Embarazo y lactancia Higiene menstrual

Copa menstrual y el prolapso uterino

BLOG-prolapso-copa-foto-portada-prolapso

Un prolapso de útero significa literalmente un desplazamiento de los órganos por el canal vaginal. ¿Por qué ocurre? Suele pasar por un debilitamiento de los músculos pélvicos. Algunas mujeres han llegado a pensar que el prolapso y copa menstrual están relacionados, porque piensan que la copa debilita el suelo pélvico. Pero no es así: no hay ninguna evidencia científica de que la copa menstrual cause prolapso uterino. Este mito, se crea por puro desconocimiento, como todos los mitos sobre la menstruación. ⁠

¡Ay el suelo pélvico, ese gran desconocido! Y que se vuelve tan importante si decides quedarte embarazada. Aun así, deberíamos cuidar y revisar la funcionalidad de nuestro suelo pélvico toda la vida. Una debilitación de los músculos del suelo pélvico no solo causa prolapsos uterinos, sino que empeora tus relaciones sexuales, puede provocar la incontinencia urinaria y estreñimiento, entre otras cosas.

BLOG-prolapso-copa-foto-interior-copa-cervix

¿Pero de verdad la copa menstrual no provoca prolapsos uterinos? No hay ninguna evidencia científica que demuestre que el prolapso de útero y el uso de la copa menstrual estén relacionados.

Te dejo tres estudios que desmienten esta relación:

1. Cada vez hay más mujeres que tienen prolapsos, por lo tanto, es normal que algunas también sean usuarias de copa menstrual.

Según la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos (Office on Women’s Health), los trastornos del suelo pélvico afectan a 1 de cada 5 mujeres. Y en concreto, los prolapsos uterinos afectan a 3 de cada 100 mujeres en EEUU. La menstruación sostenible también está en auge y muchas de las mujeres que sufrirán prolapsos uterinos a lo largo de su vida podrían usar copas menstruales, aunque no esté relacionado con esa afección.

2. No hay ningún caso descrito de prolapso de órganos pélvicos ocasionado por la copa menstrual

Lo explicó Beatriz Navarro Brazález, miembro del Grupo de Investigación de Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer (FPSM) de la Universidad de Alcalá para la revista Maldita Ciencia. Explicó que la copa menstrual debería lesionar los ligamentos y la musculatura del suelo pélvico para que causara prolapso, y eso nunca se ha demostrado.

3. La copa menstrual y prolapso uterino no están relacionados

The Lancet Public Health reportó en 2019 que las copas menstruales eran una opción segura como producto de higiene menstrual. En el estudio, algunas mujeres sintieron que su copa menstrual les causaba algunas molestias, pero ninguna reportó haber sufrido un prolapso de útero por su uso.

BLOG-prolapso-copa-foto-interior-copa-mano

¿Qué es el prolapso uterino?

Pero entonces, ¿el prolapso uterino, qué es exactamente? Mira, dicho alto y claro es un descenso del útero  por el canal vaginal. 

Sí, lo sé, puede que te estés preguntando: “Pero… ¿el útero puede caerse tal cual?” Pues sí, puedes tener el útero caído y es el resultado del debilitamiento de los músculos que mantienen los órganos dentro de la pelvis. El suelo pélvico y toda la estructura pélvica sirve como un sostén y tapiza todos los órganos. Puedes imaginártelo como una especie de “malla” que soporta el peso de tus órganos pélvicos: vejiga y uretra; útero y vagina; y recto. Si esta malla se debilita puede disminuir su funcionamiento, por eso el útero se desliza hacia la vagina o sobresale de ella. 

Hay diferentes grados de prolapsos uterinos:

  • De primer grado: el cuello del útero caído desciende de la cavidad pélvica hacia el introito
  • De segundo grado: el cuello del útero caído asoma por el plano vulvar
  • De tercer grado:  el útero caído sale del plano perineal en su totalidad.

El prolapso uterino puede afectar a mujeres de cualquier edad. Sin embargo, es más común entre las mujeres posmenopáusicas que tuvieron uno o más partos vaginales.

Síntomas del prolapso uterino

El prolapso uterino tiene síntomas previos. Sin embargo, el prolapso uterino leve generalmente no tiene síntomas muy evidentes. Suelen ser más fáciles de percibir cuando son prolapsos más graves:

1. Pesadez o de tirón en la pelvis

Suele sentirse como una presión, incomodidad, dolor o sensación de extrañeza en la pelvis. Esa sensación de pesadez empeora cuando toses o a lo largo de todo el día se suele hacer más insoportable.

2. Tejido que sobresale de la vagina

Si ves  o sientes un bulto o “algo saliendo” de la vagina, consulta con un/a especialista.

3. Incontinencia o retención de orina

Muchas mujeres con prolapsos uterinos tienen dificultades para “aguantarse” las ganas de ir al baño, tienen retención de orina y problemas para miccionar.

4. Problemas para defecar

Las personas con prolapsos de útero pueden tener más estreñimiento y problemas para hacer fuerza y defecar.

5. Sensación de estar sentada sobre una pelota pequeña

Los prolapsos uterinos  suelen producir sensaciones extrañas como “que hay algo sobre nuestra vagina que no está donde debería”. Parecido a estar sentada sobre una especie de pelota o de algún objeto extraño.

6. Problemas sexuales

Las mujeres con prolapso suelen tener problemas de sensibilidad y dificultad para lograr el orgasmo.

BLOG-prolapso-copa-foto-interior-problemas-sexuales

7. Imposibilidad de ponerse la copa o el tampón

Las mujeres que sufren prolapsos de útero suelen tener dificultades para ponerse la copa menstrual o introducir cualquier otro producto higiénico en su canal vaginal.

Causas del prolapso de útero

El prolapso uterino se produce por debilidad de los ligamentos del suelo pélvico que suele estar inducido por un estilo de vida sedentario, falta de ejercicio y sobrepeso.  También puede deberse a la falta de cuidado de tu suelo pélvico, especialmente interesante si has tenido un parto vaginal.

Otros casos menos frecuentes de prolapsos uterinos son de mujeres con tos crónica o bronquitis. O personas que trabajan con objetos de mucho peso y hacen posturas incorrectas. 

Aún así, puedes tener un prolapso uterino teniendo hábitos saludables.

¿Puede causar la copa menstrual un prolapso uterino?

¡No! Y te explico por qué:

Cómo siempre digo, tu vagina es muy elástica. Al introducir tu copa, la vagina no se ensancha, sino que tus músculos vaginales la abrazan.⁠ Por lo que la copa menstrual en sí misma no daña la función de sostén de tu suelo pélvico y el prolapso y copa menstrual no tienen relación.

Además ese “efecto vacío” del que solemos hablar, no es un vacío real, ya que la copa menstrual CYCLO tiene unos agujeritos en el borde de la copa que hacen que pueda romperse ese efecto muy fácilmente antes de retirar.

Lo que si tienes que tener en cuenta es que cuando vayas a retirar tu copa, no puedes tirar hacia abajo con fuerza, esto no causaría prolapso de útero, ¡pero sí haría que te hicieras daño!⁠

Para retirar tu copa solo tienes que introducir tus dedos y cuando encuentres la bolita, subir un poco más los dedos, agarrar el culo de la copa con fuerza para que se doble un poco y no quede tan rígida y hacer movimientos descendentes de un lado al otro para que poco a poco la copa vaya saliendo ¡Así de fácil!

¿Qué cuidados hay que tener?

Tenemos que cuidar la tremenda sobrecarga que soporta nuestro suelo pélvico para evitar los prolapsos uterinos.

Ten en cuenta que el suelo pélvico no trabaja de forma aislada. Nuestro suelo pélvico  está relacionado  con la forma de la columna lumbar. De hecho, hay estudios que afirman que aquellas mujeres que tienen una lumbar con menos curva de lo habitual tienen una mayor tendencia a sufrir prolapsos uterinos y descenso de órganos.

Los músculos del abdomen trabajan en equipo con el suelo pélvico. Por eso es importante que estén tonificados con el músculo transverso del abdomen. El diafragma es un músculo que funciona como una bóveda que también afectará al suelo pélvico. Para fortalecer toda esa zona te recomiendo que tengas un estilo de vida activo. Por ejemplo, para estos casos viene muy bien los ejercicios Kegel. Se trata de contraer y relajar los músculos del suelo pélvico como si “intentaras detener la orina”. Empieza a contraerlos y mantente así durante 5 segundos. Y así repetidamente hasta hacerlo 10 veces al día. De todas formas, lo ideal siempre será consultar con un/a especialista para que te recomiende ejercicios para el estado de tu suelo pélvico en particular.

¿Puedo usar la copa menstrual si he tenido prolapso de útero?

Si el útero empieza a desplazarse hacia el canal vaginal, eso va reduciendo el espacio para usar la copa menstrual. Después de haber tenido un prolapso de útero, te recomiendo que lo consultes con un/a especialista para saber exactamente cuándo volver a empezar tu copa dependiendo de tu caso particular.

Más lesiones del suelo pélvico compatibles con la copa menstrual

Eso sí, si has sufrido alguna lesión de suelo pélvico revisa bien con tu fisioterapeuta de suelo pélvico si puedes usar la copa menstrual con normalidad. También ten en cuenta que debes respetar al menos 6 semanas para usar la copa menstrual después de dar a luz y siempre te recomiendo que hagas una evaluación con un/a especialista para asegurarte. En este post te cuento más detalles sobre la copa menstrual y las lesiones del suelo pélvico que seguro que te ayuda.

 

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta