¿Se puede dormir con la copa menstrual?

¿Cuántas veces has oído eso de que es malo dormir con un tampón? Es una advertencia a la que muchas veces no hacía caso… La razón era principalmente desconocimiento. No sabía que debía evitarlos durante la noche por el riesgo de SST

Así que cuando descubrí la copa, lo primero que me pregunté fue “¿se puede dormir con la copa menstrual?” Ay, no sabéis lo liberador que fue descubrir la respuesta… 

Sí, puedes dormir con la copa menstrual. ¿Y lo mejor? Que además te resultará cómodo y muy liberador. 

blog-dormir-con-copa-menstrual

¿Es cómoda la copa menstrual para dormir?

Si una ventaja tiene la copa menstrual es que es cómoda y no la notas que está ahí, porque no reseca tu vagina ni altera el pH, como sí lo hacen los tampones. Es por eso que puedes usarla incluso sin menstruación, por ejemplo cuando crees que va a venirte o los días de flujo vaginal más abundante. 

La copa menstrual CYCLO está compuesta únicamente por silicona de grado médico 100% hipoalergénica. Una material natural e inocuo para la salud, de gran calidad que no acumula gérmenes. Es por ello que la copa menstrual CYCLO no ha sido asociada a ningún caso clínico de SST, una enfermedad grave que sí que se asocia al uso de tampones. 

Para mí, sin duda la principal ventaja de dormir con la copa menstrual es su gran capacidad, ¿sabes que puedes llevarla hasta 12 horas sin cambiarte? Yo pocas veces duermo más de unas 8 horas, pero aun así cuando usaba compresas tenía que levantarme a cambiarme en mitad de la noche… Ahora puedo dormir del tirón y descansar muchísimo mejor (lo cual es muy importante mientras menstrúas). 

Además, a diferencia de los tampones, la copa menstrual se adapta a tus paredes vaginales, de manera que una vez aprendes a colocarla bien no se moverá ni saldrá en toda la noche. Si eres de las que da muchas vueltas en la cama… ya no tendrás que preocuparte de si se te ha movido o no. 

¿Hay inconvenientes para dormir con ella?

La verdad es que me ha costado encontrar alguno… Lo más importante es respetar el límite de 12 horas. Aunque personalmente son raras las veces que puedo permitirme el lujo de pasar más de 12 horas en la cama, si por cualquier razón se da el caso, recuerda vaciar y enjuagar tu copa. Después puedes seguir usándola. 

Otro consejo es que vacíes tu copa antes de irte a dormir. Parece una tontería, pero es la mejor manera de prevenir pérdidas durante la noche. Por ejemplo, si te acuestas con ella semi-llena es muy probable que desborde a mitad de la noche, sobre todo si tu sangrado es abundante. 

Por último, ¡recuerda vaciarla al levantarte! Como no la notas no sería raro despistarte y olvidarte que la llevas hasta horas después… 

¿Qué hacer si la copa me molesta para dormir?

Pueden ser varias las causas por las que la copa menstrual no te resulta cómoda para dormir: 

  • La bolita del final se clava o te molesta. Puedes cortarla con cuidado de no dejar los bordes de la silicona puntiagudos. Esta bolita es simplemente una guía para localizar la base por lo que no hay problema en quitarla si la notas. 
  • Tu talla no es la adecuada. Podría ser si tienes pérdidas abundantes durante la noche, notas que se mueve mucho dentro de ti o en general no te resulta cómoda ¡Echa un vistazo a nuestra guía de tallas para salir de dudas!
  • El material es demasiado blando. Algunas copas menstruales del mercado son de plástico (no silicona) o de una silicona más blanda, esto puede dar lugar a que tus propios músculos vaginales la aplasten durante la noche y tengas pérdidas. La copa CYCLO es de silicona médica de gran calidad, rígida pero flexible, para evitar este problema. 
  • Tienes pérdidas. En este post te explico qué puedes hacer si tienes pérdidas con la copa menstrual de forma habitual y las posibles causas. 

Pero recuerda, aunque la copa menstrual  es súper buena opción para dormir con la menstruación, no es la única forma de vivir tu menstruación de forma sostenible y cómoda mientras duermes. Existen otras alternativas para aquellas personas que no quieren, no pueden usar la copa menstrual o prefieren no hacerlo por la noche. 

Las bragas menstruales son increíblemente suaves y cómodas. Se ajustan perfectamente tanto a tu cintura como a tus piernas, haciéndote sentir segura y protegida durante toda la noche. Mis modelos favoritos para este momento son el Vira (de corte clásico) y la braga Plus (especial para flujo abundante). 

Otra opción perfecta para la noche es usar las compresas de tela. Son suaves, no pican, no huelen y una vez las pruebes no querrás volver a las compresas de plástico desechables por nada del mundo.

La copa menstrual sin duda te cambia la vida. Aunque quizás al principio requiera un poco más de práctica, una vez te haces a ella es muy cómoda, tanto que a veces hasta se te olvida que la llevas puesta… Son muchas las ventajas, ¡poder dormir con la copa menstrual es solo una de ellas! 

Be a #TabooBreaker