Higiene menstrual

Elegir tu talla de copa menstrual. ¿Cómo saber tu tamaño?

portada-blog-tallas-copa-01

Muchas mujeres tienen dudas a la hora de elegir la talla de su copa menstrual. ¿Cómo saber realmente tu tamaño? Si es la primera vez que compras una, te aconsejo que te dejes guiar por nuestra experiencia. Las tallas y tamaños de la copa menstrual varían según las marcas y las calidades de la copa, nuestra guía es para nuestra copa menstrual CYCLO.

La copa menstrual es un producto de higiene femenina en forma de copa y elaborada con silicona médica biocompatible. Existen en el mercado multitud de modelos, marcas y tamaños, sin embargo, el principio básico de todos ellos es el mismo. Una copa con un extremo inferior que poder sujetar entre tus dedos y un borde circular superior que se ajusta a las paredes de tu vagina. Dependiendo del tipo de silicona, la copa será más o menos firme y se adaptará de una manera diferente a tu cuerpo.

Recuerda que la vagina es flexible y tiene musculatura. En general y si no has tenido ningún problema de salud, tus músculos vaginales deberían arropar perfectamente la copa cuando es introducida en la vagina. Sin embargo, hay varios supuestos donde los músculos han perdido tersura o simplemente el canal vaginal es más ancho.

La talla no depende de la cantidad de flujo

Muchas veces se comete el error de asumir que la talla de la copa menstrual depende de su capacidad, sin embargo es importante que quede claro que la diferencia radica en el diámetro de la copa. Pese a que tengas sangrado abundante, si por tu edad y condición te corresponde la talla 1, te animo a que sea ésta la que elijas al realizar la compra ya que te sorprenderá, entre otras cosas, que no sangramos tanto como nos pensamos.

La diferencia entre 1 y 2 es apenas 4 ml. Si eliges una copa de talla menor a la que te correspondes, puedes sufrir pérdidas e incluso notar como la copa se desliza hacia abajo de tu canal vaginal. Si utilizas una copa mayor de lo recomendado, podrías tener molestias y dañarte al retirarla. Por lo tanto guíate por el diámetro de la copa y no por su capacidad.

¿Cómo saber la talla de la copa menstrual?

En CYCLO tenemos 3 tallas a elegir:

Copa menstrual talla 0 – tamaño pequeño: 
Para adolescentes que se inician en el mundo de la menstruación o mujeres y usuarias que necesitan un tamaño menor como jóvenes sin experiencia con penetración vaginal, si eres de pequeña estatura y cadera estrecha, en casos de deportistas de élite y otras situaciones similares.

Copa menstrual talla 1 – tamaño medio:
Para mujeres que no han tenido parto vaginal, la mayoría de las usuarias sin haber dado a luz por parto vaginal.

Copa menstrual talla 2 – tamaño grande:
Para mujeres que han tenido parto vaginal, mujeres con estatura y complexión corporal superior a la media o usuarias que empiezan a tener pérdidas con la copa de talla inferior.

¿Qué talla de copa menstrual soy si…?

Soy mayor de 18 años pero no he tenido relaciones sexuales

Depende de cómo te sientas ante la perspectiva de probar la copa. Si usas tampones, no tendrás mayores problemas y puedes optar por la talla 1. Si nunca has usado tampones y no te sientes muy segura con el proceso de utilizar la copa, puedes empezar con la talla 0 para familiarizarte y más adelante cambiar a la siguiente talla.

Soy menor de 18 años pero he mantenido relaciones

Te recomendamos que pruebes directamente con la 1. Aunque siempre puedes preguntarnos tus dudas después de comprar tu copa.

Tengo vaginismo

Si sientes dolor con la penetración o al intentar introducir algo en tu vagina, lo principal es que consultes con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y una sexóloga.

¿Cuál es mi talla de copa si acabo de dar a luz?

Si acabas de dar a luz vaginalmente, tu suelo pélvico está en proceso de volver a la normalidad. No desesperes y ejercítalo de manera suave y constante para que vuelva a su funciones de siempre.

Normalmente se aconseja utilizar la talla 2 después de haber dado a luz ya que inevitablemente el canal vaginal se ensancha al haber dado paso a tu maravilloso bebé.

Muchas mujeres experimentan dificultades con la talla 1 pese a no haber tenido partos. Estas dificultades pueden deberse entre otros factores a la falta de actividad física o a la complexión corporal.

Las mujeres más altas y con caderas anchas suelen tener su pelvis y por tanto su canal vaginal más ancho. Esto es maravilloso ya que si deciden tener un bebé, a la hora de parir su cuerpo se lo pondrá más fácil. En estos casos, sí que podrían necesitar una talla 2.

Garantía de adaptación a la copa CYCLO

Te recomendamos que sigas nuestra guía de tallas pero cada mujer es un mundo y hay cuerpos diferentes. Lo que valga para la mayoría quizá no valga para ti. Por eso mismo, hemos desarrollado nuestra Garantía de Adaptación a la copa CYCLO. Si después de 3 ciclos de prueba siguiendo nuestras recomendaciones de talla, uso y cuidado de la copa menstrual no te sientes cómoda con esa talla, tienes muchas pérdidas o sientes dolor al introducirla o extraerla, te cambiamos la talla por otra que tú elijas (0, 1, 2).

Y ahora que ya lo sabes todo sobre las tallas de la copa menstrual, recuerda que ésta se amortiza en unos 3 meses, así que aunque la tengas que cambiar en un años o dos después de su compra…¡ya te ha merecido la pena! Para cualquier duda, recuerda que tienes toda la información sobre su uso en las instrucciones que la acompañan, también puedes encontrar en nuestro blog un montón de posts dedicado a cada una de tus dudas.

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta