Ciclo menstrual y menstruación Higiene menstrual Sexualidad

Intersexualidad y menstruación 

Personas intesexuales que menstruan CYCLO sostenible

Las conversaciones alrededor de la intersexualidad están cargadas de conceptos erróneos y mitos que están muy lejos de parecerse a la realidad. En CYCLO queremos sumarnos al Mes del Orgullo, hablando alto y claro sobre la intersexualidad y sus implicaciones

Intersexualidad: comprender la diversidad de la identidad de género

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el 1.7% de personas nacen con rasgos intersex en la actualidad y, aun así, siguen siendo un colectivo apenas visible para la sociedad.  

Personas intersex que necesitan productos de higiene menstrual respetuosos y de calidad CYCLO sostenible

¿Qué es la intersexualidad? 

Mucho se habla de intersexualidad, pero ¿sabemos realmente cuál es el significado de intersexual?  

Intersexuales son las las personas que nacen, por una variación biológica natural, con órganos reproductivos sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera masculino y femenino.  

No todas las personas intersexuales tienen las mismas características, porque el sexo biológico puede no coincidir con el cromosómico, el genital o con las gónadas

Así pues, las características sexuales de las personas intersexuales pueden ser muy variadas. Pueden parecer masculinas y femeninas al mismo tiempo, o no del todo masculinas o femeninas, o ni masculinas ni femeninas, o ser inaparentes. 

Aunque cada vez con menos frecuencia, existe la errónea tendencia de considerar la intersexualidad como una enfermedad médica.  Por culpa de eso, en el momento de nacer se han modificado, mediante cirugía, muchos genitales con el objetivo de poder etiquetar al bebé dentro de la categoría femenina o masculina. Una decisión que ha marcado la vida de muchas personas intersex, las que no tienen la oportunidad de elegir libremente sobre su propio cuerpo y su género. 

La intersexualidad puede ser detectada en el momento de nacer, pero también hay muchas ocasiones en las que una persona no sabe que es intersexual hasta que alcanza la pubertad o incluso puede no detectarse hasta el momento en que, de forma consciente busque concebir un hijo. Parece increíble, pero hay personas que no llegan a descubrir nunca que biológicamente son intersexuales.  

Más allá de lo físico o de los tratamientos hormonales a los que se someten a veces, para una persona intersexual, la principal dificultad reside en la búsqueda de respuestas y en la aceptación de su propio género.  

Si no es sencillo, en la mayoría de los casos, convivir con un cuerpo no normativo, aún lo es más si ser intersexual es motivo de discriminación social o incluso de maltratos o abusos. La comprensión del entorno y el apoyo psicológico son fundamentales para vencer las dificultades y poder tener una vida sexual plena y libre de tabúes.  

Personas intersexuales nacen con características masculinas y femeninas CYCLO sosntenible

Menstruación e intersexualidad 

No se puede generalizar cuando hablamos de menstruación e intersexualidad porque hay muchos tipos de variaciones intersexuales.  

Los niveles de testosterona influyen mucho en términos de reproducción en las personas intersexuales. Además, existen muchos casos en los que faltan algún o algunos órganos sexuales fundamentales para que haya posibilidad de fertilidad por causas biológicas o como resultado de alguna cirugía temprana.  

Pero también hay personas intersex que cuentan con una anatomía femenina reproductiva normal y, por lo tanto, tienen un ciclo menstrual completo y pueden tener hijos y menstruar de forma normal.  

El hecho de sangrar por la menstruación puede ser un problema para algunas personas intersex que no se identifican con el género femenino a pesar de tener órganos reproductivos femeninos y es que, tener la regla no es algo exclusivo de las mujeres.  

Desde CYCLO entendemos que es muy importante que las personas intersex que menstrúan puedan tener a su alcance una adecuada educación menstrual y productos de higiene adecuados a sus necesidades particulares para que puedan vivir su regla de forma natural y libre.  

Tipos y variaciones de la intersexualidad  

Por falta de conocimiento, se habla de forma muy general de las personas intersexuales, pero la realidad es que existen más de 40 variaciones distintas de características sexuales que se enmarcan dentro del concepto de intersexualidad.  

Muchas veces, estas variaciones ocurren al mismo tiempo, produciéndose situaciones complicadas de definir, como el hecho de nacer con el sistema reproductivo femenino pero con los genitales externos del sexo masculino o viceversa.  

La intersexualidad se puede manifestar de tres formas diferentes:  

  • Ambigüedad genitalidad externa: Cuando es difícil determinar a qué sexo pertenece la persona según la configuración de sus genitales 
  • Presencia de niveles hormonales no esperados: Cuando los niveles hormonales no se corresponden de forma normativa a sus órganos sexuales.  
  • Variaciones genéticas difícilmente observables: que pueden pasar desapercibidas toda una vida.  
Personas intersexuales que menstruan necesitan más visibilidad en esta sociendad CYCLO sostenible

¿Sabes cuál es la diferencia entre sexo y género en el ámbito intersexual? 

Aunque cada vez existe mayor visibilización de estos colectivos, aún cuesta definir correctamente algunos conceptos como sexo, género e identidad de género. En las personas intersexuales, también es necesario distinguir estos términos.  

El sexo corresponde a la etiqueta simple de masculino o femenino que figura en el certificado de nacimiento. Lo que ocurre en la intersexualidad es que esa feminidad o masculinidad atribuida en el momento de nacer, por los genitales externos, no siempre encaja con el sexo de la persona a lo largo de su vida. 

Sin embargo, cuando hablamos de género, el concepto engloba algo mucho más complicado porque no se ciñe a lo físico o a lo genital. Es algo así como lo que la sociedad espera de tí por tu condición de hombre o mujer.  

Para una persona intersexual, el género es algo verdaderamente complicado porque son personas que no encajan dentro de los géneros binarios (masculino y femenino) y por lo tanto es dificil que se ciñan a los patrones asociados a esos géneros indpendientemente de su orientación sexual.  

Esta falta de sincronización compleja entre el sexo y el género es lo que provoca problemas de incomprensión y exclusión social en la mayoría de los casos de personas intersex. Por eso es importante educar a la sociedad en términos de intersexualidad y luchar contra la discriminación. 

Hablamos con propiedad de identidad de género 

El concepto de identidad de género muchas veces se confunde con la orientación sexual o con el sexo biológico.  

La identidad de género es algo que suele definirse a edades tempranas, responde a un sentimiento personal hacia el propio género y que se traduce en una forma determinada de vestirse y de comportarse en sociedad. Por eso, las personas intersex pueden sentirse identificados con hombres o mujeres al igual que una persona que no tenga la condición de intersexualidad.  

Según la identidad de género con la que se identifica, una persona puede ser:  

  • Cisgénero: Si su identidad de género coincide con el sexo que le fue asignado al nacer. 
  • Transgénero: Si su identidad de género no se identifica con el sexo que le fue asignado al nacer. 
  • Intersexual: Personas cuyas características físicas, biológicas, hormonales o genéticas impiden catalogarla como hombre o mujer. 
  • Queer: Personas que no se sienten identificadas con las ideas de la sociedad con respecto al género y la sexualidad. No se definen a sí mismos como hombre o mujer, pero tampoco como una combinación de los dos. 
  • Género fluido: Personas sin identidad de género fija, sino variante. 
  • Binario: Cuando el género con el que se identifica es hombre o mujer. 
  • No binario: Persona que no se identifica ni con el género masculino ni con el femenino. 
Mujeres y hombres que menstruan en CYCLO sostenible tenemos alternativas para todos

Desmitificando conceptos erróneos y estereotipos 

En la lucha por desmitificar conceptos y acabar con los estereotipos y los prejuicios, en CYCLO hemos decidido darle una vuelta de tuerca a algunos de los mitos más extendidos que significan y hacen flaco favor a las personas intersexuales.  

¿Es lo mismo un hermafrodita que una persona intersexual? Falso. Se tiende a pensar que el hermafroditismo y la intersexualidad son lo mismo pero no lo son en absoluto. Un organismo hermafrodita tiene órganos reproductivos mixtos, capaces de producir espermatozoides y óvulos indistintamente. Mientras que, como hemos visto, una persona con caracteres intersexuales produce uno de ellos, pero no ambos.  

¿Los intersexuales son iguales a las personas transgénero? Falso. La intersexualidad es una condición biológica, la transexualidad no. Las personas transgénero se sienten identificadas con el género contrario al que tienen al nacer y, por lo tanto, buscan un cambio físico para identificarse con su género sentido.  

¿Existen muy pocas personas trans intersex. en el mundo? Falso. En el mundo hay muchas más personas intersexuales de lo que pensamos. De hecho, el 1.7% de las personas nacen hoy con rasgos intersex lo que supone un porcentaje ciertamente parecido al de las personas pelirrojas que habitan en el mundo. Obviamente, entre tantas personas intersex hay personas que se identifican con todos los colectivos.  

¿La intersexualidad es un trastorno que necesita ser corregido? Falso. Ni la intersexualidad puede ser denominada como un trastorno, ni debe ser tratada medicamente. A no ser, claro, que la persona decida libre y voluntariamente tratarse o someterse a una cirugía por la razón que sea.  

Mes del orgullo Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queers, y más en CYCLO sostenible

La intersexualidad en el Orgullo 

Como sabes, el mes de junio es la fiesta grande del orgullo LGBTQIA+ que culminará con la celebración mundial del Día Internacional del Orgullo el día 28.  

Para el colectivo intersexual, esta celebración tiene un papel muy importante porque sirve para reivindicar derechos y para dar visibilidad a muchas personas que se ven obligadas a esconder su intersexualidad en su día a día.  

El activista intersexual e investigador Morgan Carpenter es el autor de la bandera intersexual que ondea desde 2013 en las calles de todo el mundo por todas las personas que no pueden vivir su intersexualidad libremente. “La bandera simboliza la integridad, y nuestras potencialidades. Todavía estamos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho a ser quién y cómo queremos ser, de amar a quien queramos amar y ser libres”, explicó el activista.   

Este articulo ha sido escrito partiendo de informaciones oficiales, pero no hemos estado en contacto con ninguna persona intersexual. Si hubiera errores en el texto, háznoslo saber y estaremos encantadas de corregirlos. Así aprendemos todos.  

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta