Alimentación Ciclo menstrual y menstruación

Seed Cycling: ¿Cómo regular el ciclo menstrual con semillas?

elevar-progesterona-alimentos

Seed Cycling: ¿Cómo regular las hormonas de manera natural?

Seed Cycling o “El ciclo de semillas” para regular tu ciclo menstrual ¿Has dicho… semillas? Pues sí, las semillas. Esa pequeña sustancia que, puesta en las condiciones adecuadas, germina y da origen a una nueva planta de la misma especie, puede ser una aliada increíble para que tus ciclos menstruales sean más “armoniosos” y saludables.

En CLUB CYCLO, nuestra plataforma ONLINE donde la protagonista es la menstruación, tuvimos una súper masterclass donde Marta León, de Food Green Mood, nos explicó en qué consistía y cómo empezar a incluir las semillas en nuestra dieta. Todo con el fin de potenciar al máximo nuestra salud hormonal y mejorar nuestras sensaciones a lo largo del ciclo.

La primera vez que lo escuché fue todo un descubrimiento. ¿De verdad algo tan pequeño puede servir para regular mis hormonas? … Ahora ya no tengo ninguna duda. Un pequeño gesto en tu plato diario puede servir para dar ese aporte extra que tu ciclo necesita. De la forma más natural y rica posible.

¿Qué es el Seed Cycling?

El Seed Cycling es el método para regular tu salud hormonal que consiste en incorporar a tu dieta determinadas semillas a lo largo de tu ciclo menstrual. Este consumo cíclico de semillas tiene sentido porque las semillas contienen grasas saludables y ácidos grasos súper importantes para  la fabricación de hormonas.

¿Y por qué es tan importante cuidar nuestras hormonas? ¡Te lo explico en un segundo!

Más allá del sangrado que producimos en la fase menstrual, existen etapas muy interesantes dentro de nuestro ciclo, como la preovulación, la ovulación y la fase premenstrual. 

Como sabrás, el ciclo menstrual está dirigido por dos mini ciclos: el ciclo ovárico y el ciclo uterino o endometrial. Sí no lo sabes, es que te perdiste nuestro último post. Nuestro útero, ovarios y cerebro están teniendo una conversación apasionante para que todo vaya según lo previsto y las hormonas ayudan a que vayamos cambiando de etapas. Por eso, es súper normal que te sientas diferente a lo largo de tu ciclo: a veces más cansada, más introspectiva, enérgica, sociable…

Las hormonas más importantes serán la progesterona y el estrógeno, que marcarán las dos grandes etapas del ciclo menstrual: la etapa folicular y la lútea. También actuarán la hormona foliculoestimulante (que ayuda a producir foliculos) y la luteinizante (que interviene en el momento de la ovulación).   

¿Que por qué te he contado todo esto? Pues porque estas hormonas son importantísimas para regular el ciclo menstrual. Y por eso, deben estar siempre muy bien alimentadas.

Y en este punto es donde entran nuestras aliadas las semillas. El Seed Cycling propone que los fitonutrientes y las grasas saludables  en su justa medida son imprescindibles para fabricar estas hormonas. Por tanto, si tenemos un desequilibrio de estas grasas, provocaremos nuestro desequilibrio hormonal.

Gracias a las semillas de lino, de sésamo, de girasol, de calabaza o de chía podemos ofrecer un aporte nutricional específico a las necesidades de cada fase. Es decir, que ayudaremos a nuestro cuerpo a producir y equilibrar los estrógenos y la progesterona que nos pida en cada momento. Para que podamos regular la menstruación de manera natural y estar saludables en cada fase del ciclo.

Beneficios del Seed Cycling

Los beneficios del Seed Cycling no son un milagro ni tienen un efecto inmediato en nuestra salud hormonal. Pero ayudan muchísimo si se establecen como una rutina diaria, ciclo tras ciclo.

El ciclo de semillas también ayudan con la inflamación premenstrual

Las semillas ayudan a equilibrar las hormonas, por lo que harán que los posibles síntomas premenstruales como la inflamación se reduzcan. También tienen minerales que cuidan tu sistema óseo y el nervioso. Y establecen una armonía entre el eje que controla todo el ciclo menstrual: hipotalámico-hipófisis-ovario.

Las semillas regulan el ciclo menstrual de manera natural

¿Eres de menstruaciones irregulares? Pues puede que el Seed Cycling sea una buena alternativa para regular tu ciclo de manera natural. Su composición de fibra, proteína vegetal, ácidos grasos saludables como omega-3, acido oleico y linoleico, ayuda a que tu salud hormonal esté equilibrada y le aportes un extra de ayuda al funcionamiento de tu ciclo menstrual. 

Seed Cycling para deportistas

Las semillas tienen una gran calidad nutricional, por eso es una opción ideal si además te encanta estar en forma. Proporcionan energía para rendir con el deporte que elijas, son saciantes, tienen fibra, vitaminas y minerales. ¡Un alimento de lujo para entrenar y cuidar tu ciclo al mismo tiempo!

Seed Cycling para la salud cardiovascular

El Seed Cycling es buenísimo para mejorar también la salud cardiovascular. Además, al ser alimentos “pequeños” que se pueden añadir a cualquier plato son muy fáciles de incorporar un extra de energía y salud, menstrúes o no.

Las semillas también ayudan a prevenir el acné hormonal

Los fitonutrientes de las semillas hacen que las hormonas estén más preparadas y equilibradas para realizar sus funciones, y que todo fluya de manera natural. Al regular su ciclo, muchas mujeres han visto beneficios en su acné hormonal, especialmente el que aparece justo antes de la menstruación.

¿Cómo regular las hormonas de manera natural en cada fase?

Ahora que ya sabemos cómo funciona el Seed Cycling y lo que puede hacer para regular nuestro sistema hormonal, es hora de ponernos manos a… ¡Las semillas! 

Como te comentaba, el ciclo menstrual puede dividirse en dos grandes subcategorías: la fase folicular, donde utilizaremos semillas de lino, calabaza y chía; y la fase lútea, donde incluiremos semillas de sésamo y girasol.

Fase Folicular: Semillas de linaza y calabaza 

La fase Folicular empieza el primer día de sangrado. Tus hormonas en esta fase están haciendo que los folículos maduren, y poco a poco, irán subiendo los niveles de estrógenos. Esta fase puede durar más o menos 14 días -aunque no es una ciencia exacta-, momento en el cual empezará la ovulación.

Semillas de Calabaza 

Las semillas de calabaza son buenísimas para la fase folicular. En primer lugar, son ricas en Zinc, que es un apoyo extra para tus niveles de progesterona, que en esta etapa están más bajos.

También ayuda a tu salud tiroidea y  fomenta una buena producción de testosterona, (a pesar de que suena a una hormona típicamente masculina, lo cierto es que las mujeres también tenemos, aunque en menor proporción) 

Además las semillas de calabaza son un plus si estás buscando ser madre, porque son fundamentales para la construcción de la bolsa del líquido amniótico. 

También son ideales para producir serotonina y melatonina (la hormona de la felicidad y del sueño), que te vendrá genial si los primeros días de menstruación sientes que tienes menos energía y no duermes del todo bien.

Semillas de lino y chía

Tanto el lino como la chía contienen grasas saludables y una sustancia viscosa que liberan cuando son hidratadas en agua o algún líquido. Incluso también cuando entran en contacto con nuestra mucosa. Sus propiedades favorecen la microbiota natural y grasa para la fabricación de hormonas. También son muy interesantes para esta etapa porque nos aportan calcio en un momento que el cuerpo lo necesita más que nunca.

Las semillas de lino son ricas en lignanos, que nos ayudan a regular los excesos de estrógeno, que en esta etapa están subiendo, para que luego sean eliminados por el cuerpo.  Y por si fuera poco, también tienen ácidos grasos omega 3 y 6 antiiflamatorios y reguladores.

Fase Lútea: Semillas de sésamo, ajónjoli y girasol

La fase lútea empieza aproximadamente el día 14 del ciclo y dura hasta la siguiente menstruación. Aquí los niveles de estrógenos alcanzan su pico más alto y luego descienden, dejando paso a la progesterona como hormona dominante. Por eso, en este caso, elegiremos las semillas de sésamo y girasol.

Sésamo 

De nuevo, la semilla de Sésamo también contiene lignanos que bloquean el exceso de estrógeno, que alcanza su punto más alto para dar lugar a la ovulación.

Esta semilla equilibra el colesterol y es rica en calcio. En esta etapa, nuestro organismo asimila muy bien el calcio por lo que es muy interesante potenciarlo.  También tiene vitamina B6 necesaria para la producción de progesterona, que debe predominar en esta etapa para que el ciclo menstrual siga su curso.

Semillas de girasol

Las semillas de girasol son ricas en hierro, por lo que son muy interesantes para prepararnos para la próxima pérdida de sangre que tendrá lugar durante la menstruación. Nos ayudará sobre todo a evitar anemias y encontrarnos mejor. 

También es rica en ácidos grasos esenciales y calcio en un momento en el que lo necesitamos para regular la salud hormonal.

Es súper  recomendable sobre todo para el final de la fase lútea, ya que va a ayudar al hígado a procesar toda esa fluctuación de hormonas que va a descender bruscamente cuando empiece la menstruación. 

El selenio y vitamina B6 también ayudan a producir progesterona. Además, contiene vitamina E, especialmente interesante  para  fomentar la fertilidad en el caso de querer quedarte embarazada. 

¿Cómo se regula el ciclo menstrual?

El Seed Cycling ayuda a regular el ciclo menstrual, sin trucos ni trampas. Es un método completamente natural, en el que el único requisito es la alimentación consciente y adaptada a las fases del ciclo. No es invasivo, ni tiene efectos secundarios.

Es tan fácil como incluir 1 o 2 cucharadas de semillas a ensaladas, batidos, platos calientes. Todo esto con el fin de mejorar el equilibrio entre el estrógeno y la progesterona, hormonas que colaboran para que todo fluya  correctamente a lo largo de nuestro ciclo.

Por ejemplo, nos ayudan con el exceso de estrógeno, que puede provocar dolor o sensibilidad en los senos o irregularidades en el fluido menstrual. También nos ayuda si lo que nos pasa es que tenemos demasiado estrógeno, que también pueden provocar síntomas como  cansancio, insomnio,piel seca…

El Seed Cycling también es bueno si lo que te sucede es que tienes demasiada progesterona, lo que puede provocar cansancio o  dolor de cabeza. O lo contrario: si te falta producción de progesterona, puede que lo que te ocurra es que tengas Síndrome de Ovarios Poliquísticos, Fibromas, menstruaciones abundantes, acné, migrañas…. 

¿Hay alguna contraindicación?

No. Es un método completamente natural y es uno de sus puntos fuertes, porque podemos regular nuestro ciclo con alimentos naturales. Se cree que su procedencia viene de la medicina tradicional china, de una práctica que recomendaba 5 tipos de semillas para aumentar la fertilidad de las personas menstruantes con ciclos bastante irregulares.

¿Cuáles son sus efectos sobre la menopausia?

Al final de la vida reproductiva de la mujer, se produce un cambio hormonal donde las mujeres producen menos cantidad de estrógeno y progesterona. Por eso, todas las semillas son muy recomendables para esta etapa. 

Las de lino, por ejemplo, te ayudará a favorecer la actividad estrogénica, aliviando  algunos de los síntomas de esta etapa. Las de girasol, por ejemplo, también vendrán genial para evitar la pérdida de masa ósea. 

Estés donde estés, en cualquier etapa de tu vida cíclica, nunca menosprecies el poder de los pequeños gestos. Y sobre todo, el de los pequeños alimentos, tan poderosos que son capaces de ayudarnos en algo tan importante como nuestra salud hormonal.

Como te contaba antes, en CLUB CYCLO tuvimos la suerte de aprender aun más sobre el Seed Cycling gracias a la masterclass de Marta León. Disfrutamos también de recetas para aplicar semillas por cada fase del ciclo, recursos educativos para profundizar en el tema… ¿A qué esperas? Apúntate a la lista de espera y serás la primera en enterarte cuando abramos puertas 😉

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta