Alimentación

Día mundial de la salud ¿Cuándo es y qué se celebra?

Día Mundial de la Salud

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud 2023 (DMS) y me parece una muy buena ocasión para recordarte la importancia de cuidarnos por dentro y por fuera para tener una vida plena. 

¿Por qué es tan importante cuidarse?

El Día Mundial de la Salud nos sirve de recordatorio para poner en valor la importancia de llevar una vida saludable basada en hábitos adecuados, deporte y paz mental. Todas las mujeres podemos romper las reglas, ponernos en forma y cambiar de hábitos si nos lo proponemos de verdad. 

Vivir desde el cuidado consciente, no solo tiene beneficios para nuestra salud física y mental en todos los aspectos, sino que además mejora el funcionamiento de los ciclos menstruales femeninos y reduce notablemente los síntomas derivados de la menstruación y de la menopausia. Desde mi experiencia, te puedo asegurar que cuidarse es fácil, lo realmente complicado es tener la fuerza de voluntad para emprender el cambio y adquirir los hábitos, pero es un viaje que siempre merece la pena. 

Día Mundial de la Salud

¿Cómo empezar a cuidarse?

Muchas mujeres tienen integrado el deporte en sus vidas y eso les impulsa a cuidarse y llevar una vida muy saludable. Sin embargo, en muchas ocasiones, la vida cotidiana nos arrastra a vivir demasiado deprisa y cuesta encontrar la manera de mejorar y adquirir nuevos hábitos más saludables. Te invito a celebrar el Día Mundial de la Salud introduciendo pequeños cambios en tu día a día. Seguro que notarás muy pronto que te encuentras mejor y te sientes motivada a seguir mejorando todos los aspectos de tu salud: 

Cuida tu alimentación: No hace falta que te sometas a una dieta estricta, basta con que vigiles tu alimentación de forma consciente desde el desayuno hasta la cena, procura abandonar los azúcares, las grasas saturadas y los alimentos ultraprocesados. A cambio, apuesta por los productos frescos, la proteína buena, la fruta y la verdura de temporada y alimentos ricos en omega 3, calcio y potasio, que son potentes antiinflamatorios. Estoy segura de que pronto te sentirás más ligera y energética y además mejorarás el funcionamiento general de tus hormonas en todas las fases del ciclo menstrual. 

Bebe mucha agua: Mantente hidratada a todas las horas del día, bebe mucha agua y también infusiones y zumos que te gusten y te aporten bienestar. 

Hábitos saludables: Abandona para siempre hábitos como el tabaco, el alcohol y el exceso de cafeína, que no te benefician en nada y que son muy perjudiciales para tu salud, especialmente en la madurez, cuando estamos a las puertas de la menopausia y nuestros niveles de estrógenos comienzan a descender. 

Haz ejercicio: Siempre es un buen momento para empezar a tener una vida activa, la clave está en conocernos bien y saber qué deporte nos conviene en cada etapa de nuestra vida y según nuestras circunstancias físicas y personales. 

El deporte moderado es saludable y recomendable durante la menstruación, en el embarazo y en la menopausia y además, la práctica de cualquier ejercicio ayuda a regular los ciclos hormonales y a disminuir dolores y síntomas como los provocados por la menstruación y la menopausia. 

Empieza poco a poco a hacer deporte, puedes iniciarte dando largos paseos y después ir cambiando de fase según vayas avanzando. Puede que te encuentres cómoda practicando deportes aeróbicos como el running o el cycling o puede que, por tus ritmos vitales y tus condiciones físicas, prefieras deportes más suaves como el yoga o el pilates, como es mi caso. Todo está bien si te hace sentir bien y mejorar tu salud. 

Escúchate: Aprende a escuchar tu cuerpo para saber cuáles son sus ritmos adecuados y sus verdaderas necesidades. Exígete solo necesario, porque conocernos bien es el arma más potente que tenemos las mujeres para vivir de forma plena nuestra vida. 

Cuida tu salud mental: Unos hábitos de vida saludables inciden directamente en el bienestar emocional, pero es importante que nos sintamos bien psicológicamente antes de embarcarnos en nuevas rutinas. Por eso, si sientes que necesitas ayuda emocional, lo mejor es que acudas a un profesional que pueda darte las herramientas necesarias para mejorar. 

Día Mundial de la Salud

¿Qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

Como todos los años, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud (DMS), un día que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Hace ya 75 años que la Organización Mundial de la Salud nació con el objetivo de promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar. 

Cada año, la OMS dedica este día a una problemática sanitaria determinada tratando de motivar a los países a emprender acciones que mejoren la salud de sus ciudadanos a nivel global. “Salud para todos” es el lema del Día de la Salud de 2023. Los objetivos, en este 75º aniversario, son concienciar a la población de la importancia de una vida sana, tratar de procurar una buena cobertura de salud para el mayor número de ciudadanos del mundo posible, así como la reconstrucción tras la devastadora pandemia que arrasó a muchos países con el covid-19. 

¿Cómo participamos desde Cyclo en el Día Mundial de la Salud?

Además de invitarte a dar el salto hacia una vida más sana y más consciente, en CYCLO queremos celebrar el Día Mundial de la Salud brindándote la oportunidad de descubrir Classland, una plataforma de clases virtuales para todos los gustos y para todos los niveles. Estoy segura de te va a encantar porque ofrece la posibilidad de acudir a tus clases dirigidas preferidas allí donde lo necesites y cuando tú quieras, porque las clases se pueden seguir tanto en modo online como en diferido. 

Por si no conoces la plataforma, te cuento que en Classland cuenta con usuarios en todas las partes del mundo y que sus clases están dirigidas por tres instructoras: Crys Dyaz para todo lo que tiene que ver con entrenamiento físico, Beatriz Espejel con su academia de inglés y My Facefit enfocada en temas de fisioterapia facial. 

CYCLO, en colaboración con Classland te regala este código de descuento para que pruebes una suscripción mensual gratuita en cualquiera de las actividades de Classland (Activitypacks y Fullpass), de cualquiera de las tres instructoras. Anímate, ¡el cambio está en ti’!. El código descuento es: CYCLOCLASSLAND y se puede canjear hasta el 31/05 en su web: class.land

Otros días importantes relacionados con la salud

Como sabes, aparte del Día Mundial de la Salud, existen otros días importantes que dan visibilidad a cuestiones de salud pública, como el Día de la Higiene Menstrual, que se celebra cada año el 28 de mayo y que es muy especial para el equipo de CYCLO, el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre o el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, que reivindica esta enfermedad cada año el 19 de octubre. 

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta