¿Qué tipo de relaciones sexuales puedo tener con la copa menstrual?

Que el sexo es un analgésico natural para muchas no lo negamos, hemos hablado de ello en muchas ocasiones, pero… ¿qué hay de tener relaciones con la copa menstrual? Esta sigue siendo una gran incógnita entre muchas mujeres. Y por eso he buscado a una auténtica experta, la sexóloga María Torre de @ArsEroticas, para despejar todas  vuestras dudas. 

Cuando hablamos de relaciones eróticas durante la menstruación nos solemos dividir en dos. Algunas los días de flujo se sienten atractivas, más eróticas y con una libido alta, mientras que otras prefieren relajarse, disfrutar de una sesión de series o un buen libro y hacerse una bolita en el sofá. Claro está que todo esto depende de cómo vivamos nuestra menstruación. Si tenemos molestias leves o intensas e incluso dolor, lo último que nos apetece es mantener relaciones sexuales. Sin embargo, mantenernos activas durante todo el ciclo, prestar atención a la alimentación y los días previos adecuarnos al ritmo que nos piden nuestros cuerpos fomentará que los días de flujo sean más livianos. 

Si eres de las que cree que el placer es el mejor remedio para esos días seguro que te has preguntado si se puede tener sexo con la copa menstrual. Muchas de nosotras vivimos una menstruación más consciente gracias al uso de la copa menstrual, pero la duda de si con la copa se puede tener relaciones nos sigue persiguiendo. 

relaciones sexuales con la copa menstrual

¿Se puede tener relaciones con la copa menstrual?

Muchas personas sienten reparos a la hora de tener relaciones sexuales con la regla y dudamos de si se puede tener relaciones con la copa menstrual puesta. La copa nos ha dado libertad y conexión con nuestras menstruaciones, pero el tabú sigue estando ahí por un motivo muy claro, creemos que el sexo es coito y que sin coito no hay sexo. Además, seguimos teniendo la idea de que durante ese tiempo el sexo no es una opción. Esto ocurre porque cuando pensamos en ello automáticamente pensamos en penetración, es decir, caemos en el coitocentrismo. Por supuesto que, manteniendo esa idea, no se pude tener relaciones con penetración teniendo la copa menstrual puesta. Pero, ¿es que sólo el coito es sexo? En absoluto. 

Nuestra educación sexual y el imaginario erótico nos han inculcado que la penetración es LA práctica y que todo lo demás es lo que lo rodea. Pero esto está muy alejado de la realidad. El coito es simplemente una práctica más y no tiene por qué ser el fin de nuestros encuentros sino simplemente algo que hagamos si nos apetece y si no, no debemos sentir que no hemos tenido una relación completa por no haber finalizado con ello. 

El coito no está recomendado con la copa puesta, pero hay muchas formas más de disfrutar del sexo con la copa menstrual puesta como por ejemplo el sexo oral, anal, la masturbación, las caricias, los besos y otras diversas maneras que hay de disfrutar corporal y mentalmente. Esos días en los que no nos apetece una estimulación interna, son perfectos para explorar nuestros deseos y ver que somos capaces de sentir placer más allá de lo que hemos experimentado hasta ahora y de que se puede tener relaciones con la copa menstrual puesta.

mujer con copa menstrual llena de sangre

Sí, se puede tener relaciones con la copa menstrual. Con la copa menstrual se puede tener relaciones sexuales, pero claro, debemos pensar sexuales en toda su extensión no solo en penetración. Una relación sexual o erótica va desde una mirada con intenciones, pasando por caricias, hasta una buena sesión de lectura estimulante. Eso también podemos considerarlo como encuentro sexual si le ponemos la intención o el propósito erótico.  

¿Cómo tener sexo con la copa menstrual?

Muchas veces cuando pensamos en sexo y copa menstrual nuestro cerebro se bloquea creyendo que no es posible. Pero, ¿te has propuesto desafiarle? Para tener relaciones con la copa menstrual puesta tenemos que escapar de lo normativo y aprender a descubrir nuestros cuerpos de otras formas diferentes. 

Se puede tener relaciones con la copa menstrual, y aunque no hay una regla que nos valga para todas, te recomiendo seguir unas pautas para tener sexo con la copa menstrual puesta:

Lo primero que hay que tener en cuenta es mantener una buena higiene. Lavarnos las manos antes y después de mantener relaciones sexuales con la copa. 

Usa lubricante. Puede que los primeros días te sientas más sensible en tu zona genital, que necesites un aporte extra, algo que te ayude a que todo fluya mejor. Por eso, prueba a utilizar un lubricante sobre tu vulva. 

Estimula otras zonas erógenas como los pechos y utiliza un aceite de masaje por ejemplo para darle un toque diferente. Hacer una prueba de complementos eróticos para ayudar a estimular otras zonas es una idea fantástica para diversificar nuestros placeres. 

No te sientas cohibida. El sexo con la copa menstrual puesta no mancha, pero si aún así esto te preocupa y no te deja disfrutar, coloca una sábana plastificada o una toalla sobre la superficie en la que estés. 

Otra opción es probar a tener relaciones con la copa menstrual en otros lugares como por ejemplo la ducha o durante un baño caliente. El agua te calmará las molestias menstruales y puedes aprovechar para estimularte y completar la relajación así como aliviar la tensión que se genera en el cuerpo. 

mujer estimulando zonas erógenas con la copa menstrual

Tipos de sexo con la copa menstrual

Romper con lo normativo y ver que hay mucho más que el coito en cuanto a placer se refiere, nos ayuda a sentirnos mejor con nosotras mismas ya que nos permite disfrutar del sexo con la copa menstrual puesta sin tener limitaciones. Con la copa menstrual se puede tener relaciones y estas son algunas ideas y prácticas que te proponemos para que en esos días también disfrutes de tu sexualidad de una manera positiva:

Sexo oral con la copa menstrual

Llevas la copa menstrual puesta, no hay problema. Se puede tener sexo oral con la copa menstrual. Esta forma de estimular te ayudará a relajarte, a conectar contigo, con tu pareja y a romper muchos tabúes. Recuerda que como llevas la copa no hay peligro de que manches nada. Si quieres darle un punto divertido, realizad algún juego previo antes de llegar a los genitales. Por ejemplo, otro tipo de sexo oral, sí, literalmente. Leed en voz alta algo que os guste, que os encienda y que podáis trasladar a vuestras propias experiencias. Cread un camino de estímulos a lo largo de todo el cuerpo y después llevadlo hacia la vulva. Probad con diferentes técnicas e incluso le podéis poner sabores exóticos con algún lubricante especial. 

Masturbación con la copa menstrual

Para muchas esta es la mejor forma de superar las molestias de la menstruación. Es una forma de autocuidado y autoconocimiento. Nos permite saber qué nos gusta y qué no. Además, la liberación de endorfinas actúa de analgésico natural aportándonos una sensación de bienestar que nos calma y repara. Gracias a esto vamos a sentir que la inflamación baja, liberamos la tensión y experimentamos una sensación de bienestar general y todo ello sin tener que quitarnos la copa. Es otra forma de tener sexo con la copa menstrual

sexo con la copa menstrual martubándose

¿Penetración?

No es aconsejable tener relaciones sexuales con penetración con la copa puesta ya que puede ser muy molesto tanto para nosotras como para la otra persona. La copa está ocupando gran parte de tu vagina y con la penetración lo que harás será empujarla y puede hacerte daño. Además, si ejercemos presión ya sea con un pene o con un juguete de estimulación interna, podemos romper el vacío de la copa y provocar que se derrame el flujo que contenía. 

Sexo anal

Para todas a las que esos días les dé un subidón y les apetezca probar cosas nuevas, el sexo anal puede realizarse con la copa menstrual puesta sin ningún problema. Eso sí, recuerda que necesitas conocerte, consensuar, ir paso a paso y un lubricante apto para esta práctica y para tus necesidades. Además, puedes estimular el clítoris para aumentar la excitación y así obtener mayor placer. 

Apuesta por la imaginación erótica

No te centres solo en los genitales o en las zonas erógenas que ya conoces. Durante la masturbación con la copa menstrual puesta u otro tipo de relaciones durante la menstruación puedes probar a conocer rincones de tu cuerpo que no habías estimulado de esa manera hasta ahora. Un buen juego es bailar, mover las caderas que, además de convertirse en un juego erótico, te ayuda a disminuir las molestias sexuales. Tan sólo tienes que dejar volar la imaginación. 

¿Puedo usar juguetes eróticos? ¿Cuáles?

Afortunadamente hoy en día podemos ver juguetes eróticos de todo tipo y no todos están diseñados para la estimulación vaginal, sino que hay muchos pensados para el clítoris y otras partes del cuerpo. Estos son ideales para tener relaciones con la copa menstrual. Elige uno con el que puedas masajearte el cuerpo, aliviar dolores y que pueda tener un final feliz. Por otro lado, no tiene porque ser un juguete, también puedes optar por un complemento que te haga sentir sexy, atractiva y te provoque ese punto erótico. 

copa menstrual y satisfyer

Si te sigues preguntando si es compatible la copa menstrual con las relaciones la respuesta es sí, pero no con la penetración. Además, recuerda que la copa menstrual no es un método anticonceptivo aunque sí es compatible con ellos. 

Be a #TabooBreaker

María Torre es sexóloga y periodista y está detrás de ArsEroticas, un espacio donde hablar y practicar sexología positiva. Desde ArsEroticas derriban tabúes y ayudan a crecer eróticamente a las mujeres de una manera divertida y adaptada a cada mujer.