Higiene menstrual

Esterilización y limpieza de la copa menstrual: Todos mis trucos

portada-blog-esterilizacion-01

Cómo esterilizar la copa menstrual y cómo limpiarla son las dudas que nos asaltan cuando empezamos a usar la copa ya que uno de los temas que más nos preocupan a la hora de comenzar a usar la copa menstrual es el tema de la higiene. Cuando yo empecé a usarla ninguna de mis amigas la utilizaba, por lo que no tenía ni idea de cómo hacerlo exactamente y me asaltaban las dudas sobre cómo limpiar la copa menstrual. Pero tú tienes suerte, porque para eso estoy aquí, para contarte todos mis trucos.

La copa menstrual CYCLO está fabricada con silicona médico hipoalergénica. Este material, que es el mismo que se utiliza para las válvulas del corazón, es totalmente inocuo para la salud. No fomenta el crecimiento de bacterias y no interactúa con el cuerpo. Tampoco deja residuos dentro del cuerpo. Esto lo convierte en un dispositivo totalmente inocuo para la salud, lo que no ocurre con compresas y tampones por ejemplo.

La copa menstrual se lleva alojada dentro del canal vaginal, de tal manera que la sangre no entra en contacto con el oxígeno, lo que hace que ésta no oxide y por lo tanto no huela mal. Todo esto hace que felizmente declare la copa menstrual como un artilugio totalmente higiénico.

Ahora bien, debes mantenerla limpia e higienizada a lo largo de tu ciclo y de mes a mes. La copa menstrual suele venir acompañada de una bolsita de algodón. Yo suelo guardar la copa en esa bolsita entre ciclo y ciclo. Y si me la quito por la noche la suelo dejar envuelta en un poquito de papel higiénico en el lavabo.

¿Cómo limpiar la copa menstrual?

Cómo limpiar la copa menstrual y cómo esterilizar la copa menstrual son las preocupaciones más frecuentes a la hora de empezar a usar la copa. La limpieza es importantísima, pero también es más sencillo de lo que piensas. Básicamente solo necesitas agua fría. Es lo mejor que puedes hacer por tu copa. Entre puesta y puesta, lávala con agua fría, asegúrate que los agujeritos y las marcas de tu copa están limpios y libres de restos.

Pero, ¿hay que lavar la copa menstrual con jabón? Rotundamente NO. El jabón estropea la silicona y resultaría contraproducente si quieres usarla hasta por 10 años. De usar algún tipo de producto, puedes usar un jabón neutro. Pero no es recomendable. Mi truco: llena la copa con agua y tápala con la palma de la mano. Con la otra mano aprieta la copa para que el agua salga a presión a través de los agujeritos. ¡No quedará ni un resto!

¿Cómo limpiar la copa menstrual fuera de casa?

La copa menstrual CYCLO se puede llevar puesta hasta 12 horas…por lo tanto, puedes planificarte para que no te tengas que cambiar fuera de casa. Pero sí, esta vida moderna que llevamos nos lleva muchas veces a estar fuera de casa muchas horas. Tranquila, cuando empieces a usarla no será tanto drama, pero está bien escuchar mis consejos después de casi 6 años de uso:

1. Intenta localizar siempre el lavabo para personas con movilidad reducida. Debería haber uno en todo centro de trabajo, universidad, local, centro comercial o bar. Estos servicios tienen el lavabo dentro, por lo que puedes cambiarte y limpiar la copa tranquilamente.

2. ¿Cómo limpiar la copa menstrual si el lavabo está fuera del cubículo del retrete? Puedes vaciar la copa y limpiarla con papel higiénico, subirte los pantalones y salir a limpiarla al lavabo. En 6 años he debido de coincidir unas 4 veces con alguien lavándose las manos. Si hay alguien, con que tengas la copa en el interior del hueco de la palma de tu mano y te acerques nadie se va a fijar en que en realidad estás lavando tu copa.  Igualmente, llegará el momento en que ya estés enganchada a la copa y aproveches para decirle ‘sí, es una copa menstrual, a mi me ha cambiado la vida, ¿aún no la tienes?’.

3. Si no tienes acceso a agua potable, es mejor que no la limpies con ese agua. Puedes limpiarla con papel o simplemente vaciarla y volvértela a poner. Cuando llegues a casa podrás lavarla con agua limpia. Si estás en exteriores, puedes usar una botella de agua mineral para limpiarla.

4. Algunas mujeres utilizan toallitas para limpiar la copa. Bajo mi punto de vista es innecesario, además suelen llevar perfumes. Y recuerda que con la copa no generas basura y con las toallitas sí.

5. No te preocupes hasta que no te pase, de verdad, créeme, a veces buscamos aspectos negativos en nuevas experiencias porque nos dan un poquito de miedo.

¿Cómo esterilizar la copa menstrual?

Cómo limpiar la copa menstrual también incluye su correcta esterilización. ¿Cómo hacerlo? Pon agua a hervir en un cacito y cuando esté en ebullición mete la copa dentro. Contabiliza 3 minutos, ¡ni uno más! Esto es muy importante, si se te pasa, la copa se puede quemar y quedar inutilizables. 3 minutos son suficientes. Yo me pongo la alarma del móvil porque quiero mucho a mi copa.

Existen unos vasitos de silicona para esterilizar la copa menstrual en el microondas. Son muy útiles a la hora de viajar pero no son necesarios si dispones de cazos en tu casa. Y es que, tampoco necesitas un cazo diferente al que usar para cocinar, ya que la copa ya está limpia cuando la metes en el agua.

Además, el agua hirviendo destruye cualquier bacteria que pudiese existir y la sangre menstrual no es tóxica, es solo sangre. Porque, piénsalo. ¿Pones un filete de ternera sangrante en una sartén o cazo y no te da asco, pero tu copa, que no procede de un ser muerto, sí? Revisa el concepto. Pero si es tu novio/compañero de piso al que le da asco, tráetelo a un taller de menstruación sostenible, y ya verás como cambia de parecer.

Pero, ¿cuándo esterilizar la copa? Una vez al mes es recomendable esterilizar la copa menstrual. Hay mujeres que eligen hacerlo antes y después del ciclo. En mi caso considero que con hacerlo una vez al mes, justo antes de que me baje la menstruación, es suficiente.

¿Cómo blanquear la copa menstrual?

Es normal que con el paso del tiempo la silicona empiece a amarillear. No quiere decir que se haya estropeado ni que la tengas que quitar. Puedes blanquear la copa menstrual con agua oxigenada cada 6 meses, si lo haces más frecuentemente puede estropearse. Así pues, mete la copa en un vasito, vierte agua oxigenada (de la de farmacia de toda la vida) en el vaso hasta tapar la copa, déjala reposar toda la noche y al día siguiente… et voilà! Como nueva.

Y ahora que ya sabes cómo limpiar la copa menstrual y esterilizarla espero que este post te haya ayudado a resolver tus dudas. Si aplicas los cuidados oportunos tu copa puede durarte hasta 10 años, cuídala bien, mímala y será tu fiel compañera durante mucho tiempo.

Bienvenida a la #RevoluciónSostenible

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta