Ciclo menstrual y menstruación Hormonas

¿Es lo mismo la ovulación que la menstruación?

BLOG-ovulacion-lo-mismo-menstruacion-foto-portada-fases

¿Ovulación?, ¿menstruación? Has escuchado toda la vida que vas a sangrar y que si quieres quedarte embarazada tienes que saber qué días estás ovulando. Ves en la tele productos menstruales desechables, test que calculan tus días fértiles, te suena haber escuchado algo del fluido cervical y aquello de que “cuando el fluido es como una clara de huevo es que eres más fértil”. Lo que no te cuentan es que no solo tienes que saber cuándo estás ovulando por fines reproductivos. Lo que no te dicen es que es interesantísimo saber que existe la ovulación sin menstruación, saber cuantos días tarda en bajar la regla después de ovular y por qué. Que hay un micro-universo hormonal dentro de ti, que te influye y te afecta más allá de la decisión de ser madre o no.

Blog ovulación y menstruación no son lo mismo. Fases del ciclo.

Diferencias entre ovulación y menstruación

¡Hay muchas! Pero antes de contarte qué diferencias hay entre la ovulación y la menstruación, debes de saber un par de cosas.

Tanto la ovulación como la menstruación están controladas por el sistema nervioso central hipotálamo-hipófisis. Este se encarga de la secreción hormonal encargada de coordinar la función de los ovarios.

  • La hormona estimuladora del folículo (FSH) encargada de hacer que se formen los folículos ováricos.
  • La hormona luteinizante (LH) es la encargada de estimular la producción de estrógenos y permitir la ovulación.

Ambas hormonas  FSH y LH tienen el trabajo  de regular estrógenos y progesterona. Las dos hormonas protagonistas de todo el proceso del ciclo menstrual. 

Si has empezado a registrar tu ciclo menstrual, te habrás dado cuenta de que transitas por cuatro fases bastante diferenciadas: la menstruación, la preovulación, la ovulación y la premenstruación. Pero, a nivel hormonal, podemos agruparlas también en 3 fases:

  1. La fase folicular (menstruación y preovulación) empieza el primer día de sangrado menstrual. Aquí los niveles hormonales de estrógenos y progesterona están muy bajitos. Pero, en tus ovarios, empiezan a desarrollarse los folículos. Uno de esos folículos empezará a crecer más que los demás hasta alcanzar una medida de 20 mm aproximadamente.
  2. La fase ovulatoria (ovulación) empieza con la rotura de ese folículo predominante. La hormona LH ha producido un pico de estrógenos que hacen que se libere el óvulo de su capa folicular. Esta etapa durará aproximadamente 24-36 horas. Pero ¡OJO!, podrás quedarte embarazada durante más días, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días en la vagina y llegar a tiempo a la ovulación.
  3. La fase lútea (premenstruación) empieza cuando el óvulo, que no ha sido fecundado, empieza a degradarse. Ese óvulo “muere” pero se convierte en lo que se conoce como el “cuerpo lúteo”, que empieza a estimular la producción de progesterona. Así hasta que se produzca el pico más alto de progesterona y de paso a la menstruación.
Blog-ovulación-menstruación-no-es-lo-mismo

Entonces, ¿el ciclo menstrual está regulado por las hormonas y ya? ¡Pues no! En el endometrio también ocurren cosas. El endometrio va cambiando, gracias a la acción de las hormonas, una serie de modificaciones importantes para hacer posible la implantación del óvulo fecundado. Y hay dos fases:

  • En la fase proliferativa (final de la menstruación hasta la ovulación) el endometrio tiene un aspecto “delgado” y con poca cantidad de glándulas. Pero va aumentando por la acción de los estrógenos, hasta llegar a aumentar de 3 a 10 veces su tamaño inicial.
  • En la fase secretora (premenstruación hasta final de la menstruación) las glándulas adquieren un aspecto muy “tortuoso” y empiezan a secretar un líquido espeso para recibir al óvulo fecundado. Preparan una especie de “cuna” rica de nutrientes para que se desarrolle la  nueva vida. Si el óvulo no ha sido fecundado, gracias a la progesterona, esa capa endometrial empieza a descamarse y se produce lo que conocemos como sangrado menstrual. Si quieres saber más sobre el ciclo menstrual y sus fases este artículo puede ser muy interesante para ti.

Por tanto, la menstruación y la ovulación tienen muchas diferencias. Aquí te dejo un pequeño resumen:

  • En la menstruación tienes un nivel muy bajo de progesterona y estrógenos. A diferencia de la ovulación, que se produce tras un pico de estrógenos.
  • En la menstruación tienes un sangrado fruto de la descamación del endometrio, que no ha tenido ningún óvulo fecundado que “proteger”. Sin embargo, en la ovulación, tu endometrio sigue aumentando su tamaño volviéndose aún más “grueso”.
  • Durante la ovulación puedes quedarte embarazada, al contrario que la menstruación, cuando es muy difícil ser fértil. Pero ¡OJO! no es imposible. Te lo cuento más abajo.
  • En la menstruación puedes sentirte más cansada, ya que tu cuerpo está haciendo un ejercicio de “depuración” en el que involucra a todo el cuerpo. Sin embargo, en la ovulación, puedes sentirte mucho más sociable y abierta al mundo gracias al efecto de los estrógenos. Aun así, ninguna fase es “negativa” ni “positiva” y tú puedes vivirlas de forma muy diferente a otras mujeres. ¿Has probado a registrar tu ciclo? Aquí te enseño cómo hacerlo paso por paso.
Blog-menstruación-ovulación-no-es-lo-mismo-mood-ovulatoria-menstrual

¿Qué es la ovulación?

Por tanto, con todo lo que ya sabemos, la ovulación es la liberación de un óvulo por uno de los ovarios, que se desplaza por las trompas de falopio para ser fecundado o no. Se produce en torno al día 14 antes de la próxima menstruación. Pero como siempre te digo, ¡ninguna persona menstruante es igual a otra! Y puedes tener ciclos más cortos, regulares, irregulares. Incluso puedes no ovular todos los meses. 

¿Qué es la menstruación?

A diferencia de la ovulación, la menstruación es la expulsión de secreciones vaginales, y células endometriales que fluye a través del cuello uterino. Para que se dé la menstruación tiene que no haberse producido la fecundación del óvulo y un descenso hormonal tras un pico de progesterona.

Blog-Ovulacion-menstruacion-no-es-lo-mismo-fase-ovulatoria

¿Cuándo se produce la menstruación?

La menstruación puede ocurrir tras los 28 días típicos del ciclo menstrual. Eso no quiere decir que todas las mujeres menstrúen cada 28 días, y el rango promedio suele estar entre 25 y 35 días. Y tu sangrado menstrual puede durar entre 2 y 7 días.

Si tu menstruación tarda en bajarte más de 35 días o menos de 25 puede que tengas un desajuste en tu ciclo menstrual. Pero no debes preocuparte a no ser que tengas otro tipo de síntomas. Ante cualquier duda, consulta siempre con un/a especialista.

La menstruación es eso con lo que convivirás durante 40 años de tu vida y que se interrumpirá si decides quedarte embarazada. Un proceso natural que socialmente aún es un gran tabú y que desde aquí queremos abordar con educación menstrual de calidad.

¿Cuántos días tarda en bajar la regla después de ovular?

Después de ovular tardarás alrededor de 14 días en menstruar si tu ciclo suele durar 28 días. Pero variará dependiendo de tus tiempos internos. 

Normalmente, la fase de ovulación ocurre entre el día 13 y 15 del ciclo menstrual, aunque puede haber diferencias en cada ciclo o incluso que no haya ovulación. Para saber cuántos días tarda en bajar la regla después de ovular, te recomiendo que lleves un registro de tu ciclo. Aquí te enseño cómo hacerlo paso por paso.

Blog-menstruacion-ovulacion-no-es-lo-mismo-registra-tu-ciclo

¿Se puede ovular y menstruar al mismo tiempo?

¡Esta pregunta, aunque parece fácil, es muy difícil! No se puede menstruar y ovular al mismo tiempo, ya que como te comentaba, durante la menstruación tienes un cuadro hormonal muy bajito. Para que se diera la ovulación, tendría que haberse desarrollado ya el folículo (que empieza a desarrollarse los primeros días de menstruación) y haber llegado al pico más altos de estrógenos. Normalmente, todo ese proceso hormonal tarda 14 días. Por tanto no se puede ovular y menstruar al mismo tiempo. Pero sí puedes quedarte embarazada si tienes relaciones sexuales durante tu menstruación.

Si tienes un ciclo menstrual corto (menos de 25 días) el momento de la ovulación y la menstruación pueden estar muy cerquita. Como te he dicho antes, los espermatozoides pueden sobrevivir de 2 a 5 días en la vagina, por lo que pueden permanecer ahí hasta que se produzca la ovulación, por tanto no es imposible quedarte embarazada.

¿Se puede tener la regla sin ovular?

Sí, puedes tener la regla sin ovular.

Aunque muchas veces nos lo dicen: la menstruación no es el resultado del óvulo no fecundado.

¿Cuántas veces has mirado tu sangre menstrual pensando que ahí está el óvulo no fecundado? Pues resulta que los óvulos no fecundados no se expulsan con la sangre menstrual. Los óvulos son “destruidos” por los macrófagos (glóbulos blancos) que eliminan todo aquello que no le sirve a nuestro organismo. En realidad, la menstruación se produce por la descamación del endometrio, esa “cuna” que había preparado tu cuerpo para alojar el óvulo fecundado.

Como te explicaba antes, el ciclo menstrual tiene también un ciclo endometrial. Y, aunque no se haya producido la ovulación, el ciclo endometrial sigue funcionando. Por lo tanto, muchas mujeres tienen ciclos anovulatorios (ciclos sin ovulación) sin que se den ni cuenta.

A estos ciclos también se les denominan anovulares y, cuando se hacen crónicos, son una de las causas de infertilidad femenina.

Por tanto, podemos decir que SIEMPRE que hay una ovulación (y no se produce la fecundación) hay menstruación. Pero no al revés: puedes menstruar sin ovular. A este fenómeno algunos médicos/as lo denominan folículo luteinizado no roto. Es decir: el óvulo no sale del folículo, pero sí hay un nivel suficiente de estrógenos para que el endometrio haya preparado la cuna del embarazo (el endometrio). Al no producirse la fecundación porque no se ha liberado el óvulo, se produce la menstruación, pero suele presentarse de forma más tardía, más allá del día 37 del ciclo.

Blog-ovulacion-menstruacion-no-es-lo-mismo-fase-folicular

¿Se pueden tener dos ovulaciones en un mismo ciclo menstrual?

Sí, pero es muy poco frecuente tener dos ovulaciones en un mismo ciclo menstrual. Algunas mujeres pueden expulsar dos o tres óvulos en un mismo ciclo menstrual. E incluso pueden llegar a ser fecundados ambos óvulos… ¡Es el caso de los mellizos!

Problemas que influyen en la ovulación

Los problemas que influyen en la ovulación pueden estar relacionados con afecciones como la endometriosis, el Síndrome de ovario poliquísticos, la falla ovárica prematura, los fibromas uterinos, etc. Este artículo explica cómo se produce la estimulación ovárica en la reproducción asistida.

Pero los problemas con la ovulación no siempre están relacionados con enfermedades. A veces, nuestra salud hormonal empeora por cambios en la alimentación, ansiedad y/o estilo de vida. Por eso, es fundamental conocerte y entender que todo el proceso que vives durante tu ciclo te afecta y te influye en todo. Si quieres tener ciclos más saludables gracias a tu alimentación, empieza leyendo este artículo.

Como ves, aún existen muchos mitos sobre la menstruación y la ovulación. Lo más importante es que aprendas a identificarlos, a saber cómo cuidarte y cuáles son los productos más interesantes para transitar por tus ciclos sabiendo qué es lo mejor para tu caso en particular. Si estás aquí leyendo esto, es porque algo te resuena. Tira del hilo con este curso de menstruación para principiantes en el que te doy las bases para empezar a vivir tu menstruación en positivo.

Blog-Curso-Basico-menstruacion

Únete a la revolución 

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta