Ciclo menstrual y menstruación Hormonas

No me baja la regla pero tengo síntomas: ¿Qué ocurre?

no-me-baja-la-regla-pero-tengo-sintomas

Pechos hinchados y doloridos, antojo de algunos alimentos, cambios en el estado de ánimo, dolores en el vientre… Vamos, indicios innegables de que la menstruación está a puntito de llegar. Pero… ¿qué pasa si no me baja la regla pero tengo síntomas?, te preguntarás. Pues puede deberse a muy diferentes motivos. Y, como obviamente estamos aquí para hablar de ellos… ¡Comencemos!

Siento que me va a bajar la regla pero no me baja…

Lo primero que debes saber es que la menstruación tiene lugar por una respuesta del organismo a la segregación de dos hormonas que seguro te suenan: estrógenos y progesterona. Y hay muchas razones por las que pueden dejar de segregarse y, por tanto, se produzca la también conocida como amenorrea.
Los reguladores hormonales, como Ginevitex, pueden ayudar a regular el ciclo hormonal de la mujer de forma natural. De hecho, se utiliza mucho en menstruaciones irregulares, migrañas o ansiedad premenstrual y otros síntomas premenstruales.
En esos casos puede llegar esa sensación de que no te baja la regla y tienes el abdomen hinchado. Y no, que no llegue tu menstruación no quiere decir (al menos no obligatoriamente) que estés embarazada. Dicho esto, vamos a ver en qué situaciones puede ocurrir esto.

no-me-baja-la-regla-pero-tengo-sintomas

¿Por qué tengo síntomas de regla pero no me baja?

Adolescencia

Después de la primera menstruación es normal que los ciclos hormonales no estén desarrollados al 100%. De hecho, lo normal es que tarden un tiempo en regularse completamente. Por eso es muy común que las adolescentes tengan ciclos muy irregulares y que sientan que les va a bajar la regla pero no les baje.

Lactancia

Durante la lactancia se segrega la hormona prolactina. Esta, a su vez, interviene en el proceso de segregación de otras hormonas, como el estrógeno y la progesterona. Por eso es normal que durante aproximadamente medio año desde que comienza la lactancia tenga lugar la amenorrea.

Pérdida de peso

Cuando por diferentes circunstancias tienes una gran o brusca pérdida de peso, el cuerpo comienza a destinar todas las energías posibles a las funciones básicas. Por tanto, deja de destinar energía a la producción de hormonas que no cumplen funciones clave para la supervivencia, como el estrógeno y la progesterona. Vamos, que alimentación y ciclo menstrual (tema del que puedes aprender mucho en nuestro curso online) están íntimamente relacionados, y puede ser una causa de que tengas síntomas de regla pero no te baje.

Estrés

El estrés puede alterar también la producción de hormonas y potenciar esa situación en la que ves que tienes síntomas de la regla pero no te baja. De hecho, seguro que alguna vez has oído la expresión de “cuanto más te preocupes… ¡menos baja!”. Y si lo que te preocupa es un posible embarazo, recuerda que siempre puedes hacerte una prueba para salir de dudas.

Diferentes enfermedades

No te preocupes, la mayoría de las patologías que pueden generar que no te venga el periodo pero tengas síntomas menstruales no son graves. La candidiasis es un buen ejemplo. No obstante, si notas cualquier tipo de anomalía en tu flujo o en tu vulva además del retraso en la menstruación, quizá sea buena idea visitar a un ginecólogo para tratarte y descartar cualquier enfermedad más compleja, como endometriosis.

Anticonceptivos hormonales

Si tomas la conocida como píldora anticonceptiva es importante que sigas las indicaciones del fabricante al pie de la letra (al menos todo lo que puedas). No seguirlas puede llevar a que tengas cólicos pero que no te baje la menstruación (además de, en caso de tener relaciones sexuales sin otro tipo de protección, un posible embarazo).

Ovario poliquístico

Se trata de una enfermedad que se produce cuando se tienen más glándulas masculinas de lo normal. En consecuencia, el óvulo puede atrofiarse y quedarse en el ovario, lo que puede generar que no llegue la menstruación con normalidad. El ovario poliquístico no es una patología grave, pero una visita al ginecólogo si descartas otras posibles causas de que tengas síntomas pero no te baje la regla tampoco está de más.
Como ves, hay muchas causas por las no te baje la regla aunque tengas síntomas. Así que no te preocupes, cero alarmas antes de tiempo y, si quieres quedarte más tranquila, visita al especialista. Pero para esos días en los que sientes molestias antes de que llegue la menstruación puedes ayudarte de los productos para el dolor menstrual CYCLO, como el saco térmico de semillas, la infusión calmante, la infusión antiinflamatoria o el aceite de CBD

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta