Mitos sobre la menstruación que me contaron cuando tenía 12 años

¿Cuántos mitos no has oído desde que te bajó la regla por primera vez? Yo recuerdo haber oído tantos mitos, prohibiciones, cosas que no podías hacer, impedimentos…todo negativo. Así que cuando tuve mi menarquía recién cumplidos los 12 años, no esperaba otra cosa que malestar.

Pero la menstruación me ha enseñado tantísimas cosas, que hoy me gustaría encontrarme con aquella niña y decirle «tranquila, porque vas a ir descubriendo que también puedes vivir tu menstruación en positivo».

Desmontando mitos sobre la menstruación

A esa niña le diría una serie de cosas y le desmentiría todos esos mitos sobre la menstruación tan extendidos en la sociedad. Le ayudaría a ver su menstruación como el proceso natural que es, sinónimo de fertilidad y de salud.  La menstruación es algo natural, empoderante y bonito.

Que te duela es normal

No, la menstruación no tiene por qué doler. No es “algo de mujeres” o algo que “te tienes que aguantar”. Si estás sana, puede que sufras molestias de vez en cuando, pero no es lo habitual. Si sufres un dolor intenso e incluso incapacitante que se repite mes tras mes es importante que lo consultes con tu médico para llegar a la raíz de ese dolor. 

Sin embargo, es importante distinguir dolor de molestias. Estas se pueden gestionar sin medicamentos y cambiando ciertos hábitos. A veces un cambio tan sencillo como pasarse a la copa menstrual puede marcar la diferencia. 

mitos-menstruacion-dolor

No te puedes quedar embarazada

Creo que este es sin duda es el mito sobre la menstruación más extendido…Pero no, mientras menstrúas también existe la posibilidad de quedarte embarazada. Aunque si bien esta es mucho menos probable… ahí está. La razón es que los espermatozoides pueden seguir vivos dentro de tu vagina hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales. 

Mi consejo es que si tienes ganas, tengas relaciones usando un método anticonceptivo durante tu menstruación. Además, no poder tener sexo durante tu menstruación es otro gran mito, este puede aliviar el dolor menstrual, ya que el orgasmo es uno de los analgésicos naturales más potentes. 

blog-mitos-menstruacion

La sangre menstrual huele mal

No, justamente no es tu sangre menstrual lo que huele mal… sino la reacción que se produce cuando esta entra en contacto con los productos químicos de las compresas y tampones desechables. 

La mayoría de veces estos productos no son ecológicos, llevan perfumes artificiales y no son transpirables porque están hechos con plástico. Por eso alucinas la primera vez que usas la copa menstrual y te das cuenta de que la sangre menstrual huele…¡a sangre! En serio, puedes comprobarlo por ti misma. La próxima vez que cambies tu copa menstrual, acércatela a la nariz y cuéntame…

La menstruación es solo cosa de chicas

Sí, no todas las personas que menstrúan son mujeres, y no todas las mujeres menstrúan. Porque otra forma de vivir la menstruación es en un cuerpo que representa el género con el que te identificas. Imagina si ya existe un tabú entre mujeres cisgénero entorno a la menstruación… el estigma que esto supone para las personas transgénero y no binarias.

Además, los hombres que no menstrúan son nuestros compañeros y deben saber muy bien de qué va la cosa para poder apoyarnos. Rompamos los mitos sobre menstruación entre ellos también. 

blog-mitos-menstruacion-chicas

No puedes hacer deporte

Sí que se puede hacer deporte, la regla de evitar el ejercicio durante la menstruación es otro mito. De hecho, éste mejora los síntomas y eleva el ánimo. Eso sí, debe ser moderado. Opta por andar en lugar de una carrera a larga velocidad, por ejercicios suaves y no de alta intensidad, una clase de yoga, pilates…  Además, ¿sabes que muchos estudios han demostrado que realizar deporte a lo largo de tu ciclo calma las molestias?

blog-mitos-menstruacion-deporte

Tu ciclo debe durar 28 días

La longitud del ciclo menstrual se ha establecido como regla general en 28 días pero esto es simplemente la duración más frecuente. Sin embargo, según la OMS una persona que tiene un mínimo de 8 menstruaciones al año es una persona sana

Nuestro ciclo menstrual puede variar en longitud dependiendo de muchísimos factores: nuestros niveles de estrés, la alimentación que tengamos o nuestra salud en general. Que varíe ligeramente es normal.

blog-mitos-duracion-menstruacion

Compresas y tampones son las únicas opciones

Existen otros productos para la menstruación que no son compresas o tampones, libres de químicos, que no provocan irritación, mal olor o infecciones. Existe la copa menstrual, la de CYCLO es 100% silicona médica hipoalergénica y está hecha en España. También puedes optar por las bragas menstruales o las compresas de tela reutilizables. 

La menstruación se corta en el agua

Lo cierto es que no dejas de menstruar mientras te bañas en la piscina o la playa.  Sin embargo, muchas veces sentimos que dejamos de manchar porque la atracción gravitacional no es igual de intensa cuando estás dentro del agua. Esto puede hacer que tu flujo menstrual fluya más lentamente y no le de tiempo a llegar al final de la vagina.

La menstruación da asco

Este ha sido un mensaje que a través de la publicidad y otros medios nos hemos llegado a creer… Estos mensajes impiden acabar con los tabúes menstruales y los mitos sobre la menstruación, y determinan el uso de productos desechables tóxicos. Unos productos fáciles de esconder, que te impiden ver tu sangre menstrual tal cual es.

Verdades sobre la menstruación

Infecciones antes o después de la menstruación

Tener infecciones vaginales y candidiasis habitualmente no debería ser normal. Si esta es la regla general después de tu menstruación, puede ser que tengas algún grado de alergia a los productos que utilizas. La verdad es que la copa menstrual CYCLO reduce este riesgo al mínimo ya que está elaborada con silicona médico hipoalergénica. Además, no te provoca sequedad (como los tampones) ya que en vez de absorber, recoge tu sangre menstrual.

mitos-menstruacion-compresas

Puede ser agotador

Menstruar significa que nuestro cuerpo está desechando todo aquello que ya no necesita. Y es verdad que este proceso a veces puede ser agotador. Si te sientes cansada y con la energía baja, descansa. Mímate y cuídate, lo vas a notar el resto del día.

Molestias menstruales

Si te duele a veces, hay otras soluciones más allá de tomarte un ibuprofeno. Existen infusiones con frutos rojos e ingredientes como el escaramujo, caléndula, hinojo que pueden ayudarte mucho a manejar el dolor. Así como aceites esenciales, terapias de calor e incluso masajes manuales.

Si estás atenta, llegará el día en que puedas vivir tu menstruación en positivo. ¿Hay algo más que le dirías a tu niña el día de su menarquía? ¿Qué le dijiste a tu hija cuando menstruó por primera vez? Está en nuestras manos acabar con todos estos mitos sobre la menstruación.

No hay mayor libertad que estar informada y vivir con conciencia.

Únete a la #RevoluciónSostenible