Ciclo menstrual y menstruación Dolor menstrual Patologías y salud menstrual

Electroestimulación: TENS para aliviar dolores menstruales

tecnologia tens dolores menstruales (1)

Para muchas de nosotras, los dolores premenstruales y menstruales se repiten cada mes durante toda nuestra vida fértil. En CYCLO sabemos bien que este tipo de dolor es, en demasiadas ocasiones, tan intenso que nos impide afrontar nuestras tareas diarias a pleno rendimiento y que nos afecta sin remedio, no solo físicamente sino también a nivel emocional. Aún peor, culturalmente crecemos creyendo que esto es “normal” y que simplemente hay que aguantarlo, cuando no es así. Los dolores menstruales son comunes, sí, pero no normales y mucho menos aquellos que son incapacitantes.

Más allá de los medicamentos analgésicos, de los hábitos de vida saludables y de los remedios naturales para calmar el dolor, queremos contarte que existe una alternativa natural y eficaz para combatir los síntomas de la menstruación que puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida de forma cómoda y eficaz: la electroestimulación, una tecnología que se ha usado desde hace años en el entorno deportivo y de la fisioterapia para mejorar la salud muscular y tratar lesiones.

La electroestimulación es una forma natural y no invasiva de gestionar el dolor menstrual. A través de pequeños estímulos eléctricos, la tecnología TENS, o electroestimulación transcutánea, incide en los focos del dolor provocando un efecto calmante y analgésico. Utilizada de forma adecuada, la electroestimulación puede convertirse en una gran aliada para poner fin al dolor y a las molestias de la menstruación.

¿Cómo funcionan los aparatos TENS para el dolor menstrual?

Por si no habías oído hablar hasta ahora de la electroestimulación para aliviar los dolores menstruales, queremos hablarte hoy de la tecnología TENS (Electroestimulación Nerviosa Transcutánea), un tipo de terapia que sirve para aliviar dolores relacionados con las articulaciones, músculos y terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo. Basada en aparatos que transmiten corrientes eléctricas a la piel a través de electrodos, esta tecnología es especialmente adecuada para tratar los dolores fuertes provocados por la menstruación, incluso en casos ginecológicos más graves como los derivados de la endometriosis o de otras malformaciones uterinas.

Su funcionamiento es muy sencillo y natural: mediante unos electrodos, el aparato envía, a través de la piel, impulsos eléctricos de bajo voltaje que ayudan a relajar los músculos y a calmar de manera rápida y eficaz los dolores propios de la menstruación. Es muy importante que te asegures de colocar y conocer el funcionamiento óptimo de los aparatos TENS antes de utilizarlos. Nunca debes aplicar los electrodos cerca del corazón, en la cara, en el cuello o en la cabeza, este tipo de tecnología está contraindicada para esas zonas. En el caso de emplearlo como herramienta para aliviar molestias menstruales, lo más adecuado es colocar el aparato TENS en el abdomen, cerca de la pelvis o en la zona baja de la espalda, que suelen ser las zonas más afectadas.

Efectos de la electroestimulación durante la menstruación

Casi todas las mujeres sufrimos síntomas físicos incómodos y más o menos intensos durante nuestras menstruaciones, fundamentalmente cólicos menstruales, calambres, dolor e inflamación en la zona abdominal, pélvica y lumbar por las contracciones del útero, tanto en los días previos al periodo como durante la menstruación propiamente dicha.

El dolor menstrual o dismenorrea está vinculado a la secreción de prostaglandinas y afecta a muchas mujeres, pero si además, padecemos algún tipo de complicación ginecológica como la endometriosis o los miomas uterinos, los dolores pueden llegar a ser verdaderamente paralizadores e incapacitantes.

Para aliviar eficazmente estas molestias físicas, incluso en casos de dismenorrea severa, sin recurrir al uso de analgésicos o tratamientos hormonales, existe la posibilidad de recurrir a la electroestimulación, una terapia alternativa que actúa directamente en las fibras nerviosas de las zonas afectadas para impedir que transmitan el mensaje de dolor a los receptores cerebrales y así frenar el ciclo natural del dolor.

Pero además de los síntomas propiamente físicos que sufrimos en cada ciclo menstrual, la regla trae consigo complicaciones emocionales para todas nosotras, tales como alteraciones del sueño, irritabilidad, tristeza o cambios bruscos de temperamento. La tecnología TENS es eficaz también para paliar estos síntomas que afectan a nuestro estado de ánimo porque las corrientes electromagnéticas consiguen estimular las endorfinas y las encefalinas, responsables en gran parte del control de la inflamación, pero también de generar equilibrio emocional y sensación de bienestar en nuestro organismo.

 

portada_curso dolor_1

¿En qué casos no está recomendada la electroestimulación?

Los aparatos con tecnología TENS son adecuados para aliviar los dolores menstruales de mujeres de cualquier edad, recomendables tanto para mujeres maduras que se acercan a la recta final de la edad fértil, como para niñas que empiezan a menstruar y se enfrentan a ciclos menstruales dolorosos.

La electroestimulación transcutánea es prácticamente inocua y apenas tiene efectos secundarios, como demuestra el estudio Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (TENS) for Primary Dysmenorrhea: An Overview, pero debes saber que no es recomendable usarla en algunos casos concretos y que es conveniente consultar con tu médico antes de usarlo si tienes cualquier posible incompatibilidad.

No uses TENS si:

    • Si estás embarazada: No es recomendable usar electroestimulación en el embarazo porque las ondas electromagnéticas podrían afectar al desarrollo del feto.
    • Si sufres algún tipo de patología: Consulta con tu médico antes de utilizar un aparato TENS si tienes alguna enfermedad diagnosticada y estás recibiendo tratamiento como en el caso de cáncer o epilepsia.
    • Si tienes implantado cualquier tipo de dispositivo: Es muy probable que la electroestimulación afecte al funcionamiento de los dispositivos electrónicos, como por ejemplo un marcapasos o una bomba de insulina.
cabecera-tecnologia-tens-blog-cyclo

Cómo elegir el mejor aparato TENS para la menstruación?

Si has decidido recurrir a la electroestimulación TENS para calmar las molestias de la menstruación de forma natural y no invasiva, queremos recomendarte el cinturón APOLLO de My OBI que tienes a tu disposición en CYCLO, porque es una fantástica opción práctica, versátil y muy efectiva para el alivio de los dolores menstruales.

El cinturón eléctrico TENS y térmico portátil APOLLO de My OBI combina la tecnología TENS con el efecto de un cinturón térmico y las dos funciones se pueden utilizar de forma independiente o simultánea para aliviar la inflamación y los cólicos menstruales en función de tus gustos o tus propias necesidades puntuales. Ofrece tres ajustes de calor diferentes (de 38°C a 45°C) y 6 modos de masaje TENS distintos (ventosas, amasamiento, acupuntura, golpes, golpecitos o tratamiento mixto) con 16 posibles intensidades. Además, el cinturón APOLLO de My OBI tiene un bonito diseño muy compacto y ligero que te permite llevarlo contigo a donde quieras, sin cables ni incomodidades, para realizar cualquiera de tus tareas. Cuenta con una batería recargable que te permitirá tenerlo disponible siempre que lo necesites y que tiene una anatomía de hasta 10 horas.

¿Cómo se utiliza el cinturón APOLLO de My OBI?

Para un correcto uso de la tecnología TENS, te recomendamos usar el cinturón APOLLO un máximo de tres veces al día y no más de 30 minutos en cada uso.

Una vez que el cinturón esté correctamente cargado, podrás elegir colocártelo en la parte inferior del abdomen o en la espalda, situando los electrodos directamente sobre la piel donde sientas las molestias. Después, elige el programa y temperatura que más te convenga y deja que la electroestimulación haga su magia.

Como el cinturón APOLLO de My OBI es portátil y cuenta con una batería recargable de larga duración y es sumamente discreto, podrás llevarlo contigo siempre que lo necesites, tanto dentro como fuera de casa.

En CYCLO nos importa mucho ayudarte a mejorar tu salud menstrual y, por eso, siempre buscamos los productos más adecuados para ti. Para nosotras, es un hecho que los productos de electroestimulación son una solución natural y no invasiva para tratar los problemas menstruales y, solo por ese motivo, queremos recomendártelos.

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta