Copa menstrual y DIU ¿Son compatibles?

“¿Puedo usar la copa menstrual y DIU al mismo tiempo?” Esta es sin duda una de las preguntas que más se repiten en nuestra bandeja de entrada, sobre todo a través de redes sociales. 

Siempre he resuelto la duda a todas aquellas mujeres que me preguntáis, pero creo que es importante hablar sobre este tema abiertamente, y que uses o no uses DIU conozcas la información. Quizás ya lo haces y desconoces por completo si hay riesgos en usar la copa menstrual y el DIU conjuntamente, o estás pensando en probar este método anticonceptivo en el futuro. 

Ya sabes, la información es poder, por eso a continuación comenzaré hablándote primero sobre qué es el DIU (es esencial para entender lo que viene después) y más tarde si se puede usar el DIU y la copa menstrual CYCLO conjuntamente. ¡Allá vamos!

¿Qué es el DIU?

El DIU o dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo reversible que se coloca en el interior del útero. Aunque existen dos variedades de DIU, que explico a continuación, ambos tienen forma de T y de su extremo inferior salen unos hilos plásticos que asoman por la vagina una vez colocado en el útero. Estos hilos son el motivo por el cual existen tantas dudas respecto al DIU y la copa menstrual. 

El DIU solo puede colocarlo y retirarlo un ginecólogo, a diferencia de otros métodos anticonceptivos como el anillo vaginal que se coloca en la vagina y puedes introducir tu misma.  

Existen dos tipos de dispositivos intrauterinos. El DIU  de cobre (libre de hormonas) y el DIU de hormonas (con una hormona llamada progestágeno levonorgestrel). Respecto al uso de la copa menstrual no importa cuál de estos dos tipos estés usando como método anticonceptivo. 

¿Se puede usar copa menstrual y DIU?

¡La respuesta es sí!  La copa menstrual y el DIU son perfectamente compatibles, aunque siempre es mejor que consultes con tu ginecólogo/a antes. Entonces, ¿por qué existen tantas dudas? ¿existen casos en los que se desaconseja? A continuación te explico:

La ubicación de cada uno

La copa menstrual CYCLO se sitúa en la entrada de la vagina, mientras que el DIU es un dispositivo que se introduce dentro del útero. Ambas partes están separadas por el cervix o cuello del útero, el cual es muy muy estrecho e impide que interactúen. Es por esa estrechez por lo  que el DIU debe colocarlo un profesional con ayuda de un espéculo y un aplicador especial, y también la razón de que la copa menstrual nunca pueda ir más allá de tu vagina. 

copa-menstrual-diu-blog-01

Localiza en todo momento los hilos del DIU

Como comentaba antes, del extremo inferior del DIU sobresalen unos hilos de plástico que ayudan a comprobar que está bien colocado y retirarlo con mayor facilidad. Estos hilos sobresalen a través del cuello uterino y asoman colgando por la parte superior de tu vagina. 

Es importante que informes a tu médico de que usas o deseas usar la copa menstrual si llevas DIU, porque este puede decidir acortar los hilos para que no interfieran con el uso de la copa. 

De hecho, la copa menstrual CYCLO está diseñada para colocarse en la parte inferior de la vagina (lejos del cérvix), de manera que la bolita inferior quede a ras de los labios vaginales y la copa no interactúe con el DIU. Pero, si tu cérvix es más bajo de lo normal deberás tener más cuidado con los hilos del DIU al manipular la copa menstrual. ¿No sabes cómo es tu cérvix? ¡Sigue leyendo!

copa-menstrual-diu-cervix

Localiza tu cérvix

Conocer esta parte tan importante de nuestro cuerpo y nuestra anatomía debería ser esencial, pero sobre todo lo es para usuarias de la copa menstrual. De hecho, muchas mujeres tienen pérdidas o molestias con la copa porque no la colocan justo debajo de su cérvix a través del cual cae el flujo menstrual. 

¿Cómo saber cómo es tu cérvix? Lo primero, lávate bien las manos e introduce un dedo dentro de tu vagina, poco a poco. Debes introducirlo hasta notar como la punta toca un tejido más firme que el resto, eso es tu cérvix. 

Vale, ya sé donde está, pero… ¿Cómo sé su tamaño? Muy fácil: 

  • Cervix alto: Si has introducido todo el dedo antes de tocar el cérvix es que este está alto. En ese caso los hilos del DIU es raro que interactúen con tu copa menstrual pues ambos estarán alejados. 
  • Cérvix medio: Si has logrado introducir solo dos falanges del dedo antes de tocar la superficie firme del cuello uterino. También en este caso es raro que se toquen los hilos del DIU y tu copa menstrual. 
  • Cérvix bajo: Solo has necesitado introducir una falange para dar con él. ¿Qué significa?

cervix-medidas

En caso de tener un cérvix bajo debes tener cuidado a la hora de manipular tu copa menstrual porque es probable que esta entre en contacto con los hilos del DIU. Sin embargo, la copa menstrual CYCLO es una buena opción para mujeres con cérvix bajo pues no es muy alta y se coloca en la parte inferior de tu vagina. Otras copas menstruales son más alargadas y pueden resultar molestas para mujeres con este tipo de anatomía.  

Mi mejor consejo es que al colocarla te asegures de que los hilos del DIU quedan dentro de la copa menstrual y no por fuera. ¿Cómo puedes comprobarlo? Simplemente pasando un dedo alrededor de ella. Además, en caso de cérvix bajo comprueba que no se han movido de sitio los hilos del DIU después de quitarte la copa. 

Rompe el vacío antes de retirar la copa

Y lo más importante… sea como sea tu cérvix, nunca retires la copa menstrual sin antes romper el efecto vacío. Para hacerlo, debes localizar la base con los dedos y presionarla antes de tirar de ella. Después mantenerla presionada mientras mueves la copa menstrual suavemente de lado a lado hacia fuera. En este post te explico al detalle cómo quitarte la copa menstrual sin dolor y sin manchar. 

rompe-vacio-diu-copa-menstrual

Es cierto que la copa menstrual y el DIU son compatibles, pero si deseas usar ambas cosas creo que es muy importante que conozcas tu cuerpo y tu vagina. Ya sabes, la copa menstrual, a diferencia de otros productos menstruales, nos permite conocernos mejor y puede hacerte descubrir cosas de ti misma que desconocías, como la posición de tu cérvix. Pero sobre todo, si usas un DIU como método anticonceptivo debes tener en cuenta la presencia de los hilos cuando manipules tu copa menstrual. 

La copa menstrual CYCLO está hecha 100% de silicona médico hipoalergénica, sin tintes y sin químicos. Te ayudará a vivir tu menstruación en positivo, y evitar infecciones, picores y malos olores. Por otro lado, el DIU es un método anticonceptivo muy eficaz y que además también puede ser libre de hormonas. El DIU y la copa menstrual pueden usarse conjuntamente, solo requiere conocerte un poquito más. 

copa-menstrual-diu

Be a #TabooBreaker