Menorragia (sangrado menstrual abundante) y la copa menstrual

Hoy #TabooBreaker, quiero hablarte de la compatibilidad de la copa menstrual con un sangrado abundante (o menorragia), un tema que me toca muy de cerca… Y es que una menstruación abundante, todavía muchas veces se considera como algo “normal” o “hereditario”. De hecho, sigue siendo una anomalía pasada por alto habitualmente y que tarda hasta 16 años en diagnosticarse.

¿Cuántas veces te has preguntado si se puede usar la copa menstrual con sangrado abundante? Para mí esto fue un freno cuando empecé a usar la copa porque sí, yo soy de esas. Los tampones super plus me duraban poquísimo y creía que una copita de nada no iba a aguantar. ¡Menuda sorpresa cuando vi que no era así y que la copa se iba a convertir en mi mejor aliada!

menorragia-sangrado-abundante

Pero empecemos por el principio…una menstruación abundante no siempre es normal. Puede ser realmente una anomalía pasada por alto y que en ocasiones se tarda hasta 16 años en diagnosticar. Veamos en este blog qué es la menorragia y si puedes o no usar la copa menstrual con sangrado abundante.

¿Qué es la menorragia?

Hablamos de menorragia cuando el sangrado menstrual de una persona es superior a lo normal. Esto equivale a una pérdida de sangre superior a 80 ml a lo largo de la menstruación (aproximadamente).

Aunque existen etapas de nuestra vida como mujeres en los que pueden producirse menstruaciones con sangrados abundantes (la menopausia o tras la primera regla), es algo que debes consultar con un médico especialista para descartar cualquier problema o enfermedad que pueda estar detrás.

¿Cuándo se considera menstruación abundante?

Quizás ahora te preguntarás, ¡¿y cómo puedo saber exactamente cuánto sangro?! Tranquila, por que existen muchas formas de averiguarlo. Sin embargo, para mí la más exacta es usar una copa menstrual si crees tener sangrado abundante.

La copa menstrual CYCLO es completamente transparente (silicona médica sin tintes), lo que te permite ver claramente cuánto sangras. Además, tiene la capacidad en ml marcada sobre la silicona.

copa-menstruacion-abundante

Otras formas de medir tu sangrado:

  • Si tienes que cambiar un tampón súper cada 3-4 horas.
  • Si cambias una compresa normal empapada entre 6 y 8 veces al día.
  • Si la sangre traspasa tu ropa a pesar de que está usando un producto menstrual de alta absorbencia.
  • Habitualmente durante tu menstruación debes cancelar alguna actividad por la cantidad de sangrado.

Pero de verdad, te recomiendo usar la copa menstrual para poder observar tu menstruación con mucha más claridad, y comprobar si hay presencia de grandes coágulos o sangrado abundante.

Copa menstrual y sangrado abundante

Usar la copa menstrual con sangrado abundante es una de las mayores reticencias que tienen muchas mujeres a la hora de empezar a usar la copa menstrual. Sin embargo es muy importante recordar que la talla y tamaño de la copa menstrual no dependen de la cantidad de sangrado, sino del diámetro aproximado de nuestro canal vaginal.

Precisamente en casos de sangrado abundante, me parece muy interesante contemplar la idea de utilizar la copa menstrual por sus innumerables ventajas, entre ellas:

  1. No sangramos tanto como pensamos. Un tampón siempre va a tener menos capacidad de retención de sangre que una copa por su propio funcionamiento.
  2. Es más saludable. De tener que cambiarme varias veces, prefiero hacerlo con la copa, ya que es más limpio, cómodo y no me hace daño ni reseca como sí que hacen los tampones.
  3. No chorrea una vez llena. Cuando se llena del todo no empieza a chorrear como sí hace un tampón. Mi experiencia personal es que noto hinchazón y necesidad de cambiarme, y alguna pequeña mancha, pero en ningún caso se me sale la sangre como con un tampón.
  4. Noto que sangro menos con la copa. No sé si será debido a lo anterior…pero creo he oído este comentario en varias usuarias.
  5. Ahorro muchísimo al poder reutilizar la copa. Si te tienes que cambiar muy a menudo de tampón…¡calcula todo lo que te gastas!
  6. Cuido el medioambiente. El impacto de mi menstruación se reduce increíblemente. Creo que hasta que no empecé a usar la copa, no me di cuenta de lo importante que era este punto. Siempre me ha dado mucho asco ver tampones usados por ahí tirados.

copa-menstrual-menorragia

Te puedo asegurar que antes de cambiarme a la copa, un tampón super plus me duraba 3 ó 4 horas…¡a veces incluso menos! Mi vagina se resentía debido al material del que están hechos los tampones, tenía infecciones recurrentes y encima mi papelera estaba siempre llena. Aunque te tengas que cambiar más a menudo y la copa menstrual no te aguante las 12 horas enteras, para mi, todo son ventajas.

Cuáles son las causas del sangrado menstrual abundante

Existen causas naturales, que pueden hacer que tu menstruación sea abundante en ciertas etapas de la vida (durante un periodo limitado). Algunas de estas podrían ser un sangrado abundante en la pubertad como consecuencia de los desajustes hormonales, tras dejar la píldora o en tus primeras menstruaciones después de haber dado a luz.

Sin embargo, son otras las causas que causan menorragia a largo plazo y que es sumamente importante conocer y tener en cuenta :

Pólipos o Miomas

Los pólipos son tumoración benigna de la parte interna del útero (endometrio). Mientras que los miomas, son también tumores benignos formados por los músculos del útero. Ambos puede detectarlos tu ginecólogo o ginecóloga mediante una ecografía vaginal.

Endometriosis

La endometriosis es el crecimiento y sangrado del endometrio fuera de su “lugar natural” provocando adherencias, quistes, cicatrices, inflamación y mucho dolor.

Su diagnóstico es mucho más complicado, pues tras realizar una eco vaginal, tu médico deberá realizar una histeroscopia (introducir una pequeña cámara dentro del útero para ver directamente el endometrio). Por ello, no dudes en insistir en que te realicen estas pruebas si crees que podrías padecer esta enfermedad.

Coagulopatías

Estas se producen por alteraciones en los vasos sanguíneos o por anomalías presentes en la sangre misma. Para diagnosticar, es necesario realizar un estudio específico de coagulación.

Alteración hormonal

Especialmente, son los niveles bajos de la hormonal progesterona la que puede provocar menstruación abundante y coágulos. Por suerte, existen muchas formas de mejorar tus niveles de progesterona de forma natural. ¡Pronto te explico!

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden alterar las hormonas femeninas (desequilibrando los niveles entre estrógenos y progesterona). Esto podría causar de nuevo, menorragia.

Un DIU recientemente insertado

Si usas un DIU de cobre, seguramente tu médica te advirtiera de que debido a la inflamación en el útero que produce el DIU, puedes experimentar sangrados más abundantes de lo habitual.

Síntomas de la menorragia

Una menstruación abundante o menorragia va más allá de un sangrado abundante, esta puede derivar en otros problemas como consecuencia de la gran pérdida de sangre.

La más común es la anemia ferropénica, aunque muchas veces no se le da la importancia que debería. Esta ocurre cuando la cantidad de hierro que ingieres a lo largo de tu ciclo menstrual no es suficiente para nivelar la que pierdes durante tu menstruación. Esta deficiencia de hierro puede causarte anemia, evitando que tus órganos y músculos reciban suficiente oxígeno.

¿Cuántas veces hemos oído que el dolor menstrual es normal? Lo mismo sucede mucho con los síntomas de menorragia.

Si te sientes cansada y débil habitualmente, se te cae el pelo más de lo normal, te falta el aire, tienes dolores de cabeza habituales o te falla la concentración; debes consultarlo con un ginecólogo o médico especialista para comprobar, mediante pruebas de laboratorio, si se trata de una anemia derivada de tu menstruación.

Por otro lado, también es importante que prestes atención a la presencia de coágulos en tu sangre menstrual. Muchas veces una menstruación abundante viene acompañada de estos, y podrían indicar una coagulopatía, miomas o problemas de tiroides.

De hecho, ¿sabes qué alrededor del 5% de mujeres que menstrúan acuden al médico por menorragia y pocas MUY pocas son derivadas a hematología para un estudio de coagulación?

¿Hay tratamiento¿ ¿En qué se basa?

Sin duda, la solución más habitual cuando acudimos al médico a causa de una menstruación abundante es la píldora u otro método anticonceptivo que suprima tu ovulación. Pero me pregunto… ¿debería ser esta la primera opción?

Actualmente existen opciones naturales y libres de hormonas que pueden ayudarte a regular tus hormonas de forma natural, y como consecuencia también tu sangrado. Mi favorita sin duda es Ginevitex, un regulador hormonal natural a base de la planta Vitex del mediterráneo (puedes leer aquí los estudios científicos que han probado su eficacia).

menorragia-tratamientos-alternativos

Esta es una opción perfecta si deseas continuar teniendo un ciclo natural, pero sufres menorragia. Aunque como siempre digo, es importante que primero tu médico realice un estudio en profundidad para determinar la causa de tu menstruación abundante.

Y como siempre, prestar atención a lo que comemos también tendrá un impacto en la nuestro ciclo menstrual, y por tanto, en el sangrado menstrual. Además de ayudarte a evitar una deficiencia de hierro o anemia.

Trata de incluir alimentos ricos en hierro habitualmente en tu dieta, como plátanos, lentejas, pasas o salmón. Y acompáñalos de fuentes de vitamina C para mejorar su absorción: limón, kiwi antes de las comidas o pimiento rojo son algunos ejemplos.

De la misma forma, intenta no abusar de alimentos que puedan provocar un sangrado más abundante, como la piña y la papaya.

menorragia-menstruacion-abundante-alimentacion

En definitiva, si todavía dudas sobre si la copa menstrual es adecuada porque tienes un sangrado abundante… ¡Yo soy de esas que dice totalmente SÍ!

Antes de usar la copa, un tampón super plus me duraba 3 ó 4 horas…¡a veces ni eso! Cuando decidí cambiarme a la copa, descubrí que no solo podía llevarla durante muchas más horas, si no que era una opción mucho más sana y sostenible, y mi menstruación era algo más ligera y duraba menos días.

Aun así, recuerda que no es tu única opción para vivir tu menstruación de forma positiva, las compresas de tela también son perfectas si tu menstruación es abundante. Impermeables, de algodón ecológico y completamente hipoalergénicas, supondrán decir adiós a picores, irritaciones y malos olores 😌

menorragia-sangrado-abundante

Be a #TabooBreaker