¿Qué son y por qué aparecen coágulos en la menstruación?

La sangre menstrual es hipnótica. Puede que tu sangre sea de un rojo intenso, más violácea, oscura o brillante. Esa sangre menstrual también puede contener coágulos: una especie de masa gruesa de sangre. La menstruación con coágulos puede tener una textura más sólida y a menudo puede ser elástica. No te asustes: la regla con coágulos es completamente natural, pero lo mejor es que conozcas todos los detalles de qué son y por qué aparecen. Identificarlos será la clave para estar segura de que todo va bien.

¿Qué son los coágulos que aparecen con la menstruación?

Los coágulos de sangre son grumos de sangre o pequeñas masas de sangre espesa que pueden aparecer en tus compresas, en tu copa o tampones durante los días de menstruación. Pueden tener cierta elasticidad y una textura similar a la gelatina. La sangre se coagula en general para defender el cuerpo ante la amenaza de una gran pérdida de sangre. Sin embargo, la sangre menstrual no resulta ser “una amenaza”, ya que el objetivo es que el flujo salga rápido y de forma suave.

Sin embargo, algunas mujeres tienen una menstruación muy abundante y los anticoagulantes no consiguen “llegar a tiempo”, por lo que se forman los coágulos. Aun así, existen varias teorías de por qué ocurre esto, ¡más abajo te lo explico! Por eso, es normal que los coágulos sanguíneos ocurran generalmente cuando el flujo es abundante. Son más comunes durante los dos primeros días del ciclo menstrual, normalmente la etapa de sangrado más abundante del ciclo.

Las causas de la menstruación con coágulos y tejidos aún no están claras. En la mayoría de casos, los coágulos aparecen con una menstruación abundante que ocurre en al menos un 30% de mujeres.

¿Cuándo aparecen los coágulos menstruales?

La regla con coágulos suele aparecer durante el primer y el segundo día de sangrado menstrual, porque por norma general son los días que más sangre expulsas. De todas formas, si tu periodo es abundante (más de 80 ml de sangre menstrual en cada ciclo), puedes tener regla con coágulos durante toda tu fase menstrual.

Además, los coágulos menstruales suelen oscilar entre los 5 mm y los 4 cm, y pueden aparecer con más frecuencia en las mujeres que presentan menstruaciones más abundantes.

El color de los coágulos menstruales puede ser más oscuro y denso que la sangre menstrual. Y puede ir variando a lo largo del ciclo: si se producen los últimos días de menstruación seguramente sean de un tono más oscuro (tirando a marrón) porque se mezclará con sangre “vieja” del endometrio. 

¡Por cierto! ¿Sabías que es más habitual tener menstruación con coágulos cuando duermes? Resulta que la sangre se coagula con más frecuencia cuando estamos descansando. La regla con coágulos menstruales puede estar mezclada por células sanguíneas, tejidos del revestimiento del útero y proteínas que ayudan a regular el flujo de sangre. Puede ir cambiando a lo largo de los ciclos, por lo que puede que un mes tengas mucha menstruación con coágulos y tejidos y otros nada en absoluto.

¿Por qué aparecen y qué significan?

Me encantaría darte una respuesta concreta. ¡Pero existen varias teorías de por qué salen coágulos en la menstruación!

  • Los coágulos menstruales aparecen por el mismo motivo que coagulan las heridas.

Dime, ¿alguna vez has tenido una herida? Seguro que sí. Y también se te curó rápidamente, a no ser que sufras hemofilia. Esto ocurre porque tenemos un sistema de coagulación, que hace que cuando tengas una herida la sangre se vuelva “más espesa” y evita que pierdas sangre en exceso. Pues existe una teoría que cree que la regla con coágulos se crean por el mismo proceso.

Para que tu menstruación sea sana y fluya, tu cuerpo necesita expulsarla de forma ligera. Por eso, tu cuerpo produce anticoagulantes para evitar que la sangre menstrual se haga densa (se coagule) mientras está saliendo, según este estudio. Pero cuando tu regla es abundante tu organismo no tiene tiempo suficiente para que esas sustancias anticoagulantes hagan efecto, por lo que la sangre menstrual es más densa y se forma menstruación con coágulos. Aún así, en el caso de la menstruación, no se sabe dónde se producen los coágulos menstruales: algunos dicen que en la vagina; otros en la cavidad uterina, según este estudio.

  • Los coágulos menstruales NO se producen del mismo modo que las heridas.

La coagulación de la sangre se produce por la interacción de dos proteínas solubles del plasma sanguíneo: la trombina y el fibrinógeno. Pero ¡sorpresa! Algunos estudios dicen que la sangre menstrual no contiene estas proteínas. Por lo tanto, ¿qué produce los coágulos en la menstruación? Probablemente, una sustancia disolvente haga que la sangre coagulada sea líquida, por lo que en la sangre menstrual no aparecen estas proteínas. Por eso, las mujeres que presentan menstruación con coágulos y tejidos puede que sea por una ineficacia de esa sustancia disolvente, según este mismo estudio

  • Los coágulos menstruales se producen por los glóbulos rojos con moco cervical.

Otras investigaciones afirman que los coágulos de la regla son una acumulación de glóbulos rojos con moco cervical. Y que además, el encargado de disolver la sangre (y hacerla más fluida) es la mucosa que se encuentra en la fase premenstrual.

Posibles causas de los coágulos menstruales

A pesar de que el motivo por el que se producen no está claro, sí que hay algo en lo que todos los estudios parecen estar de acuerdo: la regla con coágulos es normal y pocas veces puede considerarse un problema. Es cierto que algunas afecciones pueden causar coágulos sanguíneos, pero suelen ir acompañados de otros síntomas como el sangrado menstrual abundante, cólicos menstruales y coágulos menstruales de un tamaño superior a una moneda.

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad multi-sistémica inflamatoria la cual provoca que parte del tejido endometrial crezca fuera del útero. Una de sus características es tener dolores menstruales incapacitantes, un flujo muy abundante y con formación de mucha menstruación con coágulos.

Adenomiosis

La adenomiosis se produce cuando el tejido endometrial se desarrolla en la pared muscular del útero. Igual que la endometriosis, esto provoca menstruaciones más abundantes y un mayor número de coágulos durante la regla.

Polipos o fibromas uterinos

Los polipos o fribromas uterinos pueden formar coágulos en la regla. Suelen causar una obstrucción en el útero que impide que las contracciones sean suaves y no pueden expulsar la sangre con fluidez.

Útero agrandado

Si tienes un útero agrandado puede que tu útero tienda a ampliarse y a ocupar mucho espacio en tu cavidad pélvica. Esto provoca sensación de “pesadez” e hinchazón. El útero agrandado puede ser parte de problemas estructurales como los fibromas. Como hay más espacio, puede que se acumule más sangre lo que provoca periodos abundantes y más coágulos menstruales.

Problemas hormonales

Las hormonas siempre son la respuesta (bueno, casi siempre). Las hormonas que regulan el ciclo menstrual influyen en todo y muchas veces los desequilibrios provocan periodos irregulares y/o abundantes con regla con coágulos.

Posible aborto

La menstruación con coágulos muy grandes están relacionados con los abortos espontáneos. A veces incluso ocurren sin que la mujer supiera que estaba embarazada. Si crees que es tu caso acude a tu médico/a para una consulta.

Menopausia

Se estima que la producción de menstruación con coágulos está relacionada con el inicio de la menopausia.

Déficit de hierro

Está relacionado con problemas para la producción de anticoagulantes naturales y regla con coágulos. También está relacionada con la deficiencia de vitaminas que regulan la formación de coágulos menstruales como la deficiencia de vitamina C o K.

Fibroides uterinos

Los fibroides uterinos son tumores benignos que pueden provocar sangrado abundante y una acumulación de regla con coágulos.

Trastornos hemorrágicos

Algunos trastornos hemorrágicos afectan a las proteínas de la coagulación. Por eso, pueden ir acompañados de menstruaciones abundantes y regla con coágulos.

Medicación

Si tienes coágulos menstruales y no sabes por qué, vigila la medicación que estás tomando.  Algunos medicamentos tienen esteroides que pueden afectar a la coagulación o flujo menstrual abundante. 

¿Cómo controlar los coágulos en cada menstruación?

A no ser que tus menstruación con coágulos sea anormal, no tienes por qué hacer nada, ya que no interfieren en tu salud. Si tu regla con coágulos va acompañados de dolores menstruales y sangrado muy abundante lo mejor es que acudas a tu ginecólogo/a para comprobar que todo vaya bien. Si no tienes ningún problema, prueba a cambiar pequeños hábitos alimenticios y lleva un estilo de vida alejado del estrés para mejorar tu salud hormonal. Por ejemplo, puedes añadir a tu dieta más brócoli y cítricos (ricos en bioflavonoides) para reducir la coagulación de la sangre.

Copa menstrual y coágulos

La copa menstrual es un producto de higiene perfecto si tienes coágulos menstruales.

De hecho, la copa CYCLO es transparente por lo que no camuflará tu sangre: podrás ver a la perfección como es tu menstruación con coágulos y tu sangre menstrual para analizar si tienes que consultar con un/a especialista o no.

En este artículo te explico todos los beneficios de usar la copa si tienes mucho flujo y coágulos en tus días menstruales. 

Tampones y coágulos

Si estás acostumbrada a utilizar los tampones para recoger tu sangre, probablemente no sepas cómo es tu menstruación con coágulos. Los tampones absorben la sangre (en lugar de recogerla como la copa menstrual) y probablemente no puedas ver una textura y un color realista. 

Además, ten en cuenta que los tampones desechables de muchas marcas conocidas contienen tóxicos que perjudican el pH vaginal y pueden favorecer las infecciones. 

Compresas de tela y coágulos

Las compresas de tela que tenemos en CYCLO son blancas (no las hacemos de estampados ni colorinchis) porque queremos que veas tu sangre y tu regla con coágulos tal y cómo son. Por eso, si quieres ver tu menstruación con coágulos y comprobar si existe algún problema los verás fácilmente con cada cambio de compresas. Además, te lo digo por experiencia: es la mejor forma de familiarizarte con tu sangre menstrual y romper el tabú.

Coágulos y menstruación dolorosa

Si tienes regla dolorosa y coágulos pueden ser síntomas de otras afecciones y problemas hormonales. En estos casos siempre es mejor consultar con un especialista. Siempre que tengas dolor menstrual que llegue a resultar incapacitante, aunque tengas una menstruación sin coágulos, pide una consulta médica. Nuestro lema en CYCLO es que una menstruación sana no debería doler.

Coágulos menstruales durante el embarazo

Si tienes algo parecido a coágulos de regla en el embarazo, lo mejor es que hagas una consulta con tu médico/a lo antes posible. Puede que hayas escuchado alguna vez eso de que en el embarazo es más fácil tener coágulos de sangre (trombosis). Esto es muy diferente a tener regla con coágulos, pero muchas personas pueden llegar a confundirse. Los coágulos de sangre son más propensos entre embarazadas y pueden bloquear parcial o completamente el flujo de sangre en un vaso sanguíneo, como una vena o arteria. De todas formas, no te preocupes, porque es bastante improbable. Ante cualquier síntoma acude a tu médico/a. No te canses nunca de consultar.

Acude al médico si tu sangrado menstrual es abundante y va acompañado de otros síntomas. Si es tan abundante que tienes que cambiar un tampón súper cada 3-4 horas, si tienes que cambiarte de compresa mínimo 6 veces al día o si en tu copa menstrual ves que expulsas más de 80 ml de sangre menstrual cada ciclo.

También si tu menstruación con coágulos y tejidos son más grandes que una moneda o más grandes que la uña del pulgar o si cada vez tienes más coágulos menstruales y además van acompañados de muchos síntomas como dolor menstrual y/o otras afecciones. Así que ya sabes: revisa bien cómo son tus coágulos y no te obsesiones. Lo normal es que formen parte de tus menstruaciones. 

 

Be a #TabooBreaker

Deja fluir tu sangre menstrual

Compresas y protegeslip de tela de CYCLO, hechas a mano en España con algodón ecológico.