchas alternativas para vivir tu menstruación de forma sostenible y sin usar plástico: copa menstrual, compresas de tela reutilizables, bragas menstruales, remedios naturales para el dolor menstrual… Tan solo es importante conocer bien su composición y su origen. 

Usando los productos menstruales adecuados

Por ejemplo, quizás ya sabes que los tampones comunes contiene plástico y otros ingredientes tóxicos, pero puede que te estés preguntando… “¿la copa no es de plástico?” La respuesta es, como en todo: depende de qué copa. Lo mismo ocurre con todos los productos de higiene menstrual. 

La copa menstrual CYCLO, a diferencia de otras copas más baratas en el mercado hechas de plástico TPE (derivado de petroquímicos), está hecha de silicona médica hipoalergénica, un material inocuo para la salud. La silicona médica aunque es un polímero, no contamina ya que ha sido derivada del sílice (silicio y oxígeno).  Por eso, la copa menstrual es la alternativa perfecta a los tampones desechables que contienen plástico y otros disruptores endocrinos como las dioxinas.  

menstruacion-sin-plastico-copas-menstruales

Teniendo en cuenta los materiales

Como te comentaba, es importante saber de qué están compuestas estas alternativas “más sostenibles”. Porque como en todo, muchas empresas se aprovechan de las tendencias y promocionan productos de higiene menstrual reutilizables compuestos por materiales tóxicos o contaminantes. Es el caso de las copas hechas de plástico, pero no el único. 

Otro caso es el de las compresas de tela. No es lo mismo una compresa reutilizable de fibra sintética, que de algodón

Las compresas de tela CYCLO están compuestas por algodón ecológico y una capa muy fina de PUL, lo imprescindible para permitir que sean impermeables. Ambos componentes tiene certificado Oeko-Tex 100 y nuestro algodón también cuenta con el certificado ecológico GOTS. 

La tela de algodón ecológico es completamente biodegradable y apta para el compost, cosa que no ocurre con otros tejidos sintéticos usados en compresas de tela de peor calidad o habitualmente en la ropa interior. 

Esto es algo que también tuvimos muy en cuenta a la hora de elegir la ropa interior para la menstruación. Las bragas menstruales Cocoro que puedas encontrar en nuestra web están compuestas por algodón y son libres de plástico

Y también el packaging

Poco a poco, mi socia Elise y yo, nos dimos cuenta de que no tenía sentido promover el uso de productos sostenibles respetuosos con el medio ambiente y libres de plástico, como la copa menstrual o las compresas de tela, si el packaging o la caja de envío eran de este material. Así surgió la idea de esta #RevoluciónSostenible, de la que, si estás leyendo esto, ya formas parte.

Como ecommerce, fue un reto lograrlo, pero hoy en día existen empresas en España dedicadas completamente a realizar envoltorios, paquetería y embalaje libre de plástico. Así, además de evitar hasta 100 kg de residuos menstruales cada vez que una mujer se pasa a la copa menstrual, también nos aseguramos de que se pueda reciclar la cajita en la que viene. 

Por qué usamos SelfPackaging

Al principio de los tiempos la copa CYCLO venía en cajita de plástico transparente, si estáis por aquí desde entonces quizá lo recordéis…  Sin embargo, en nuestro proceso por eliminarlo encontramos a SelfPackaging, una empresa que realiza packaging a medida y con materiales reciclados. 

Como explicamos en su blog hace tiempo, Selfpackaging ha permitido hacer la caja a medida para un producto tan pequeño como es la copa menstrual, usando solo el material estrictamente necesario. Realmente esta es la forma más sencilla y sostenible de empaquetar nuestro producto estrella, no pesa nada y además acompaña a nuestra estética. 

packaging sin plástico copa menstrual

Gracias a ellos las cajas de nuestras copas son 100% reciclables. Además, desde 2019 plantearon una estrategia de sostenibilidad porque como empresa creen, y nosotras estamos totalmente de acuerdo,  que tienen el deber  y la necesidad de plantear un cambio positivo y reducir nuestro impacto medioambiental. El proyecto empezó con un evento solidario, Xmas Challenge, en el que presentaron el proyecto de forma oficial e invitaron a una experta en Residuo Cero para fomentar esta filosofía y diese consejos para reducir el consumo de plástico. 

Además, aunque el papel es la principal materia prima de este packaging, es básico para nosotras y para SelfPackaging que se conserve su fuente principal: los bosques. Por ello, exigen un compromiso a sus proveedores para certificar que los materiales son sostenibles.

*Si eres una pequeña empresa o te gustaría probar SelfPackaging por alguna otra razón, hemos conseguido un 15% de descuento para ti con el código: CYCLOSP

¿Y  el transporte?

Nuestras cajas de envío son de cartón reciclado, en su interior tan solo incluimos papel si es necesario y aseguramos el embalaje con cinta de kraft. 

Al principio las empresas de mensajería nos obligaban a envolver las cajas con un envoltorio de plástico con publicidad de la empresa, pero tras muchas negociaciones logramos que esto no fuera necesario (¡porque no lo es!) y ahora pegamos la etiqueta de envío directamente sobre la caja. 

Además, si realizas tu pedido para recogerlo presencialmente en nuestra oficina colocamos los productos en una bolsa de kraft reciclado. Y si lo deseas, puedes traer tu propia bolsa de tela. 

Por otro lado, nos comunicamos con nuestros proveedores de productos y materias primas y les pedimos que los envíos los realicen en cajas de cartón y sin papel de burbujas, a no ser que fuera estrictamente necesario para evitar la rotura de los productos delicados.

¿Por qué CYCLO es libre de plástico?

No es algo que haya sido así desde el principio, si no que hemos ido trabajando y mejorando a lo largo de ya 4 años (todavía me sorprende decirlo, ha pasado volando). Primero lo eliminamos del packaging de la copa, de las etiquetas, después de los envíos (¡eso sí que fue difícil madre mía!) y poco a poco lo intentamos en la oficina. ¿Por qué? Te explico a continuación: 

Sostenibilidad y coherencia

Para que nuestros productos fueron realmente sostenibles teníamos que hacer que sus envases también fueran reutilizables y en última instancia, reciclables. De entro todos los materiales, el plástico es el más complicado de reciclar, porque lo cierto es que la mayoría del plástico que tiramos al contenedor amarillo no se recicla ni desaparece. 

Efecto negativo en nuestras hormonas

Por otro lado, otro problema que nos preocupaba era el efecto disruptor del plástico en nuestro sistema hormonal. Sí, el plástico es un disruptor endocrino, y ya se ha demostrado en numerosos estudios clínicos y científicos. Aunque, dado el interés económico que hay detrás, no es algo todavía de lo que se hable abiertamente en los medios de comunicación. 

Por ejemplo, tal como explicaban en este artículo:

“El componente  BPA de la mayoría de envases y botellas de plástico es una xenoestrógeno y actúa en nuestro cuerpo desde dosis muy bajas como una hormona femenina”

¿Las consecuencias? Diabetes, cáncer de mama, infertilidad, enfermedades tiroideas, obesidad, adelanto de la pubertad… 

Hoy en día el plástico está por todas partes y aunque cada vez hay más conciencia sobre el problema que supone, todavía cuando digo que los productos de higiene menstrual de mi empresa son libres de este material, la gente me mira sin terminar de creérselo. 

productos menstruacion sin plastico

Y tú, ¿vives tu menstruación sin plástico?

Be a #TabooBreaker