Ciclo menstrual y menstruación Dolor menstrual Productividad y ciclo menstrual

Yoga y Menstruación | Posturas para aliviar el dolor de regla

el-yoga-ayuda-a-que-te-duela-menos-la-regla-con-posturas-cyclo

Cuídate con yoga durante tu ciclo menstrual

La práctica de yoga durante la menstruación se ha popularizado con series y profesionales enfocadas en el cuidado de la salud femenina. Ya no es un tabú la práctica de yoga durante esta fase del ciclo menstrual. Y pese a que en algunas prácticas no se recomienda o hay modificaciones, en este artículo quiero contarte cómo el yoga puede ayudarte a cuidarte durante el ciclo menstrual. 

Beneficios de practicar yoga durante la menstruación

Si alguna vez has hecho yoga, sabrás que parte de las posturas tienen como objetivo el elongamiento de los músculos, la mejora postural o la relajación corporal. 

Si eres yogini experta, sabrás también que el yoga es muchísimo más que el plano físico, y que las posturas que vemos son sólo una parte. Pero permíteme que en este artículo te hable de los beneficios de practicar yoga a nivel físico. 

Durante la menstruación a veces puede aparecer tensión, dolor corporal o algún tipo de malestar físico. Mantener nuestra práctica de yoga durante la menstruación puede ser muy beneficioso para mejorar nuestro bienestar corporal, mantener esa rutina que nos ayuda a consolidar el día y por supuesto, a seguir teniendo ese ratito de bienestar para nosotras.

Beneficios físicos y emocionales

Entre los beneficios físicos y emocionales de practicar yoga durante la menstruación, podemos encontrarnos con:

  • Reducción del estrés y de los efectos negativos asociados.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Estiramientos que relajan la musculatura. En algunas ocasiones el dolor muscular puede derivar de estar sentada muchas horas al día y ésto puede producir que los ligamentos de nuestra pelvis se contracturen, lo que conlleva más dolor en la zona pélvica. Con algunas posturas logramos estirar los músculos de la cadera y la pelvis. 

Mejora postural, que tiene que ver directamente con algunos tipos de dolor menstrual. Por ejemplo si te suele doler la espalda o tienden a encogerse porque sientes dolor o malestar, algunas posturas de yoga te ayudarán a contrarrestar este encogimiento y a liberar tensión.

Equilibra las hormonas y mejora el ánimo

Diversos estudios han demostrado que el estrés aumenta los niveles de cortisol, lo que desemboca en un desajuste hormonal. Ya que el yoga ayuda a regular y reducir el estrés, podemos entender por qué el yoga apoya el equilibrio de nuestras hormonas. 

Además esa sensación de tranquilidad y felicidad calmada con la que sales de una clase de yoga, mejora tu ánimo y no tiene precio.

Mejores posturas de yoga para practicar durante la menstruación

Posturas de yoga para el dolor menstrual

Si bien te recomiendo que hagas un curso específico de yoga y ciclo menstrual, como el que tenemos en CYCLO, me gustaría dejarte algunas posturas que pueden ayudarte a aliviar el dolor menstrual.

Principalmente todas las que ayuden a relajar las lumbares y la espalda, para que esa zona, que es la que más sufre cuando menstruación, se sienta ligera y suave.

  • El dúo gato-vaca ( Marjaryasana-Bitilasana): estas dos posturas de yoga, hechas de manera alterna, son básicas para empezar. 
  • Postura de la rana (Malasana): te ayudará a abrir las caderas. Esta postura personalmente me encanta porque la puedes hacer en cualquier momento, simplemente te vas a un lugar apartado o al baño y te agachas a hacerla. La relajación muscular y la calma que aporta esta postura son increíbles.
  • Torsiones lumbares: cualquiera pero especialmente las que se pueden hacer tumbada, con las piernas dobladas hacia un costado y los brazos abiertos en cruz, mirando hacia el lado opuesto de las piernas.

Ejercicios de yoga para que baje la regla

Y si lo que buscas son ejercicios de yoga para que baje la regla, me temo que no existen como tal. Ahora bien, el yoga es beneficioso para rebajar el estrés y calmar la tensión, algunos de los posibles causantes de un retraso menstrual. La práctica continuada de yoga, aunque sea suave, te ayudará a mantener el equilibrio menstrual y un ciclo sano.

Practica yoga de manera segura durante tu ciclo menstrual

Si buscas sentirte segura mientras practicas yoga menstruando, te recomiendo usar productos menstruales como la copa menstrual o las bragas menstruales. De hecho puedes combinar ambas para sentirte 100% segura mientras menstrúas.

Algunas posturas pueden hacer que se te mueva la compresa si eliges esta opción, por lo que yo me decantaría por la copa menstrual y las bragas menstruales, mis opciones favoritas para cuando hago deporte y tengo la regla.

Posturas de yoga a evitar durante la menstruación

Algunas prácticas de yoga como el ashtanga, invitan a no hacer yoga durante la menstruación o al menos no hacer ciertas posturas.

Si bien en general no hay “posturas prohibidas”, puede ser importante que tengas en cuenta lo que ocurre durante ciertas posturas para que valores si hacerlas o no. 

  1. Posturas de inversión intensas: Las posturas de inversión como el pino (Adho Mukha Vrksasana) o la vela (Sarvangasana) pueden aumentar el flujo sanguíneo hacia la parte superior del cuerpo. Algunas mujeres pueden sentir que estas posturas interfieren con su flujo menstrual o aumentan el malestar. Si es tu caso, puedes evitar las posturas de inversión intensas durante la menstruación.
  2. Posturas de torsión intensas: Las posturas de torsión profunda pueden comprimir el área abdominal y aumentar el malestar menstrual en algunas mujeres. Si sientes que las torsiones intensas empeoran tus síntomas, prueba a realizar torsiones más suaves o evitarlas por completo durante la menstruación.
  3. Posturas de abdomen: Algunas posturas que requieren presión o compresión intensa en el abdomen, como la postura del barco (Navasana) o la postura del cuervo (Bakasana), pueden no ser cómodas durante la menstruación. Puedes adaptar estas posturas reduciendo la presión en el área abdominal o simplemente omitiéndolas durante ese período.
  4. Posturas demasiado vigorosas: Durante la menstruación, tu cuerpo puede necesitar más descanso y suavidad. Evita posturas y secuencias demasiado vigorosas y enérgicas que podrían aumentar la fatiga o el malestar. 

Lo bueno del yoga es que hay diferentes estilos, por lo que puedes optar por hacer un yoga más suave como el yin yoga durante esta fase de tu ciclo.

Si quieres saber más sobre los beneficios del yoga durante todo el ciclo menstrual, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro curso online de Yoga y menstruación, donde una profesora experta te acompaña con diferentes secuencias dependiendo de la fase del ciclo en la que te encuentres, porque no es lo mismo hacer yoga menstruando que hacerlo en plena ovulación.

En el curso además te enseñamos posturas para el dolor menstrual y para sentirte mejor en el trabajo. Puedes ver todo lo que incluye el curso aquí y empezar hoy mismo, estés donde estés. a cuidarte con el yoga durante tu menstruación.

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta