Hormonas Menopausia

Tratamiento de hormonas naturales para la menopausia

estrogenos-naturales-menopausia

En CYCLO tratamos de romper el tabú que rodea a la menstruación y a la salud femenina. Incontinencia, infertilidad, aborto, sangrado en el postparto, depresión postparto y por supuesto, menopausia. La educación sobre este tema es prácticamente inexistente y apenas conocemos lo que de verdad significa. Al menos mi visión ha sido siempre muy básica. Se te retira la menstruación, dejas de ser fértil y te dan sofocos. Poco se sabe sobre el efecto de los estrógenos naturales para la menopausia, y cómo vivirla de forma más positiva.

La realidad es mucho más compleja. De hecho la media de edad en la que una mujer alcanza la menopausia suele estar entre los 45 y 55 años. Sin embargo, a algunas mujeres puede llegarle incluso en sus 30.

La fase menopausia puede durar entre 7 y 14 años. Pero a esto debemos añadirle la fase perimenopáusica que suele durar unos años en los que el ciclo menstrual se va alargando hasta alcanzar el último ciclo.

Los ovarios dejan de funcionar y como son la fuente principal de hormonas femeninas, la menopausia viene acompañada de una gran variedad de síntomas que afectan a la salud en general de la mujer.

Periodos irregulares, sofocos, sudores mientras duermes, cambios en el PH y la lubricación de la vagina, aumento de peso, crecimiento de vello y otros cambios emocionales y cognitivos. El impacto que la menopausia tiene en el cuerpo de la mujer es duro, pero lo es más el cambio social que sufre.

En la industria cultural; películas, series, televisión y música, las mujeres menopáusicas son representadas como mujeres cuya sexualidad es menor. Ya no se las ve atractivas. Todo lo contrario a sus compañeros masculinos, que van ganando en sex appeal y se les empieza a tratar como maduros atractivos. Si te fijas en las películas que hay ahora mismo en cartelera y la representación en medios que tenemos ahora mismo, entenderás a qué me refiero.

Pero mujeres, ¡hay vida más allá de la menopausia! Yo tengo la suerte de estar rodeada de mujeres en esta fase y ellas son jóvenes, están vivas, viajan, disfrutan de sus parejas, son bellas y se cuidan… Vale ya de imaginárnosla como el fin de la vida útil de la mujer. En este post me gustaría hablaros de la terapia hormonal sustitutiva natural que puede ayudarte a mejorar tus síntomas y transitar esta fase de una manera mucho más fácil.

¿Qué tomar para la menopausia?

Una de las primera cosas que un ginecólogo manda a una mujer en esta fase son hormonas para la menopausia. Podría ser apoyo psicológico, educación menopausia (no se si este término existirá) o información sobre cómo variar la dieta. Sin embargo, el tratamiento se reduce, en muchos casos, a parches de estrógeno y otros suplementos.

¿Es necesario un tratamiento hormonal en la menopausia?

Sin embargo, existen muchas otras formas de gestionar los cambios que se producen durante esta etapa más allá de la terapia hormonal para la menopausia. Desde modificar nuestra alimentación para incluir una cantidad óptima de estrógenos naturales, hasta ayudarnos de plantas medicinales o de tratamiento de hormonas naturales que tan beneficiosas pueden ser para nuestro cuerpo durante este proceso.

¿Hay hormonas naturales para la menopausia?

Una de estas alternativas es el regulador hormonal natural Ginevitex. Se trata de un tratamiento líquido procedente de la planta Vitex Agnus Castus (Sauzgatillo), una planta mediterránea usada ya en la antigua Grecia y que gracias a recientes investigaciones respaldadas por la comisión europea y diversos estudios científicos, aparece de nuevo para satisfacer las necesidades de estrógenos naturales en la menopausia.

El Ginevitex regula de manera natural el sistema endocrino de la mujer, sea cual sea la fase en la que se encuentre. Entre nuestras clientas en fase menopausia, es un tratamiento natural muy utilizado y que ayuda muchísimo a reducir los síntomas relacionados. No solo los físicos más habituales como los sofocos; si no también aquellos más emocionales como la depresión o la ansiedad que provoca esta nueva fase en la vida de una mujer.

La investigación acerca de la terapia de reemplazo hormonal natural es bastante limitada sin embargo sí que existen estudios publicados en revistas como “Journal of Alternative and Complementary Medicine”, y “Gynecological Endocrinology” que demuestran que el uso del Vitex se relacionaba con la disminución de los sofocos y de los sudores nocturnos.

Sin duda alguna prescindir de hormonas químicas y optar por tratamientos sin hormonas naturales puede beneficiarte en varios aspectos. Económicamente te puede salir más rentable, no tiene efectos secundarios, no te hace daño en la piel como sí hacen los parches de estrógeno y te ayuda a niveles más amplios al regular de manera general tu sistema endocrino.



¿Cómo se toma el regulador hormonal Ginevitex?

Ginevitex está contraindicado para mujeres que están bajo algún tipo de tratamiento hormonal sintético (como la píldora anticonceptiva o los parches de estrógeno). Si optas por tratar esta medicina natural para la menopausia sin hormonas, y siempre que tu médico te confirme que no es imprescindible un tratamiento químico en tu caso, puedes empezar a tomar Ginevitex.

La manera más habitual de tomarlo es en ayunas. Unas 30 gotas (bote 100ml) o 40 (bote 30ml)  al día en un vaso de agua. Es muy importante diluir la tintura en agua ya que Ginevitex contiene un 40% de alcohol, pues es una tintura ecológica a base de orujo artesanal. Por eso lo mejor es que disuelvas la solución en un vaso de agua grande. Para notar sus efectos, debes al menos tomarlo durante unos 6 meses seguidos.

¿Qué tratamientos naturales para la menopausia hay?

Aparte del citado Ginevitex, existe maneras naturales de suplementar tu organismo para ayudar a compensar la falta de estrógeno. Una de estas alternativas es la dieta, más en concreto, la inclusión de alimentos en la menopausia que contengan fitoestrógenos. Algunos de ellos son la soja y sus derivados, las semillas de lino y de sésamo, las alubias y garbanzos, los frutos secos y los arándanos.

Los fitoestrógenos están presentes en algunos alimentos, y aunque no se comportan exactamente igual, sí que producen algunos de los efectos de los estrógenos naturales. Es por eso que se recomienda incluirlos en la dieta durante la menopausia, etapa en la que nuestro cuerpo deja de producir estrógenos de forma natural, especialmente a aquellas mujeres que sienten síntomas muy pronunciados.

Aun así, es muy importante que antes de hacer cualquier cambio importante en tu dieta, especialmente durante una etapa de grandes cambios hormonales, lo consultes con tu médico ginecólogo y con un nutricionista especializado.

Dieta durante la menopausia

Introducir estos alimentos con estrógenos para la menopausia o aumentar su dosis puede ayudar mucho a mejorar los síntomas de esta fase. Soja fermentada como el tempeh o el miso, hierbas y suplementos alimenticios como el perejil, tobillos, la cúrcuma, el lúpulo, el aloe vera o la salvia.

Alimentos para aumentar los estrógenos ricos en complejos vitamínicos del grupo B6 como la batata, las cebollas rojas, las judías verdes, el apio o el brócoli. Alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, el tomate, los plátanos, los espárragos el maíz o la coliflor.

Las legumbres (siempre una gran ayuda en nuestra dieta). No deben faltar las habas, lentejas, los guisantes y los garbanzos. Muy interesante aumentar el consumo de semillas, un complemento muy nutritivo. El lino, el girasol o el sésamo tienen muchas propiedades y son mu fáciles de añadir en ensaladas o tostadas.

Y no olvidemos los frutos secos, un snack fácil y sano para llevar siempre encima. Pistachos, anacardos, nueces, avellanas y castañas no deben faltar en la dieta de una mujer.

Como podrás observar siempre hay maneras de ayudar a nuestra salud, como con los estrógenos naturales para la menopausia. Esto no quiere decir que en ciertos casos sea imprescindible un tratamiento médico específico, por supuesto, pero siempre está en nuestra mano mejorar nuestra salud y combatir los síntomas de esta fase tan interesante. Además, es importante recordar que también durante esta etapa debemos hacer una autoexploración mamaria de forma regular.

A mi personalmente me parecen increíbles las mujeres que llegan a esta fase con positivismo, sin miedo, con ganas de seguir descubriendo el mundo y aportando a nuestras vidas. Se merecen todo mi respetos. Ellas son sabias y el tiempo les ha otorgado ese conocimiento. Rompamos el tabú que rodea a la menopausia y visibilicemos su parte positiva.

Be a #TabooBreaker

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta