Ciclo menstrual y menstruación

Astrología y ciclo menstrual

Blog astrología

 

Cuando pensamos en astrología nos vienen a la mente palabras como destino, futuro, predicción o adivinación. Sin embargo la astrología se puede enfocar de una manera mucho más práctica y tangible; si bien es cierto que hay una rama predictiva en la astrología, también existen muchas otras como la astrología humanista, electiva, meteorológica, etc.

 

ASTROLOGIA

La astrología moderna se enfoca mucho más en la psicología humana que en el esoterismo o en la adivinación, así que si aún no le has dado una oportunidad a esta práctica por tener prejuicios, te animo a que sigas leyendo.

 

En esta entrada quiero hablarte de la relación que hay entre el ciclo menstrual y el ciclo lunar. La luna en la astrología está directamente relacionada con los ciclos, las rutinas, la salud y las emociones. Además, la luna también nos puede dar información acerca de la energía diaria dependiendo de qué signo esté transitando.

 

Aquí tienes el significado de cada fase y algunos tips para aprovechar la energía lunar en cada signo del zodiaco. 

astrologia y ciclo menstrual

LAS FASES LUNARES Y EL CICLO FEMENINO

 

– La luna nueva simboliza el comienzo del periodo. (Aunque no a todas las mujeres nos coincide siempre con el inicio de nuestra menstruación, porque hay más factores que influyen, en gran parte por estar tan desconectadas de la naturaleza y de nuestros propios ciclos, y por llevar un estilo de vida condicionado por el estrés y la presión)

 

Esta fase tiene que ver con los inicios y la reflexión. ¿Qué quiero iniciar? ¿Cuáles son mis objetivos este mes? ¿Cómo me siento? Cuando estamos menstruando nuestro cuerpo nos pide precisamente esto, conectar con nuestra propia sabiduría, pasar tiempo con nosotras mismas, dejar de lado las obligaciones por un momento y centrarnos en nuestras emociones. Esto nos permite crear intenciones y comenzar el ciclo de forma positiva.

Cuando hay un desequilibrio mente-cuerpo y la menstruación se convierte en tu enemiga porque te impide tener una vida “normal”, el sangrado puede llegar a ser muy frustrante y desagradable. Sin embargo, cuando tienes una buena relación con tu ciclo, comprendes su función (no solo física sino también emocional) y lo honras, dejas de luchar contra ese dolor y empiezas a armonizar tus pensamientos y tu cuerpo. 

La mejor forma de utilizar la energía de esta fase es escribir, establecer nuevas intenciones, crear nuevos hábitos y pasar más tiempo a solas. 

 

– La luna creciente simboliza la pre-ovulación. Durante los días posteriores al sangrado (fase creciente) tenemos más energía productiva y empezamos a trabajar en todas esas metas que nos propusimos en el comienzo de nuestro ciclo. Estamos más abiertas y preparadas para la acción. 

 

Justo la semana después del sangrado corresponde con el cuarto creciente. En astrología el cuarto creciente es un tránsito tenso, ya que el sol y la luna están en un ángulo de 90º, un aspecto que se le da el nombre de cuadratura. Es quizás en este momento cuando empiezan a surgir algunos bloqueos u obstáculos que nos impiden realizar aquello que habíamos visualizado en la fase de luna nueva. Sin embargo, este aspecto tenso nos ayuda a motivarnos y a ser más creativas para buscar soluciones. Nos hace ver que aún nos queda camino por recorrer, y en definitiva es una fase de crecimiento y expansión.

lunas y ciclo menstrual

– La luna llena se relaciona con la ovulación. La luna y el sol están en signos opuestos, todo lo que residía de forma inconsciente en nuestra mente se ilumina y se vuelve consciente, estamos más receptivas a soñar y utilizar nuestra intuición. En esta fase integramos nuestro yo masculino (acción, asertividad) con nuestro yo femenino (pasividad, receptividad). Estamos fértiles, queremos disfrutar de la sensualidad y tenemos más energía.

 

Es en esta fase donde comenzamos a ver los frutos y los resultados de todos nuestros esfuerzos. La mejor forma de aprovechar la luna llena es observar tu evolución, integrar los aprendizajes y disfrutar de las recompensas. 

 

– La luna menguante se relaciona con el final de nuestro ciclo y la preparación para uno nuevo. En esta fase comenzamos a eliminar todas las emociones reprimidas y dejar atrás hábitos que ya no nos sirven. Somos más conscientes de cómo hemos utilizado nuestra energía y nuestro tiempo durante el ciclo. Aproximadamente la semana antes de comenzar el nuevo ciclo aparece la fase de cuarto menguante, de nuevo creando un aspecto sol–luna de 90º. La tensión de la que hablábamos antes en el cuarto creciente se manifiesta ahora de forma física con los síntomas premenstruales. El cuerpo se va adaptando y va manifestando dolencias al reajustarse. 

magia cíclica

LA LUNA Y EL CUERPO

 

Al igual que la acupuntura, la luna va activando meridianos o zonas específicas del cuerpo en su recorrido zodiacal. 

 

Otro aspecto a tener en cuenta al registrar nuestro ciclo es el signo en el que se encuentre la luna y cuales son las cualidades o la energía correspondientes a dicho signo. 

Puedes utilizar esta información cualquier día del mes, prestando mayor atención a los días del ciclo más delicados. 

 

Luna en Aries. Energía centrada en la acción y en los inicios. 

– Afecta a la zona de la cabeza, el cerebro y el sistema muscular. 

– Tips: evita la cafeína, mantente hidratada y dependiendo de la fase haz ejercicio leve o más intenso.

 

Luna en Tauro. Energía centrada en los placeres y en lo material. 

– Afecta a la garganta y el cuello. 

– Tips: protege esta zona especialmente en días de frío. Las infusiones y los masajes en el cuello y hombros son muy efectivos en días de luna en Tauro.

 

Géminis. Energía centrada en la comunicación y el aprendizaje. 

– Afecta a los pulmones, el sistema nervioso, los brazos y las manos.

– Tips: intenta respirar aire puro y hacer estiramientos o yoga. Evita la cafeína y el tabaco.

 

Cáncer. Energía centrada en el mundo emocional. 

– Afecta al estómago y al pecho. 

– Tips: intenta canalizar bien tus emociones y tener una dieta saludable. Usa ropa cómoda y holgada.

 

Leo. Energía centrada en la creatividad y el romance. 

– Afecta a la espalda y al corazón. 

 

– Tips: evita hacer sobreesfuerzos. Los masajes de espalda son perfectos para días de luna en Leo. 

carta natal

Virgo. Energía centrada en la productividad y el trabajo. 

– Afecta al sistema digestivo. 

– Tips: come lo más saludable posible evitando grasas y picantes. Buen momento para limpiar y organizar tu espacio.

 

Libra. Energía centrada en armonizar. 

– Afecta los riñones y las caderas.

– Tips: descansa lo máximo posible, toma infusiones diuréticas y mímate realizando alguna rutina de belleza.

 

Escorpio. Energía centrada en transformar y renacer. 

– Afecta a los órganos sexuales y la sangre. 

– Tips: ten especial cuidado a la hora de tener relaciones sexuales (protección e higiene para evitar infecciones o ETS) 

 

Sagitario. Energía centrada en la expansión.

– Afecta a los muslos y las lumbares.

– Tips: si vas a salir de excursión (actividad muy relacionada con este signo) es importante que te hidrates bien y que no camines demasiado si no estás acostumbrada. Masajea tus muslos. Ten una buena postura para prevenir el dolor de lumbares.

 

Capricornio. Energía centrada en las obligaciones.

– Afecta los huesos, la piel y los dientes.

– Tips: Realiza estiramientos ligeros. Trata tu piel con productos exfoliantes e hidratantes. Presta especial atención a tu higiene bucal. 

 

Acuario. Energía centrada en el futuro. 

– Afecta al sistema circulatorio, las articulaciones y las piernas. 

– Tips: haz estiramientos o yoga, evita estar de pie muchas horas. Pon los pies en alto y masajea tus piernas. Una ducha o al menos un chorro de agua fría en esta zona te ayudará a tener una mejor circulación. 

 

Piscis. Energía centrada en sanar. 

– Afecta a los pies y el sistema linfático.

– Tips: La reflexología podal es muy beneficiosa en días de luna en Piscis. Intenta llevar calzado cómodo y evita el alcohol, la cafeína y medicamentos de los que puedas prescindir ya que tendrá un mayor efecto en tu cuerpo.

 

 


 

Visita www.auroranaturae.com para informarte acerca de mis servicios de astrología.  

 

Sígueme en Instagram: @auroranaturae 

María Aurora

María aborda la astrología como una herramienta de autoconocimiento y una forma de entender los patrones psicológicos a través del lenguaje planetario. Su formación la ha ayudado a adquirir un rico conocimiento y su objetivo es guiar a otras personas hacia una profunda comprensión de su camino.

 

Sus estudios astrológicos comenzaron hace 5 años y ha estado trabajando con cartas natales desde entonces; fue el año pasado cuando decidió hacer de esto su profesión y su estilo de vida.”

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta