Envíos gratis* en pedidos >60€. * Envío Estándar.

El duro camino de la infertilidad

El duro camino de la infertilidad

Cada año que pasa los índices de infertilidad no dejan de crecer debido a una combinación de diversos motivos. Esto hace que los métodos de reproducción asistida sean cada vez más comunes. Pero, ¿se da voz a las mujeres y parejas que recorren el camino largo de la infertilidad? ¿Y a las que tienen experiencias traumáticas como pueden ser las pérdidas gestacionales?

En este post nuestra colaboradora Isabel Anthony Torres, creadora de los podcast Planeta Parto y F de Fertilidad, profundiza sobre el camino de la ferti-infertilidad y nos invita a reflexionar sobre ello.

La falta de estudios sobre el cuerpo de las mujeres

Los cuerpos de las mujeres han sido admirados y deseados durante milenios. Pero nunca han sido estudiados en profundidad. NUNCA. No por la medicina, ni la farmacología, ni la ciencia. No se han valorado suficientemente nuestros problemas.

“¿Ciclos irregulares?”.

“Toma la píldora”.

 

“¿Te duele la regla?”.

“Toma la píldora”.

 

“¿Quieres evitar quedarte embarazada?“.

“Toma la píldora”.

 

“¿Quieres ser madre?”.

“Eres demasiado joven, disfruta un poco, vive, céntrate primero en tu carrera”.

 

“¿Ahora sí estás lista para tener un bebé?”.

“¿Por qué has esperado tanto? Te va a costar un poquito, es normal”. 

 

“¿No conoces tu ciclo natural?”.

“Pues claro, es que llevas 15 años tomando la píldora”.

 

“¿No consigues quedarte embarazada?”.

“Relájate y ya verás que todo irá bien. ¡Qué pena que no congelaras tus óvulos!”.

 

De adolescente nos dicen que tengamos mucho cuidado porque con un único descuido nos podemos quedar embarazadas. Damos por hecho que cuando estemos listas para tener hijos será fácil. Pero no es el caso para todas.

El camino puede ser largo, caro, confuso y lleno de decepciones y frustración.

La infertilidad, la reproducción asistida y las pérdidas gestacionales todavía son un tema tabú

Las cifras globales de infertilidad no paran de subir por una combinación de causas, siendo la principal que decidimos ser padres más tarde en nuestras vidas. La edad media del primer hijo en España es de 31,2 años. Ojo a los datos:

  • 1 de 7 parejas tienen dificultades para tener hijos.
  • 1 de cada 3 mujeres tienen alguna condición de salud reproductiva.
  • Como media pasan entre 2 y 8 años hasta conseguir un diagnóstico de infertilidad.
  • El 100% de las parejas LGTB necesitan apoyo para tener un hijo.
  • 1 de cada 4 embarazos termina en una pérdida gestacional.

Eso quiere decir que los tratamientos de reproducción asistida son cada día más comunes, y se estima que en torno a 1 de cada 10 niños nace hoy con ayuda de un tratamiento de fertilidad.

El camino de la ferti-infertilidad es una montaña rusa, tanto a nivel emocional como físico. Los tratamientos son caros, invasivos y en algunos momentos dolorosos. El 40% de las mujeres viven esta experiencia en absoluta soledad y no lo cuentan a sus familias, sus amigas o en sus centros de trabajo.

Es un crimen que no demos voz a sus vivencias, que no las arropemos. 

Ellas merecen tener el apoyo de la sociedad y de sus círculos más cercanos. Para poder sostenerlas no basta con animarlas; tenemos que escucharlas, entenderlas, tener un conocimiento profundo de lo que están viviendo. Sobre todo, tenemos que evitar comentarios o consejos que, a pesar de tener buen fondo y las mejores intenciones, son superficiales, hirientes e incluso insultantes, algunos del tipo:

“¿Para cuándo los niños?”.

“Venga, relájate, que ya verás que entonces te quedarás embarazada”.

“Estás demasiado preocupada por el tema, no lo pienses tanto”.

“De aquí a un año estarás embarazada, te lo digo yo”.

“Sois jóvenes, todavía tenéis tiempo”.

“Si quieres hijos, te regalo los míos”.

Hace falta comprensión, cariño, abrazos y mucha escucha. Dos orejas que escuchan valen mucho más que una boca con un comentario desafortunado.

Por todo esto (y más) he creado el podcast F de Fertilidad

Después de casi año y medio, y más de 70 episodios publicados en mi primer podcast Planeta Parto, en el que mujeres comparten sus experiencias de embarazo y de cómo dieron a luz a sus bebés, no se me pasó desapercibido que una gran parte de mis invitadas llegaron al embarazo por el camino largo, el de la reproducción asistida.

Sentía profundamente que esa parte de su experiencia merecía tener mayor protagonismo. Al igual que las mujeres quieren escuchar relatos de parto contados en primera persona y que les ayuda a perder el miedo, ganar seguridad, conocer sus opciones y prepararse para el gran día, las personas que quieren formar una familia de una manera no tradicional también quieren escuchar experiencias reales.

Decidí empezar un segundo podcast que he llamado F de Fertilidad, en el que hablo con mujeres (y algunos hombres) sobre lo que les toca vivir en el camino largo de tener un bebé. Lo bueno, lo malo, lo que da risa y lo que hace llorar.

F de Fertilidad es un espacio seguro e íntimo para contar y escuchar estas experiencias. Para que lo escuchen las mujeres, las parejas, las amigas, las familias. Mi ilusión es que se sientan menos solas, que sepan que está bien hablar de ello, que no tienen culpa, que no deben pasar vergüenza, que es hora de normalizar.

Todas las mujeres con las que hablo me dicen: “Ojalá alguien me hubiera contado X cuando yo pasé por ello”. Es la motivación fundamental que me transmiten mis invitadas cuando comparten su relato de ferti-infertilidad en el podcast. Quieren ayudar a otras que están pasando por lo mismo.

¿Qué espero que descubran las personas que no han vivido la infertilidad?

Que tengan más empatía. Que sepan entender el universo interno de la infertilidad. 

De ahí mi invitación semanal para escuchar una historia diferente sobre la creación de una familia; la realidad de las pérdidas gestacionales; la congelación de óvulos; la ovodonación y la donación de esperma; la inseminación artificial;  la FIV;  la endometriosis; la infertilidad por factor masculino; la adopción; las pruebas genéticas; la familia monomarental; la fertilidad LGTB; vivir sin hijos no por elección; etc. 

El podcast cubre todas las experiencias sin prejuicios: los finales felices, los casos tristes que aplastan el alma y los que aún están en el limbo.

Encontrarás F de Fertilidad en tu app de podcasting favorita o directamente desde la web www.fdefertilidad.es

Desde CYCLO esperamos que este post te haya servido de ayuda para entender que todas vivimos la ferti-infertilidad de forma diferente. Esperamos que te sirva de apoyo a ti, a una amiga, a una compañera de trabajo o a un familiar.

Conocerte a ti y a tu cuerpo te ayudará en este proceso. En ocasiones la infertilidad puede tener su origen en el Síndrome de Ovario Poliquístico. También podemos contribuir a su mejora sabiendo más sobre alimentación, o sabiendo registrar nuestro ciclo menstrual y conociendo métodos como el sintotérmico.

Nos encantaría invitarte a formar parte de nuestra plataforma de suscripción Club CYCLO donde tenemos diferentes masterclasses en las que hablamos sobre estos temas y otros relacionados con el ciclo menstrual. Como socia, cada mes tendrás acceso a una nueva masterclass con una experta, además del acceso a recursos maravillosos y a beneficios únicos.


Sobre la autora: 

Isabel Anthony Torres es médico de formación, madre de 3, emprendedora y, en su tiempo libre, anfitriona de los podcast Planeta Parto y F de Fertilidad. Su ilusión es que encontrar soluciones específicas y realmente válidas para esos temas que nos afectan en principio solo a nosotras, pero que son esenciales para el futuro de todos. 

LA COMUNIDAD CYCLO

Más de 123.000 mujeres ya saben lo que es una menstruación
sostenible y en positivo:

+ 300.000 #TabooBreakers en RRSS
+ 70.000 productos vendidos a nivel mundial
+ 35.000 Clientas #TabooBreakers
+ 5.000 alumnas #TabooBreakers
+ 3.000 contenidos #TabooBreakers
+ 700 socias #TabooBreakers en el CLUB

Únete a la menstruación sostenible de CYCLO y vive todas las etapas de tu vida en positivo.

Sólo un paso más para recibir tu guía:

*En CYCLO SOSTENIBLE, S.L. tratamos los datos que nos facilitas con el fin de estar en contacto contigo, enviarte nuestra newsletter menstrual e informarte de nuestros productos y novedades. De conformidad con el R.G.P.D. y la L.O.P.D.G.D.D., tus datos se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios por obligación legal, y no serán cedidos a terceros salvo en supuestos de necesidad normativa. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotras en [email protected]

Rellena los datos y recibe en tu email mi curso de Empoderamiento Menstrual

*En CYCLO SOSTENIBLE, S.L. tratamos los datos que nos facilitas con el fin de estar en contacto contigo, enviarte nuestra newsletter menstrual e informarte de nuestros productos y novedades. De conformidad con el R.G.P.D. y la L.O.P.D.G.D.D., tus datos se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios por obligación legal, y no serán cedidos a terceros salvo en supuestos de necesidad normativa. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo click en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotras en [email protected]

Rellena los datos y recibe en tu email tu guía de la copa menstrual gratuita

*En CYCLO SOSTENIBLE, S.L. tratamos los datos que nos facilitas con el fin de estar en contacto contigo, enviarte nuestra newsletter menstrual e informarte de nuestros productos y novedades. De conformidad con el R.G.P.D. y la L.O.P.D.G.D.D., tus datos se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios por obligación legal, y no serán cedidos a terceros salvo en supuestos de necesidad normativa. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo click en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nuestra parte, o poniéndote en contacto con nosotras en [email protected]

Club CYCLO:
tu club de Educación Menstrual

Mejora tu membresía por menos de 10 euros al mes y podrás acceder al contenido premium y un descuento del 10% en toda la tienda

¡Gracias!

Tu información se ha enviado correctamente y recibirás un correo en unos minutos⏰

Recuerda revisar también tu carpeta de SPAM (a veces se cuelan ahí)