Ciclo menstrual y menstruación Higiene menstrual

La regla en la vanlife

BLOG-PORTADA-LA-REGLA-EN-UNA-VAN-LIFE-FLANEUESE
Lo primero que queremos hacer es presentarnos porque detrás de ese nombre tan reivindicativo que hemos escogido para nuestras redes sociales: Flâneuse, hay dos mujeres. Somos Déborah García e Iratxe Goikoetxea, pareja desde hace cinco años y desde el 29 de Agosto nómadas. Vivimos en una Peugeot Boxer 435 que camperizamos y construimos nosotras desde cero. La compramos y le hemos estado dando forma quince meses, mientras trabajábamos y vivíamos en ciudades diferentes, durante fines de semana y ratos sueltos. Que Iratxe sea diseñadora de interiores ayudó mucho a dejarla tan bonita. La pandemia de COVID, sin embargo, nos pilló justo antes de salir a la aventura/vida y no pudimos hacerlo hasta agosto del año pasado. Desde entonces hemos recorrido Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suecia y Noruega, y Francia otra vez. Sin duda, ha sido alucinante pero también extraño poder disfrutar de auroras boreales, de los bosques infinitos de Laponia sueca mientras la pandemia sacudía a tanta gente. Desde que compramos la furgoneta hemos compartido el proceso de diseño y construcción en redes, y el proceso de hacerla no siempre ha sido fácil, pero pasados los meses podemos decir que ha sido la mejor decisión de nuestra vida. 
FOTO-INTERIOR-BLOG-LA-REGLA-EN-UNA-VAN-LIFE-PRODUCTOS-CYCLO

¿Por qué no hacer visible también la regla en el mundo de la #vanlife?

Desde que usamos la copa de CYCLO, hace ya tres años, solo hemos encontrado ventajas. Primero económicas, pero también higiénicas, ecológicas incluso de salud, pero también políticas. Y es que, la copa menstrual, las bragas menstruales e incluso las compresas de tela se han convertido en parte fundamental de los pocos objetos que llevamos en esta nueva vida minimalista.  No os podéis imaginar qué supone vivir la regla en la furgo y lo cómodo que es contar con la copa por ejemplo. Hemos sido muy cuidadosas a la hora de elegir qué objetos nos llevábamos a nuestra nueva mini-casa y ninguna de las dos dudó jamás de que la copa o las compresas de CYCLO eran imprescindibles para nosotras en esta nueva manera de vivir. Hace tres años que la usamos, cada una la suya, diferentes tallas pero la misma sensación de confort y de seguridad. Usar la copa, llevarla en la mano en espacios públicos, que se vea, que se nos vea. Lavarla, ser conscientes de que somos personas que menstrúan, sin duda es algo empoderante. En nuestra nueva vida no tenemos lavadora y hemos vuelto a lavar a mano, con jabones ecológicos y con un cubo estriado. Siempre pensamos en lo bien que aguantan las compresas nuestros ritmos y cómo se adaptan a esta nueva manera de vivir. Muchas veces nos preguntan qué cómo nos hemos acostumbrado a vivir en 6m2, la respuesta es que no hemos tenido que hacerlo.
La realidad es que vivir en la van ha hecho que desde el principio quisiéramos cambiar nuestra forma de estar presentes en el mundo.
El zero waste, generar cada vez menos residuos, usar cada vez menos plástico está muy presente en el día a día de las Flâneuses. Todos los productos que usamos de CYCLO comparten esa misma filosofía. Antes usábamos una cantidad exagerada de plástico, en los tampones, salvaslips, compresas, ahora hemos reducido nuestra huella y estamos contentas por ello.
FOTO-INTERIOR-BLOG-LA-REGLA-EN-UNA-VAN-LIMPIAR-COPA
Creemos que los productos de CYCLO son perfectos para la vida en la furgoneta, vivas en ella de manera habitual o salgas con la furgo solo los fines de semana.Siendo conscientes de lo importante que es cada litro que empleamos y en qué lo empleamos, podéis haceros una idea de lo cómoda que nos resulta en ese sentido la taza taboobreaker. Es perfecta. Su composición la hace apta para todas las fuentes de energía que usamos en la furgo, tanto en la cocina de gas como en la placa de inducción, por no hablar de que puede ser calentada directamente en el fuego.Si te mola acampar, sin duda es la compañera perfecta. Cuando descubrimos que no necesitábamos casi agua para higienizarla nos pareció ideal, usarla es mantener intacta la filosofía que nos trajo a esta vida. Por no hablar de lo cómodo que es también poder usarla como taza para el café o el té. Limpiamos la copa y usamos poco agua con lo cual seguimos siendo sostenibles y encima la podemos usar para tomar también aquí nuestras infusiones.
FOTO-INTERIOR-BLOG-LA-REGLA-EN-UNA-VAN-LIFE-TAZA-TABOOBREAKER
Una de las cosas curiosas que nos pasan en la furgoneta cuando alguna de las dos está con la regla es que nos necesitamos. Nuestro espacio de baño de la furgoneta no tiene lavabo y es un espacio reducido. A menudo para vaciar la copa tenemos que pasárnosla la una a la otra. La copa pasa por nuestras manos, a veces llenándonos los dedos de sangre. Muchas veces hablamos entre nosotras de ello. Comentamos lo impensable que sería esto en el pasado, e incluso en algunos lugares y culturas, donde tener la regla o hacerla visible en el día a día es todavía un gran tabú. No han sido pocas las veces que hemos tenido que limpiar la copa en algún río, o que la hemos vaciado en plena naturaleza. Sintiendo en cierta forma esa conexión tan poderosa con lo natural y sabiéndonos parte de una fuerza poderosa.
¡Conoce más sobre su vida nómada en su instagram y su podcast: Flâneuse: Historias en estado nómada!
Pero no siempre la regla es un proceso empoderante, a veces sufrimos un síndrome pre-menstrual muy doloroso, y en esas ocasiones sobre todo Déb se prepara una botella de infusión que va tomando durante el primer día de regla. La infusión le permite encontrarse mejor por su efecto antiinflamatorio y calmante.
FOTO-INTERIOR-BLOG-LA-REGLA-EN-UNA-VAN-LIFE-PRODUCTO-INFUSIÓN-CALMANTE
Nuestra intención o nuestro deseo a la hora de contar nuestra vida y los cambios que se están produciendo en nosotras al vivir nómadas puede resumirse en visibilidad. Hacer visible otras formas de habitar el espacio, el mundo, hacernos visibles a nosotras como mujeres que viajaban y viven itinerantes y que además pretenden que esa nueva forma de habitar el mundo sea más sostenible.Como mujeres y como lesbianas, en definitiva, como parte de esa #divertisityvanlife que intentamos situar en el mundo, a través de nuestras redes pero también en nuestro podcast: Flâneuse: Historias en estado nómada, nos reivindicamos como auténticas #taboobreakers.
Somos ratxe Goikoetxea y Déborah García y desde hace cinco años y medio somos pareja. En agosto del 2020 comenzamos a vivir en nuestra furgoneta camper que diseñamos y construimos nosotras desde cero. Decidimos no irnos de alquiler y vivir de manera más sostenible, compaginando nuestra pasión por viajar con trabajar en remoto. Ira es diseñadora de interiores y gráfico y Déborah es escritora. Desde agosto hemos estado viajando, interiorizando una nueva forma de estar y habitar el mundo. Contamos todos los cambios que estamos viviendo en un podcast llamado Flâneuse: Historias en estado nómada.
3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta