Alimentación Hormonas

¿Qué es la Medicina Tradicional China? Alimentos y tratamientos

Ilustracion medicina china

Preservar, cuidar, mantener… En lugar de reparar, arreglar, reformar. La medicina tradicional china es una práctica ancestral (de más de 3.000 añitos) que busca anticiparse a las enfermedades preservando tu salud. 

A diferencia de otras prácticas, incorpora a la ciencia la “sabiduría de curación” ancestral: utiliza plantas, hierbas, masajes, el uso del calor y el frío, remedios caseros… Una medicina que nos evoca a un ejercicio más calmado, menos intrusivo, “de toda la vida”. Además, la medicina tradicional china para mujeres puede ser especialmente útil porque nos aporta una nueva visión sobre cómo mantener -en lugar de curar con medicamentos- nuestra salud hormonal a través del autoconocimiento del cuerpo.

Sin embargo, ese carácter artesano ha hecho que mucha gente  relacione  la medicina tradicional china (MTC) con una creencia más que en una ciencia, y se ha llenado de polémica y prejuicios.

Medicina tradicional china (MTC) para la mujer

Sí, tenemos buenas noticias: La medicina tradicional china para la mujer, ve el cuerpo como un “todo” y nos ayuda a entender que si algo va mal con nuestra menstruación, es porque algo en nuestra salud integral no está funcionando como debería. Aún así, al ser una práctica tan antigua, también está cargada de etiquetas de género. De hecho, la medicina china tradicional diferencia biológicamente y energéticamente el hombre de la mujer.

¿Te suena de algo el yin y el yang? ¡Sí! lo bueno dentro de lo malo (y viceversa), el blanco y el negro, el día y la noche, lo brillante y lo oscuro… Ese dibujo que simboliza el yin y yang ya está completamente integrado en nuestra cultura, incluso hubo una época en la que estaba de moda tatuárselo. Pues más allá del mensaje “luz vs oscuridad” hay un mundo de filosofía que lo abarca todo, y que la medicina tradicional china lo utiliza como un mantra para sus diagnósticos. 

Pues resulta, que en ese contraste también hay una división de géneros.

Las energías yin y yang son energías contrarias pero complementarias: como el lado brillante de una colina y su sombra. La luna es el yin y el sol el yang. ¿Adivinas cuál es la mujer y el hombre?

¡Sí, la mujer procede del yin y el hombre del yang!

El yin es la energía femenina: estructurado, quietud, noche, visible, pasivo…

El yang la masculina: desestructurado, movimiento, día, invisible, activo…

También es una visión sobre la propia fecundación, donde las energías opuestas que se fusionan y crean vida: uno considerado como “activo” y otro “pasivo”. Pero al final, lejos de esteriotipos y roles de género, lo que trata de explicarnos esta teoría es que hay dos energías, yin y yang, y todos podemos acercarnos más o menos a ellas independientemente de nuestro género. Y ambas son necesarias para encontrar la armonía y mantener nuestra salud.

Sin embargo, existe algo dentro de la medicina china tradicional que resulta especialmente interesante para las mujeres. 

La menstruación, según la medicina china ancestral, es uno de los momentos vitales en el  estado energético de una mujer. Los vaivenes hormonales del ciclo menstrual son vistos como mareas del yin y yang.

  • El yin se corresponderá con los estrógenos. Lo que quiere decir que el yin alcanzará su máximo pico con la ovulación .
  • Y el yang con la progesterona, que alcanza su mínimo con la ovulación. 

Por tanto, el yin cambia a yang en la ovulación y el yang cambia a yin con la menstruación. Estas mareas hormonales, regularán “el equilibrio interno” de la salud menstrual de la mujer. Por eso, en una revisión por un especialista en medicina tradicional china tradicional, darán muchísima importancia al sangrado: medirán el color, la textura, la cantidad, la duración…

¿Qué es la medicina tradicional china?

La medicina tradicional china es una práctica holística e integral que se compone de teorías que tienen que ver con la búsqueda del equilibrio y la armonía. Además de la teoría yin yang que te he contado antes, existen otras igual de apasionantes como:

  • La teoría de los 5 elementos:

Según la medicina tradicional china, existen 5 elementos:  madera, fuego, tierra, metal y agua, y cada acción del universo se relaciona directamente con uno de ellos. Las estaciones del año, las emociones, los números, los colores, los órganos de los sentidos… Todo está relacionado con cualquiera de esos elementos.

En fengshui, por ejemplo, el fuego está relacionado con el Sur, el rojo, el verano, caliente, angular; la madera con el Este, la primavera, el viento, el verde, lo “rectangular”…

Otros elementos importantes para la medicina tradicional china son: Qui (Energía), Xue (Sangre) y Jing (Esencia). Para la medicina tradicional china el cuerpo humano funciona a través de canales energéticos que reciben diferentes nombres en función de sus características energéticas. Por ejemplo, tenemos un meridiano de corazón, un meridiano de hígado, un meridiano de riñón… Y en las intersecciones de estos meridianos energéticos se encuentran los famosos puntos de acupuntura.

Lo sé, son muchísimas cosas. Al final, el objetivo de la medicina china y lo novedoso de su visión es que es imposible atender a un problema sin verlo desde una perspectiva global y universal. Su filosofía es la búsqueda del equilibrio en todos los aspectos del cuerpo humano y su relación con el mundo externo.

Breve historia de MTC

La medicina china tradicional tiene nada más y nada menos que 3.000 años de historia. Su origen se halla en la cuenca del río amarillo, el más importante de China y un lugar tan lleno de magia que se han descubierto numerosos yacimientos arqueológicos desde la prehistoria. Allí se encontraron grabados -en huesos de animales o en caparazones de tortugas- tratados, diagnósticos y enfermedades con sus síntomas y tratamientos.

Aunque el nombre de “tradicional” parece indicarnos que se quedó en sus orígenes, nada más lejos de la realidad: es una corriente que se ha ido perfeccionando con el pulso de la historia, repleta de médicos increíbles. Era tal su compromiso con la medicina preventiva que se cree que cobraban únicamente cuando sus pacientes habían recobrado el equilibrio de su salud.

Para qué sirve la medicina china tradicional

La medicina china tradicional busca  equilibrar y proteger la salud de las personas que, bajo su punto de vista, se ven afectadas por factores externos como el viento, el frío o el calor. También por elementos internos como las emociones y los malos hábitos de alimentación, de sueño, o de adicciones.

Por tanto, los profesionales sanitarios de  medicina china tradicional estudian el equilibrio de cada individuo de forma integral: observan su cuerpo y tienen en cuenta sus emociones  para establecer un diagnóstico con el fin de  restablecer el equilibrio del yin y yang, la energía qui y los 5 elementos, entre otras técnicas.

Tipos de medicina tradicional china

Breve explicación: acupuntura, fitoterapia, plantas, ventosas, masajes tui na…

A partir de las visiones que la medicina tradicional china tiene del cuerpo humano, realizan una serie de técnicas para tratar de recobrar el equilibrio, como son:

  • La acupuntura, que utiliza agujas finas de metal colocadas a lo largo de los meridianos del cuerpo.
  • La Fitoterapia China, que son mezclas compuestas de plantas en diferentes proporciones.
  • Las ventosas, donde utilizan unas ventosas con presión para que se adhieran al cuerpo (creando el vacío), ya sea por la acción del fuego o por el mecanismo de las ventosas neumáticas.
  • El Tui Na, o tuina, que usa el masaje como medio terapéutico.

Consejos de alimentación de la medicina china

Una dieta basada en la medicina china, ha de tener mucho sabor. De hecho, consideran que existen 5 sabores (sí, ¡relacionados con los 5 elementos!): Picante (pulmones), dulce (bazo), agrio (hígado), amargo (corazón), salado (riñones). 

Cada órgano  está relacionado directamente con un sabor, de modo que alimentos con el sabor indicado podrían restituir la salud del órgano. Aún así, un tratamiento de medicina china tradicional debe ser seguida por un/a profesional para encontrar la solución al desequilibrio correctamente.

También, se guían en función de las estaciones del año. La medicina china tradicional se guía de acuerdo a los ciclos y los cambios, primando siempre los productos de temporada. También diseñando platos teniendo en cuenta la naturaleza, el color y el sabor relacionados directamente con las similitudes de los órganos de nuestro cuerpo.

¿Hay evidencias científicas sobre la eficacia de la medicina tradicional china

La medicina china es un método fundamentalmente preventivo, por lo que no hay tantos estudios al respecto sobre su eficacia. Las mujeres que se ayudan de la medicina tradicional china encuentran beneficios integrales a sus problemas, sin centrarse en uno específicamente.Sin embargo, la OMS reconoció a la Medicina tradicional china en la versión de 2018 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Un manual donde se recopilan, clasifican y documentan enfermedades y causas de muerte, con un papel vital a la hora de reformular las medidas de salud pública.

¿Qué dice la OMS?

“La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales”, así define la OMS la medicina tradicional china.

Al contrario de lo que se cree, la medicina tradicional china no es una pseudociencia, ni una religión o creencia. Por eso, la propia OMS lucha para que se quite el estigma. De hecho, ha establecido una estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023, con el objetivo de que los Estados Miembros sepan beneficiarse de los beneficios de la medicina china, que ve la salud como un “todo” y favorece la prevención antes que la sanación sin descartar  otras corrientes sanitarias.

¿Hay contraindicaciones?

¡No! Bueno, si entendemos contraindicaciones como efectos secundarios por seguir esta tendencia. Como hemos dicho antes, la medicina china tradicional no es sustitutiva de ninguna otra práctica de medicina occidental. Sobre todo, se basa en técnicas para evitar la enfermedad, por lo que casi todos son elementos naturales y no invasivos.

A veces confundimos “artesanía” con “algo alejado de la ciencia”. ¿O  si no, cuántas veces hemos confiado más en x medicamento, en lugar de probar primero con algo más “tradicional”?

Ese mismo estigma hizo peligrar algunas prácticas de la medicina tradicional china.  De hecho, como curiosidad, en los años cincuenta, el gobierno nacionalista  del Guomindang decretó la prohibición de emplear la medicina china tradicional en los hospitales, debido al estereotipo de ignorancia que se había extendido…

Sin embargo, más tarde rectificaron debido a que esta práctica podía cubrir las necesidades sanitarias de un país que en ese momento no podía proporcionar un sistema sanitario sólido.

Gracias a que sus técnicas se siguieron utilizando, a día de hoy podemos disfrutar de estas técnica que se ha ido puliendo y sistematizando. Eso sí, a pesar de que la medicina china tradicional no tiene contraindicaciones, sí es importante ponernos en manos de un/a profesional. Por ejemplo, en la acupuntura está prohibida la punción profunda y perpendicular en el tórax por encima de la 11ª costilla y los profesionales evitan punturar arterias, venas, cicatrices… 

Las contraindicaciones más importantes en la medicina tradicional china para las mujeres son los embarazos. En acupuntura existen algunos puntos que pueden inducir al parto, por eso los/as profesionales estudian perfectamente cuáles son esos puntos prohibidos.

Exceptuando este caso, la mayoría no debería tener otro efecto secundario que no podría dar, por ejemplo, un tatuaje. Sobre todo están relacionados con  las náuseas de los/as pacientes que se marean…  Por el clásico miedo a las agujas.

Medicina tradicional china para la mujer

La menstruación según la medicina china

La Sangre y la Sangre Menstrual 

¡La sangre menstrual! Para que el útero cumpla sus funciones deberá existir un flujo adecuado de Sangre, que dependerá de órganos vitales como el Corazón, el Hígado y el Bazo. 

Según la Medicina China para las mujeres, la Sangre Menstrual o Tian Gui, es la Sangre que contiene Esencia Sexual (óvulo) o Jing. Por eso, para que haya un buen equilibrio con la Sangre Menstrual deben cumplirse dos factores: primero, que exista esa “esencia Sexual” de lo que entendemos como “óvulo”, y segundo, el calor como el elemento vital para que exista la armonía.

Esos elementos nos ayudarán a equilibrar la salud menstrual y poder prevenir enfermedades y dolores menstruales.

Una de las cosas más interesantes de la medicina china para la mujer es que no consideran que exista como tal “el síndrome premenstrual”, sino que registran esos síntomas como parte de un desequilibrio interior. Los dolores de cabeza, la ausencia de menstruación o el exceso de flujo también serán considerados como “atípicos”.

Medicina china para la menopausia

En la menopausia, la menstruación ha finalizado, por tanto, la energía del elemento agua de la mujer disminuye porque el calor y la humedad que eliminaba en la fase menstrual ha desaparecido. También aumenta la energía Yang, por lo que el Yin se ve debilitado. 

Por eso, es normal que las mujeres en esta situación presenten  síntomas de calor  como los sofocos, la hipertensión… Y, al mismo tiempo, déficit de agua con características como la sequedad vaginal. De todas formas, es parte de uno de los procesos de cambio de la vida y lo normal es que pronto se vuelvan a equilibrar las energías.

Sea como sea, siempre es bueno encontrar nuevas visiones sobre cómo descubrir nuestro cuerpo, nuestro ciclo. Un método que por fin abraza también a nuestras emociones y les otorga el mismo peso que los problemas físicos.

Únete a la #RevoluciónSostenible

Be a #TabooBreaker

¿Quieres saber más sobre Medicina China? Únete al CLUB CYCLO, un club exclusivo de educación menstrual en el que cada mes tratamos una temática distinta relacionada con el ciclo menstrual. En el club, dedicamos un mes a la Medicina Tradicional China y de la mano de nuestra experta Raquel Lucas descubrimos todo acerca de este apasionante mundo. Apúntate a la lista de espera aquí para aprender más sobre MTC y ¡muchos temas más!

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta