Alimentación Patologías y salud menstrual

Candidiasis y dieta: ¿Qué alimentos tomar y cuáles están prohibidos?

candidiasis-dieta
La cándida es una levadura que habita en el organismo sin producir ningún síntoma ni molestia. El problema aparece si esta levadura crece en exceso, que es cuando aparece la infección y las molestias. Algunas de las causas pueden ser haber tomado antibióticos, épocas de estrés elevado o sensibilidad a productos de higiene menstrual como los tampones. Tras luchar mucho tiempo contra esta infección tomando óvulos y cremas, descubrí el papel que juega la alimentación. Por eso, hoy quiero compartir con vosotras las claves para una dieta anticándida. ¿Cuáles son los mejores alimentos para evitarla?

Dieta para la cándida

Te estarás preguntando, ¿y qué tiene que ver la alimentación con una infección vaginal? A mí también me sorprendió, pero resulta que este hongo habita en la flora intestinal, y un pH ácido en nuestro organismo puede favorecer el crecimiento de esta levadura en exceso. Se alimenta particularmente de azúcar y carbohidratos, por lo que en algunas ocasiones, a parte de usar cremas y óvulos, es necesario llevar una dieta para la candidiasis, y así, dejar de alimentar a este hongo.

Alimentos para combatir la candidiasis

Para llevar a cabo una dieta para la cándida, es importante evitar todos los alimentos altos en carbohidratos, levaduras y azúcares; pues estos son las principales fuentes de alimentación de este hongo. Además, lo ideal es reforzarla con alimentos antiinflamatorios y antifúngicos que ayuden a fortalecer nuestro sistema inmune.

Aguacate

El aguacate es uno de esos alimentos para la candidiasis y también para la salud hormonal. Es rico en omega 3 y vitamina E, dos potentes antioxidantes, y proporciona grasas saludables esenciales para equilibrar nuestras hormonas y combatir el sobrecrecimiento de hongos en nuestro organismo.

Kale o col rizada

Este crucífero, al igual que otras verduras de hoja verde como las espinacas o la rúcula, va a ser tu mejor aliado. Puedes consumir tanto como quieras, ya que es un alimento alcalino que ayuda a desintoxicar el organismo. Nos ayuda a combatir bacterias, a equilibrar las hormonas y a cuidar nuestra salud en general.

Canela

¿Sabes que la canela es uno de los alimentos para combatir la candidiasis más recomendados? Ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre y permite endulzar y dar sabor a las recetas, evitando así el uso de azúcares añadidos.

Ajo

El ajo es conocido como el antibiótico natural por excelencia. Intenta incluirlo en todos los aliños de tus ensaladas de hoja verde y aguacate. También puedes hacer con él un pesto natural. ¡Para chuparse los dedos!candidiasis-dieta

Verduras

Especialmente las que no son almidones, como la patata o el boniato. Lo ideal es incluir tantas verduras en tu plato como puedas, y ésta debe ser la base de tu alimentación para la cándida. No solo para controlar el azúcar en sangre, sino para cuidar la salud y aportar las vitaminas y antioxidantes que nuestro cuerpo más necesita en ese momento.

Limón

El limón va a ser también tu gran aliado en tus desayunos para eliminar el hongo cándida porque se trata de una fruta que es alcalinizante.¿Esto qué significa? Pues que ayuda a equilibrar el pH de nuestro organismo, para que nuestro cuerpo pueda recuperar la salud.

Alimentos prohibidos para la cándida

En caso de candidiasis hay alimentos prohibidos que debes evitar durante unos meses, especialmente los que son altos en azúcar y los carbohidratos simples como harinas, cereales no integrales y fruta en exceso. No obstante, también es importante evitar…

Lácteos

La mayoría de los derivados lácteos, como el yogur o la leche, contienen azúcares fermentables y lactosa, dos componentes inflamatorios. Ambos afectan no solo a la inflamación, sino también a nuestro equilibrio hormonal.

Azúcar y alimentos con azúcares añadidos

Dentro de este grupo de alimentos prohibidos para la cándida no solo me refiero al azúcar junto a ese café por la mañana, sino también de todos los azúcares refinados añadidos. Se ha demostrado que eliminando el azúcar y alimentos ricos en ella como las galletas o los cereales industriales, los síntomas de la infección mejoran.

Alcohol

El alcohol también es rico en azúcar, por lo que también se convierte en uno de los alimentos prohibidos para la candidiasis. Dentro de este grupo se incluye la cerveza, el vino y otros licores. Prueba a cambiar esa copa por una infusión calmante con hielo, ¡es dulce de manera natural! infusion-calmante

Café

El café incrementa el grado de acidez del organismo. Cuando estamos llevando a cabo una dieta para la cándida buscamos equilibrar nuestro pH, por lo que es muy importante alejarse de este tipo de bebidas durante un tiempo. Además, tanto el té como el café nos alteran y aumentan nuestro nivel de estrés, y como he comentado antes, este es un factor que también puede hacer proliferar este hongo.

Otros consejos contra la candidiasis

Más allá de una dieta para candidiasis adecuada, creo que es también sumamente importante tener en cuenta otros factores que afectan a nuestra salud vaginal. Mi principal consejo es evitar los productos menstruales desechables y optar por alternativas ecológicas y no abrasivas como la copa menstrual o las compresas de tela.Los tampones alteran nuestro pH vaginal y resecan las mucosas, provocando mayor abrasión en la zona afectada por el sobrecrecimiento de hongos. Lo mismo ocurre con las compresas desechables, que no solo contienen plástico y celulosa, sino numerosos químicos que afectan directamente a nuestra salud.Usar ropa interior de algodón siempre es imprescindible en caso de infección vaginal, así como evitar llevar vaqueros o pantalones muy ajustados que impidan la transpiración. Y en verano, intentar no llevar prendas húmedas, como el bikini, demasiado tiempo.Y ahora que ya conoces la dieta anticándida que deberías llevar, es necesario que sepas que sufrir esta infección de forma recurrente es duro y puede afectar también a nuestro estado emocional y psicológico. Por eso, te animo a cambiar el chip y convencerte a ti misma de que tiene cura, porque la tiene. No sabes el gran poder que tiene la mente en nuestra salud.Be a #TabooBreaker
3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta