Envíos gratis (Península y Baleares) >39€
todo CBD 50%
todo Modibodi 50%
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ciclo menstrual y menstruación Flujo Higiene menstrual Productividad y ciclo menstrual

Cuál es la capacidad de la copa menstrual y cuál necesitas

cyclo-nueva-copa-menstrual-mejor-extraccion-8

Uno de los temas que más preocupan a la hora de empezar a usar la copa menstrual es su capacidad. “Yo sangro mucho y esa copa tan pequeña no va a poder recoger mi menstruación”, ¿te suena? En este artículo quiero aclarar la capacidad de una copa menstrual y si se puede usar copa menstrual para flujo abundante.

¿Cuánto se sangra durante la menstruación?

Es importante que entendamos que cada menstruación o regla es diferente. Unas mujeres sangrarán mucho durante su periodo y otras menos. Siempre y cuando sus ciclos sean regulares y para ellas su cantidad propia de sangrado sea normal, entonces, no habría por qué asustarse.

La media de sangrado menstrual está en unos 20 y 60 mililitros por menstruación. Y estudios recientes como el de la Universidad de Granada ha llegado a elevar esta media hasta los 80 mililitros considerándolo normal. Es importante tener en cuenta que esta cantidad puede variar dependiendo de la edad, el estado de salud, el estrés, la alimentación o el consumo de medicamentos ya anticonceptivos.

¿Tiene más capacidad que un tampón o una compresa?

Es difícil medir la cantidad exacta de sangrado con una compresa o tampón por ejemplo, ya que el producto en sí absorbe parte de la cantidad y no se puede extraer con facilidad la cantidad exacta.

Por eso, gracias a las copas menstruales, se puede tener una idea más aproximada, de cuántos mililitros se sangran durante la menstruación. Y así relacionar la capacidad de la copa menstrual con nuestro sangrado.

Lo que está claro es que cuando vemos nuestra sangre en una compresa, parece más cantidad de la que es realmente, debido al efecto de capilaridad del tejido. La copa menstrual sin embargo, lo que hace es recoger la sangre, por lo tanto la cantidad de sangre menstrual que vemos en ella, es realmente la que hay.

La capacidad de una copa menstrual ha de verse diferente que la capacidad de un tampón o compresa, ya que su funcionamiento es diferente. Aunque en términos generales podríamos decir que la capacidad de una copa menstrual es superior a un tampón o compresa ya que estos últimos no recogen si no que absorben el flujo menstrual.

CYCLO Nueva Copa Menstrual

Mililitros de la copa menstrual

La copa menstrual tiene forma de copa, como su nombre indica, y casi todas las copas del mercado van entre los 17 y los 30 ml, habiendo algunos modelos de mayor capacidad. La copa menstrual CYCLO estaría entre las copas menstruales de mayor capacidad. 

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el sangrado menstrual se divide en varios días, siendo en muchas ocasiones del primero al tercer día del ciclo los días más abundantes, puedes calcular cuánto sangrarás cada día y por tanto cuántas veces necesitarás cambiarte la copa.

Te pongo un ejemplo muy personal: el primer día de mi menstruación me suelo cambiar la copa mínimo 3 veces. Pero al final del segundo día ya mi sangrado es mucho más escaso y el tercer día me aguanta mucho más y puedo alargar el tiempo entre vaciado y vaciado.

Tampoco esto quiere decir que tenga la copa menstrual llena cada vez que me cambio porque es importante recordar que aunque la copa menstrual puede llevarse puesta hasta 12 horas, es recomendable cambiarse antes, sobre todo si hay sangrado abundante en la copa menstrual. No esperes a que tu copa menstrual rebose para cambiarte; al no absorber la sangre como un tampón, si te cambias antes de tiempo y la copa está vacía, no sentirás tu canal vaginal reseco como sucede con un tampón sin llenar, y podrás cambiarte con comodidad.

¿Cómo sé cuando mi copa menstrual está llena y debo cambiarme?

Al principio será cuestión de prueba y error. Yo siempre recomiendo que el primer día que uses la copa te cambies primero a la hora, para calcular cuántos mililitros sangras cada hora, y luego cada cuatro horas. Para que puedas llevar un control, ya que al principio es difícil hacerte una idea de la capacidad real de tu copa menstrual.

Aunque esto será aproximado porque dependiendo de tu posición (sentada o de pie) y de otros factores, tu flujo menstrual puede variar a lo largo del día.

Una señal de que mi copa menstrual está llena es que siento peso en la zona interna del pubis, es como una ligera presión que se va cuando saco la copa menstrual y la vacío.

Por lo tanto lo recomendable es cambiarse a menudo los primeros días, sobre todo si tu sangrado es abundante.

Capacidad de la copa menstrual CYCLO

La nueva copa menstrual CYCLO está pensada para todo tipo de menstruaciones, y se puede usar independientemente de la cantidad de sangrado menstrual. A continuación te explico la capacidad y cantidad de mililitros de la copa menstrual CYCLO:

  • Copa menstrual CYCLO talla 0: 18 ml hasta los agujeros y 22 ml hasta el borde superior.
  • Copa menstrual CYCLO talla 1: 21 ml hasta los agujeros y 28 ml hasta el borde superior.
  • Copa menstrual CYCLO talla 2: 27 ml hasta los agujeros y 36 ml hasta el borde superior.

Es importante entender que no debes elegir tu tamaño de copa menstrual según tu cantidad de flujo menstrual, si no que debes guiarte por la recomendación por fisionomía que solemos hacer. Pero es verdad que hay mujeres que se encuentran más cómodas con un tamaño con mayor recogida de sangrado menstrual. Tú eres quien mejor te conoces.

En CYCLO contamos con la garantía de la copa menstrual, con la que te aseguramos que si la copa menstrual que has comprado siguiendo nuestra guía de tallas no te resulta cómoda, te cambiamos la talla. Tienes toda la información aquí.

Dimensiones de la copa menstrual CYCLO

Ahora que ya sabemos la cantidad que recoge cada copa menstrual CYCLO y los mililitros de la copa menstrual, vamos a ver sus dimensiones. Comprenderás que es un poco difícil medir nuestro canal vaginal para saber con exactitud qué copa nos vendría bien, pero al menos te ayudará a compararla con otras copas y ver si es más o menos grande.

En este gráfico puedes ver la longitud y la anchura de la copa en sus diferentes puntos. Verás que de una copa a otra hay unos 4 milímetros de diferencia.

Tabla de tallas de la Nueva Copa CYCLO

¿Depende la capacidad de la copa menstrual del tamaño o talla?

En CYCLO te recomendamos elegirla siguiendo los siguientes criterios:

  • Copa menstrual CYCLO talla 0: para adolescentes que se inician en el mundo de la menstruación o mujeres y usuarias que necesitan un tamaño menor como jóvenes sin experiencia con penetración vaginal, si eres de pequeña estatura y cadera estrecha, en casos de deportistas de élite y otras situaciones similares.
  • Copa menstrual CYCLO talla 1: para mujeres que no han tenido parto vaginal, la mayoría de las usuarias sin haber dado a luz por parto vaginal. 
  • Copa menstrual CYCLO talla 2: para mujeres que han tenido parto vaginal, mujeres con estatura y complexión corporal superior a la media o usuarias que empiezan a tener pérdidas con la copa de talla inferior.

Recuerda, la elección de la talla no depende de la cantidad de flujo menstrual que tengas, si no de las indicaciones que te acabo de compartir. Por ejemplo, puedes sangrar mucho y necesitar una talla 1. Si usases una talla 2 necesitando la 1, puedes sufrir pérdidas o tu copa puede no resultarte cómoda. 

Tienes toda la info que necesitas sobre cómo elegir la talla de la copa menstrual en este artículo.

¿Puedo usar la copa menstrual CYCLO con menstruación abundante?

Sin duda alguna la respuesta es sí. Y te lo digo yo, que entro en esta categoría. Aunque sangres mucho y tengas que cambiarte más a menudo que una amiga que sangre poco, la copa menstrual sigue siendo una elección buenísima para flujo abundante ya que tu cuerpo va a sufrir menos sequedad que si usases tampones, tu economía lo va a notar también ya que la copa menstrual es reutilizable y es sin duda mucho más cómoda, ya que no tendrás que salir de casa con un cargamento de compresas o tampones.

Podríamos decir que nuestra nueva copa menstrual CYCLO es apta para quienes buscan copas menstruales de alta capacidad o para flujos abundantes, ya que tiene gran capacidad y no resulta molesta si necesitas cambiarte varias veces al día.

Si tienes más dudas sobre qué talla elegir, te dejo aquí un test que te ayudará a tomar la decisión. Y si ya sabes qué copa menstrual elegir, recuerda que en CYCLO tienes un descuento para tu primera copa cuando te unes a nuestra newsletter aquí. 😉

Bienvenida a nuestra #RevoluciónCYCLO

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta