Ciclo menstrual y menstruación Hormonas

¿Cómo cambia nuestro cerebro durante el ciclo menstrual?

PORTADA BLOG CEREBRO Y CICLO MENSTRUAL

El cerebro es el director de orquesta de casi todo lo que ocurre en nuestro cuerpo. ¿Cómo no iba a serlo también de nuestra menstruación? El ciclo menstrual y el cerebro están en constante comunicación para que los procesos hormonales fluyan con naturalidad y den paso a otro ciclo menstrual más de nuestra vida. 

El cerebro “no cambia” a lo largo de nuestro ciclo menstrual, pero sí tiene el poder de mandar señales para que den lugar cambios importantes que permiten el funcionamiento del ciclo menstrual.

¿Qué ocurre en el cuerpo durante el ciclo menstrual?

Durante el ciclo menstrual, ocurren cambios en muchas estructuras corporales:

  • En el sistema nervioso.
  • En las neuronas.
  • En el endometrio.
  • En el útero y en los ovarios.
  • En el sistema neuroendocrino.
  • En el hipotálamo.
  • En la hipófisis.

Todos ellos están “dialogando” para permitirte fecundar o no. Durante los primeros 15 días de tu ciclo menstrual (después de la menstruación hasta la ovulación), produces estrógenos, que irán en aumento hasta el momento de la ovulación. En estos días, tu cuerpo podría estar más activo y puedes tener sensaciones más “renovadas”.

Después del pico de estrógenos, empieza a reinar la “progesterona”. Hasta el momento de la menstruación: cuando decae la cantidad de progesterona y de estrógeno. El cerebro  produce la señal de que ya toca menstruar, de que el endometrio (que había estado volviéndose más grueso y rico en nutrientes para preparar una posible fecundación) tiene que desprenderse. 

BLOG-CEREBRO-CICLO-MENSTRUAL-FOTO-INTERIOR-MUJER-grafico

¿Qué cambios ocurren en el cerebro durante la menstruación?

El cerebro es el jefe de todo tu cuerpo. Pero, ¿qué parte concreta es la que “trabaja” para hacer funcionar el ciclo menstrual?

¡El hipotálamo! Una región del cerebro que forma parte del diencéfalo y se encuentra situada debajo del tálamo. Se encarga de producir hormonas con nuestro sistema neuroendocrino y es el que da el pistoletazo de salida para acabar y empezar un ciclo menstrual.

Ah, pero le ayuda la hipófisis, una glándula endocrina que segrega las hormonas.

El hipotálamo le comunica a la hipófisis que empiece a segregar la hormona FSH (hormona folículo estimulante) encargada de hacer que se desarrollen los folículos. SPOILER: más tarde uno de esos folículos presentes en el ovario crecerá más que los demás para producir la ovulación.

Nuestro hipotálamo estará haciendo análisis todo el rato de las cantidades hormonales que tenemos en la sangre. Cuando detecte que hay un nivel adecuado de estrógenos, mandará la señal para que se produzca la ovulación.

Cuando empieza la Fase Lútea, la hipófisis cambiará de hormona: de FSH pasará a producir LH (hormona luteinizante) y los ovarios empezarán a producir progesterona. Si el óvulo no ha sido fecundado, el cerebro lo sabrá, y cuando llegue a un pico alto de progresterona el cerebro dará la señal de que empiece la menstruación. Además, empezará a decirle a nuestro cuerpo que tenga contracciones musculares para expulsar el tejido endometrial (menstruación).

BLOG-CEREBRO-CICLO-MENSTRUAL-FOTO-INTERIOR-MUJER-cabeza

¿Me tengo que preocupar o puedo estar tranquila?

¡Para nada! 

Se habla muy poco de los cambios cerebrales que se producen en el ciclo menstrual, por eso, puede parecer “ciencia ficción”.

No tienes que preocuparte por eso, por suerte tu cerebro sabe lo que hace. Lo que sí tienes que saber es que el dolor menstrual NO es normal, aunque sí es muy habitual. La menstruación puede implicar ciertas molestias, pero si tienes dolor incapacitante tu cerebro te está dando señales de que tienes que prestarte atención. El dolor menstrual también está relacionado con el papel que tiene el cerebro en el ciclo menstrual. Saber cómo percibimos el dolor, qué tipos de dolor menstrual van a corresponder a una situación patológica y peligrosa y entender en qué momentos del ciclo menstrual es normal tener molestias es LA CLAVE para vivir la menstruación en positivo.

¿Por qué ocurren estos cambios en nuestro cerebro?

Estos cambios hormonales ocurren para dar paso a una nueva vida y/o para disfrutar de nuestro cuerpo cíclico, cambiante y maravilloso.

Por culpa del tabú que hay en torno al ciclo menstrual muchas veces podemos caer en la trampa de pensar que hay fases negativas y fases positivas. Las molestias premenstruales y menstruales hacen que creamos que hay momentos de “castigo” por el simple hecho de haber nacido con útero y ovarios. 

Pero detrás del tabú hay un concierto increíble: dónde los ovarios, el útero, las hormonas… Están tocando para el mejor director del mundo: ¡tu cerebro!

Y en ese concierto hormonal, tu cuerpo te regala sensaciones y emociones diferentes. Está en nuestra mano saber aprovecharlas, ¿no crees?

 Si te gusta el tema de las emociones te recomiendo que leas este post del blog. Seguro que te encanta.

BLOG-CEREBRO-CICLO-MENSTRUAL-FOTO-INTERIOR-MUJER-registrociclo

¿Cómo nos afecta?

¡De muchas formas! 

De hecho, en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘ hicieron un estudio a 12 mujeres donde fotografiaron sus cerebros a lo largo de todo el ciclo menstrual. 

Llegaron a la conclusión de que antes de la menstruación las mujeres tenían más actividad en la zona frontal de la corteza cerebral, por lo que abriría la puerta a creer que los procesos cerebrales y las emociones cambian a lo largo del ciclo. 

Aunque eso ya lo sabemos. Si llevas un registro de tu ciclo menstrual, entenderás perfectamente de lo que te hablo. Aquí tienes toda la información para empezar a hacerlo.

Aprende sobre el cerebro y ciclo menstrual

En Escuela CYCLO sabíamos que necesitábamos hablar de este tema tan importante, por eso contactamos con Tamara Pazos (en Instagram @putamen_t), para que pudiérais aprender de todo esto con una experta como ella: una divulgadora científica que hace del humor y la cercanía su sello de identidad. Su forma de comunicar no sólo hace divertida la ciencia, sino que la vuelve accesible y útil para todas. Si quieres saber sobre este tema en particular te recomiendo que veas la nueva masterclass de TMC: “El papel del cerebro en el ciclo menstrual”.

Con Tamara, aprenderemos todo esto:

→ Cómo el cerebro y tus órganos (los ovarios y el útero) se relacionan entre sí para dar lugar a todo el ciclo menstrual

→ Qué es realmente el dolor menstrual

→ Por qué te puede doler la menstruación 

→Cómo funciona nuestra menstruación.

→Cómo se regula el ciclo en el cerebro

→Cuáles son las estructuras que interfieren en nuestro ciclo

Si aún no eres socia de The Menstrual Club te recomiendo que eches un vistazo… ¡Solo por ser socia recibirás educación menstrual todos los meses! Hazte socia aquí.

Y ya sabes: si alguna vez te preguntas cómo tu cuerpo sabe cuándo tiene que menstruar y cómo se hace todo este proceso cíclico fascinante… ¡Pregúntale a tu cerebro!

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta