¿Por qué duelen los pechos antes de la menstruación?

¿A ti también te da dolor de senos 15 días antes de la menstruación? Porque en mi caso no fallaba, entre 15 y 10 días antes el dolor era bastante molesto. Después, de repente, el primer día de mi menstruación dejaba de tener dolor de pecho, era como una regla que siempre se cumplía.  Y la verdad es que. aunque no era un dolor que me impidiese hacer mi vida normal, no entendía por qué ocurría y sencillamente, no era agradable.   

Si te sientes identificada con lo que acabo de contarte, primero de todo quiero que estés tranquila, porque el dolor de senos desde la ovulación hasta la menstruación (también conocido como dolor mamario cíclico) es muy común. De hecho, seguro que si lo comentas entre tu grupo de amigas varias te contarán historias parecidas, ya que la mayoría de mujeres parecen haber experimentado este dolor alguna vez.

Por ello, hoy quiero contarte por qué duelen los pechos en esta etapa del ciclo y qué cambios me ayudaron a aliviarlo.  

Dolor de senos desde la ovulación hasta la menstruación

La verdad es que el por qué algunas mujeres sentimos dolor de senos 10 días antes de la menstruación no tiene una sola causa. Todavía hay algo de misterio alrededor, y es que hacen falta más estudios para averiguar todas las posibilidades con certeza. Sin embargo, son varias las razones que podrían estar detrás y la principal se debe al cambio hormonal que se produce en la segunda mitad del ciclo. 

La más común tiene que ver con los estrógenos. Durante la segunda parte del ciclo menstrual  los niveles de estrógenos son altos, pero si estos están algo más elevados de lo normal pueden hacer que nuestros senos se vuelvan más sensibles. ¿El resultado? Dolor de pechos antes de la regla, así como hinchazón.

Por otro lado, como bien explica la doctora Lara Briden, el dolor de pechos premenstrual también puede deberse a niveles elevados de la hormona prolactina, especialmente si vienen acompañados de periodos irregulares. 

También un desequilibrio de ácidos grasos dentro de las células puede estar detrás de estas molestias. 

¿Significa que estoy embarazada?

Recuerdo que una vez las molestias me coincidieron con un retraso de mi menstruación, y por un momento dudé de si el dolor de pechos sería síntoma de embarazo o de menstruación. 

¿Pero puede el dolor de senos estar relacionado con el embarazo? La respuesta es SÍ. Por eso, si no es habitual en ti sentir este tipo de dolor de senos antes de la menstruación, y además estás experimentando un retraso, existe la posibilidad de que la razón sea que estás embarazada. 

El embarazo afecta los niveles corporales de nuestras dos hormonas principales y reinas de nuestro ciclo: estrógeno y progesterona. Por un lado, durante el embarazo el estrógeno promueve el aumento de los conductos mamarios, mientras que la progesterona hace que se incremente el número de células productoras de leche. Todo este cocktail de cambios hormonales, como yo lo llamo, puede provocar dolor de pechos en tus primeras semanas de embarazo.

Pero antes de preocuparte o darlo por sentado, lo más importante es que realices una prueba de embarazo para salir de dudas. ¡A lo mejor simplemente han coincidido ambos síntomas!

¿Cómo reducir el dolor y la sensibilidad de los pechos?

Cuida la dieta

Somos lo que comemos, ¿no? La dieta, como en casi cualquier tema que tenga que ver con nuestra salud, y sobre todo nuestra salud hormonal, juega un papel fundamental. 

Llevar una dieta saludable y antiinflamatoria es el primer paso. Reducir el consumo de alimentos inflamatorios como el alcohol, la cafeína, el azúcar o las grasas y aceites procesados, y centrate en tomar menos sal ya que puede empeorar la retención de líquidos en el pecho.   

En este vídeo junto a la experta en salud menstrual Marta León de @foodgreenmoon te hablamos más en detalle sobre cómo cuidar tu alimentación para mejorar los síntomas asociados a la menstruación:

Regulador hormonal Ginevitex

Ayudarte de un regulador hormonal natural a  base de la planta Vitex Agnus Castus, como Ginevitex, puede ser de gran ayuda. En mi caso, desde que empecé a tomarlo a diario los síntomas desaparecieron casi por completo. 

¿La razón? El Vitex promueve la ovulación y evita que nuestro cuerpo genere demasiada prolactina. Además también ayuda a calmar el sistema nervioso, por lo que es una alternativa ideal para tratar esos “síntomas” o, como a mí me gusta llamarlo, sensaciones,  previas a la menstruación. 

Puedes leer más sobre Ginevitex aquí. 

Vitamina B1, B6 y E

En particular, este grupo de vitaminas se ha demostrado que ayuda mucho a reducir el dolor de senos desde la ovulación hasta la menstruación, ya que estos suplementos pueden ayudar a mejorar la producción de las hormonas sexuales femeninas.

Sujetadores cómodos

A veces los cambios más fáciles y sencillos los pasamos por alto, y algo tan básico como asegurarte de usar el sujetador adecuado para tu pecho, así como el tipo de actividad que realices es fundamental. 

Nada de correr con un sujetador de aros, ni usar una talla más pequeña de la que te corresponde, ¿duermes con sujetador? ¡Prueba a hacerlo sin! Todo esto también puede agravar el dolor de senos antes de la menstruación. 

Ejercicio

Se ha demostrado en muchas ocasiones que realizar deporte antes de tu menstruación puede ayudarte a aliviar los síntomas y el dolor.  Es por eso, que muchas chicas también sienten que ayuda con el dolor de senos 15 días antes de la menstruación. Tu cuerpo genera endorfinas, disminuye la retención de líquidos, aumenta la tolerancia al dolor y mejora nuestro estado de ánimo. 

Yodo

La doctora Lara Briden también recomienda la suplementación con Yodo, la razón es que este actúa estabilizando los receptores de estrógenos de los senos. Además, al tener efecto diurético, también puede ser de ayuda con la retención de líquidos. 

Mi recomendación es que siempre consultes con un profesional antes de suplementar con yodo, especialmente si tienes problemas de tiroides. Además, es un médico el que debe indicarte la dosis adecuada en tu caso. 

Si un mes no te duelen los pechos… ¿Qué significa?

Si tras introducir algunos de los cambios que te comentaba arriba sientes que el dolor de pecho antes de la menstruación desaparece, puede que tus hormonas se hayan estabilizado. 

Un truco para identificar patrones y saber por qué aparece o reaparece este dolor de pechos premenstrual es usar un diagrama menstrual.  Este no es más que una especie de calendario cíclico donde puedes anotar cada día los síntomas o cambios que experimentas. En este post te explico más en detalle cómo utilizarlo y te dejo un PDF gratuito para que puedas empezar a completar tu diagrama desde hoy. 

Por último, me gustaría recordarte que en caso de que el dolor de pecho premenstrual te preocupe o sea demasiado molesto lo mejor es que acudes a un ginecólogo o ginecóloga o a un profesional de la salud para un examen en profundidad. 

Be a #TabooBreaker