Síndrome de shock tóxico y la copa menstrual

Desde que empecé a menstruar siempre que he oído hablar del síndrome de shock tóxico o SST pensaba automáticamente en el uso de tampones. “Es malo dormir con el tampón puesto”, “no lo dejes más de 8 horas”… ¿os suena? Sin embargo, su uso está tan normalizado y el riesgo de sufrir SST está tan pequeño escrito en el paquete, ¿verdad? Que muchas veces los usaba incorrectamente sin preocuparme mucho.

Después cambié a la copa menstrual y directamente lo olvidé, porque entonces no existía ningún caso real de SST asociado al uso de la copa menstrual. Sin embargo, en el último año cierto estudio ha generado muchas dudas entre las que usamos la copa menstrual habitualmente… Y me ha hecho preguntarme “¿puede realmente la copa menstrual provocar este síndrome?”

Bueno, para responder a esta pregunta, primero es importante entender qué es exactamente el SST y cómo se produce. Por ejemplo, ¿sabes que se da tanto en hombres como mujeres? ¿o que no solo lo provocan los tampones? Te explico en detalle a continuación.

copa-sindrome-shock-toxico

¿Qué es el SST?

El Síndrome del Shock Tóxico (SST) es una enfermedad grave que puede ser causada por dos tipos de bacterias: el Streptococcus pyogenes y el Staphylococcus aureus. Esta última bacteria se encuentra en la piel, nariz, vagina y otras mucosas de nuestro cuerpo, sin que en la mayoría de casos suponga ningún problema. Sin embargo, esta puede generar una toxina que puede ser dañina para personas que no tienen anticuerpos frente a ella y provocar así el SST.

Aunque la mayoría de personas adultas son inmunes a estas toxinas, no siempre es así y no existe ningún método para detectarlo. Por lo tanto es un misterio quién puede sufrir este síndrome hasta que realmente se ve afectado por él…

Síntomas de síndrome de shock tóxico

Con este información no quiero alarmarte. Pero, debido a que no puedes saber si eres inmune o no, es importante que conozcas los principales síntomas de esta enfermedad, sobre todo si usas tampones frecuentemente.

A continuación puedes encontrar una lista de los más comunes:

  • Malestar general
  • Confusión
  • Fiebre alta
  • Tensión arterial baja
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Erupciones en la piel

¿Cuáles son las causas y qué provoca el SST?

El síndrome de shock tóxico se trata de una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres, y que no solo está asociada al uso de tampones. El SST también puede ser provocado por infecciones cutáneas, quemaduras y operaciones quirúrgicas.

tampon-sindrome-shock-toxico

Aunque se trata de una enfermedad poco habitual, son varios los riesgos que pueden provocar la aparición de las bacterias tóxicas que lo producen. Te detallo los más comunes a continuación:

  • Haber dado a luz recientemente
  • Infección estafilocócica
  • Uso de tampones durante la menstruación
  • Una cirugía reciente
  • Infección de una herida
  • Usar un tapón nasal para tratar una hemorragia
  • Uso del DIU y tampones simultáneamente

No sé si conocerás el caso de Lauren Wasser, una modelo estadounidense a la que tuvieron que amputar una pierna debido al SST. Ella comenzó a sentirse mal pero no le dio demasiada importancia, y fue su madre la que la encontró inconsciente durante la noche. Sufrió un ataque cardíaco masivo, desarrollando una gangrena en las piernas. En el hospital se analizó el tampón que llevaba colocado la modelo y se confirmó que se trataba de SST.

«El TSS es una complicación potencialmente mortal de ciertos tipos de infecciones bacteriales. La vagina es la parte más absorbente del cuerpo de una mujer, y tú colocas un tampón en ese lugar que puede llevar químicos, toxinas…» – Lauren Wasser.

Por ello, si te has enfrentado a alguno de estos riesgos y notas alguno de los síntomas que te comentaba antes, acude cuando antes al médico y no le quites importancia. 

El uso de tampones y el síndrome de shock tóxico

Llegado a este punto quizás te estés preguntando: “entonces, ¿cómo los tampones producen estas bacterias?” Pues todavía no se conoce una respuesta totalmente clara…

La mayoría de estudios indican que la capacidad de los tampones para absorber los fluidos en el interior de la vagina y su colocación permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, lo que puede propiciar la producción de las bacterias.

Usar tampones de gran absorción cuando no es necesario, dejar el tampón dentro de la vagina más de 4 o 6 horas, usarlo durante toda la noche… Todo esto aumenta más todavía las probabilidades de SST.

El uso de la copa menstrual y el síndrome de shock tóxico

Un estudio realizado en el hospital universitario de Lyon, en Francia, el año pasado comparó  tampones usados y copas menstruales. El resultado parecía indicar que era más probable que las copas produzcan la bacteria que causa el SST. Esta fue una noticia que resonó mucho en redes sociales y en la prensa de todo el mundo… y que generó en muchas de vosotras ciertas dudas hacia la copa.

Sin embargo, lo que nadie comentaba es que este estudio se trata de una investigación realizada en un laboratorio y no en personas. En lugar de vaginas reales, se usaron bolsas de plástico estériles derivadas de hidrocarburos. Y al contrario de lo que indicaban los titulares de muchos periódicos, la única conclusión que se extrajo del estudio es que ningún método es más favorable al desarrollo de SST que otro.

tampon-sindrome-shock-toxico

Por lo tanto, estos resultados no pueden extrapolarse a la práctica clínica, es decir, a casos reales con personas. De hecho, la copa menstrual, desde que fue patentada en 1932, tan solo ha sido asociada a un caso aislado de SST en un mujer que se hizo un corte en la vagina. 

La copa menstrual sigue siendo uno de los productos de higiene menstrual, no solo más sostenible a nivel medioambiental, sino más saludable y segura para nuestro cuerpo. Y por supuesto, mucho más seguro que el uso de tampones.

En mi caso supuso además un cambio radical en mi salud y en mi calidad de vida, después de años sufriendo candidiasis por el uso de tampones y compresas desechables.

¿Cómo prevenir el síndrome de shock tóxico?

En el caso de la copa menstrual, al tratarse de un producto que introducimos en el interior de nuestra vagina y que entra en contacto directamente con nuestra piel y nuestras mucosas, es importante tener en cuenta varias cosas:  

  1. Asegúrate de escoger una copa menstrual hecha 100% de silicona de grado médico, totalmente hipoalergénica, como la de CYCLO. Porque sí,  también existen copas hechas de plástico, un material que no es inocuo para la salud…  
  2. Lávate siempre las manos antes de colocar o cambiar tu copa menstrual. También tus uñas si las llevas largas o de porcelana.
  3. Mantén siempre limpia tu copa cada vez que la uses, esterilizándola correctamente antes de su primer uso y después una vez cada ciclo, preferiblemente justo antes de tu menstruación.  Aquí te explico al detalle cómo.
  4. Sigue nuestras recomendaciones de uso, como no dejarla más de 12 horas sin vaciar (aunque no esté llena). Puedes leer estas recomendaciones en las instrucciones que van en la caja de la copa menstrual CYCLO.

copa-sindrome-shock-toxico

Otra alternativa es usar las compresas de tela reuilizables. Se usan como una compresa normal, la única diferencia es que estas se reutilizan tras su uso. Es decir, se lavan después de utilizarlas y se vuelven a usar. Así una y otra vez hasta unos 3 años, que es su tiempo aproximado de vida útil de nuestras compresas de tela. Además, no están asociadas a ningún caso de SST ya que no se introducen en el interior de la vagina.

Si usas tampones durante tu menstruación, lo primero que te aconsejo es que consideres cambiarte a la copa menstrual. ¿Qué es lo que te frena?  Realmente es mucho más sano, práctico, barato y ecológico, pero muchas veces es el desconocimiento lo que nos impide dar el paso. Te recomiendo que si tienes dudas eches un vistazo a nuestro blog o nuestro canal de YouTube, porque ahí resuelvo todas.

Sin embargo, es una decisión personal por eso, a continuación te doy unos consejos para reducir el riesgo en caso de que desees seguir utilizándolos:

  1. Nunca utilices un tampón durante más de 8 horas y cámbialo regularmente.
  2. Utiliza siempre la absorción adecuada a tu flujo menstrual, no de una absorción mayor pues esto aumenta el riesgo.
  3. No utilices un tampón antes de la menstruación
  4. Utiliza compresas en lugar de tampones, al menos durante la noche

En resumen, el uso de tampones causa muertes por SST cada año y la relación entre ambos ha sido probada por muchísimos casos clínicos. En cuanto a la copa menstrual, más que por el uso de esta, es más probable que la bacteria que causa SST pase de tus manos a tu vagina.  Por eso, aunque es extremadamente raro, para reducir el riesgo debes tener mucha higiene cuando uses tu copa menstrual y seguir las instrucciones de uso.

Be a #TabooBreaker