Síntomas de la Regla: ¿Cuáles son los efectos de la menstruación?

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes la regla?


Los síntomas de la regla son distintos en cada mujer, e incluso varían de un ciclo a otro. Lo mismo sucede con los efectos de la menstruación. No somos máquinas, sino seres vivos que pasan por cambios físicos y mentales. Por eso, un diagrama menstrual es de gran ayuda para identificar patrones en nuestro ciclo y escucharnos a nosotras mismas a lo largo del mes.

Entonces, ¿qué pasa en la menstruación? Lo que te ocurra a ti no tiene por qué ser igual que lo que sientan tu hermana o a tu amiga, pero sí que hay síntomas comunes que todas podemos experimentar en algún momento.

Conocer los síntomas de la regla y los efectos de la menstruación nos vuelve más conscientes de nuestro cuerpo y nuestra mente, y nos abre la puerta a sacarle partido a nuestro ciclo menstrual.

Estos son los efectos de la regla y sus síntomas

La menstruación no es sangrar unos días al mes y ya está. Seguro que tú misma lo notas: te sale un granito, sientes dolor en el vientre o lloras por cualquier cosa. O tal vez no te pasa nada de esto. ¿Es normal?

Hay tantos factores que influyen en nuestro ciclo que definir qué es normal se vuelve una tarea casi imposible. El estrés, los grandes cambios, dormir mal, recibir una mala noticia… ¡si hasta ovular con luna llena nos afecta! Es más práctico hablar de los síntomas de la regla más comunes, así como de los efectos de la menstruación que muchas mujeres compartimos.

Eso sí: siempre que algo no te cuadre, sufras un dolor insoportable o las molestias sean exageradas, es recomendable hablar con una o un profesional de la ginecología que valore lo que te pasa.

Cuando hablamos de síntomas de la regla y efectos de la menstruación, en realidad nos referimos al SPM. El síndrome premenstrual o SPM es todo aquello que nos sucede durante la ovulación, o sea, en los días anteriores al sangrado. Podría decirse que son los “efectos secundarios de la regla”, y es la respuesta natural de nuestro cuerpo a los cambios del ciclo.

Repasemos qué pasa cuando menstrúas y lo que puede ocurrir una o dos semanas antes de que llegue la regla.

Dolor e inflamación de los pechos durante la menstruación


Sentir más sensibilidad en los senos antes o durante el período es algo recurrente. Es uno de los síntomas de la regla, y al mismo tiempo un efecto de la menstruación. Notamos los pechos más hinchados y pesados, cualquier roce nos molesta y nos duelen sin siquiera tocarlos. ¿Por qué?

El dolor de pechos en la menstruación se debe al aumento de la progesterona y los estrógenos. ¿Adivinas qué parte de tu cuerpo tiene receptores de estas hormonas? Exacto: tus mamas. El tejido mamario retiene líquidos, lo que se traduce en molestias e hinchazón.

Que te duelan y se te hinchen los pechos en estos días es posible, y no hay que preocuparse por ello. Además, si cada mes realizas tu autoexploración mamaria después de la regla, reconocerás a la perfección cualquier irregularidad y sabrás cuándo buscar ayuda médica.

Dolor de cabeza y en el bajo vientre


La cefalea o dolor de cabeza es otro de los efectos de la regla. Si te duele la cabeza unos días antes del período, incluso hasta el punto de tener una migraña, debes saber que es otro de los efectos de la menstruación. Es común y se debe a la caída del nivel de estrógenos.

Un poco más abajo se localizan los famosos cólicos, que pueden manifestarse como una ligera molestia en la parte baja del abdomen o dejarnos paralizadas en el sofá toda la tarde. Es muy importante saber que puedes sentir un algo de dolor en el vientre, pero nunca te debería doler muchísimo.

La creencia de que el dolor extremo es normal lleva a que muchos casos de endometriosis se pasen por alto. Si cada vez que tienes la regla apenas puedes soportarlo, busca una ginecóloga o ginecólogo que se tome en serio tus dolores y dicte un diagnóstico adecuado para ti.

¿Qué tipo de dolor es síntoma de la regla? Suelen ser calambres o una molestia continua parecida a un retortijón. Sucede por las contracciones y relajaciones del útero y se conoce como dismenorrea.

En CYCLO tenemos una infusión calmante pensada para calmar esta sensación y ayudarte a que te sientas mejor.

Aparición de acné menstrual


Otro síntoma de la regla: los dichosos granitos que no pierden la ocasión de salir para celebrar este momento. Una vez más, la explicación está en el desequilibrio hormonal ocasionado por la bajada de estrógenos antes del sangrado.

Esto, en combinación con el aumento de progesterona, estimula las glándulas sebáceas de tu piel. El aumento de grasa obstruye los poros y provoca la aparición del acné menstrual. No es uno de los efectos de la menstruación más queridos, precisamente.

¿Aumentamos de peso con la menstruación?


Esta es una pregunta muy frecuente. ¿Es verdad eso de que se engorda con la regla? ¿Engordar es un síntoma de la menstruación?

La respuesta es sencilla: no, la regla no engorda. Al menos, no por sí misma. Si te da por atacar la nevera cuando menstrúas, es posible que cojas unos kilos. Pero sería uno de los efectos secundarios de la menstruación, no una consecuencia directa del período.

De todos modos, también es lógico que busques alimentos dulces o altos en calorías, y el dolor puede conducirte al sedentarismo. Sea como sea, puedes interpretar el aumento de peso repentino como uno de los síntomas de la regla.

Estos cambios de peso que tal vez hayas notado alguna vez está relacionado con la retención de líquidos durante la regla, que sí es uno de los efectos de la menstruación.

Retención de líquidos durante la regla


¿Pesas más con la regla? Eso pasa debido a la retención de líquidos durante la menstruación.

El aumento de peso durante la menstruación está motivado por la caída de la progesterona. La reducción de esta hormona hace que las células de nuestro cuerpo retengan un poquito más de agua y, naturalmente, esta acumulación añade peso extra.

Así, la sensación de que con la regla pesas más es solo eso: una sensación. Aprende a identificar esta subida de peso temporal como uno de los síntomas de la regla y ten a mano tu diagrama menstrual para anotar cuándo se producen estas variaciones en la báscula.

Gases


Existe una relación entre gases y regla, sí. No es uno de los efectos de la menstruación de los que más se habla, y sin embargo, ahí está.

¿Recuerdas que las contracciones del útero provocan el dolor de vientre durante la regla? Pues eso no es lo único que se mueve por esa zona. El intestino también se contrae y se relaja, lo que genera gases durante la menstruación. Estos movimientos también pueden hacer que vayas al baño más de lo habitual, e incluso provocar diarrea.

Cambios emocionales


Uno de los síntomas de la regla inequívocos: el llanto fácil y los cambios de humor. De nuevo, que una tontería te lleve al borde de las lágrimas o cabrearte sin razón aparente es consecuencia del baile hormonal que vive tu cuerpo durante la menstruación.

La falta de serotonina y endorfinas te vuelven más susceptible e irritable, pero es uno más de los efectos de la menstruación. Conócete a ti misma y descubre en qué punto del ciclo tu humor experimenta cambios y así estarás lista para ese momento.

Y algo que es muy importante: no te disculpes por tus cambios emocionales. Es otra parte de un ciclo natural que nos ocurre a todas. Si no pedimos perdón por ir al baño o dormir, que son otros dos ciclos que sigue nuestra especie, ¿por qué hemos de sentirnos mal por menstruar?

Olor más fuerte durante la menstruación


¿Existe el olor a regla? La sangre menstrual tiene un olor característico, pero no desagradable.

Tu vulva y tu flujo no deberían oler mal en ningún punto del ciclo: lo del aroma a “pescado” es un mito. Si durante unos días algo huele más fuerte que de costumbre, deberías acudir a una o un profesional. Asegúrate siempre de mantener una buena higiene.

En CYCLO hemos comprobado que los productos de menstruación sostenible son inodoros y no estimulan ningún tipo de olor, mientras que las compresas y los tampones de algodón suelen ir perfumados para “disimular” el supuesto olor terrible de la regla. Estas sustancias no nos van nada bien, ya que nuestra flora no las necesita ni está preparada para esas esencias artificiales.

Investigar sobre los síntomas de la regla y los efectos de la menstruación es fundamental, pero no te olvides de que conocerte y escucharte a ti misma es el aprendizaje más valioso.

 

Bienvenida a la #RevoluciónSostenible

 

LUCÍA MOS

Periodista cultural y guionista. Enamorada de la gastronomía, los viajes, el cine y el teatro. Siente la necesidad continua de poner sus pasiones sobre el papel y de escribir acerca de los temas que le tocan la fibra sensible, como el feminismo y los animales. La encontrarás en Traveler, Madrid Secreto y en el blog de CYCLO.