Embarazo y lactancia

¿Qué es la violencia obstétrica y cómo nos afecta?

blog-tienda-menstruacion-lactancia-primera-regla-postparto-embarazo-1-1

En los últimos meses se ha generado un gran debate público entorno a este concepto. Esto ha supuesto una división dentro del colectivo de profesionales de la obstetricia. Pero, ¿sabemos exactamente qué es la violencia obstétrica?

Nos lo cuenta en este artículo nuestra colaboradora Claudia Reig, de Barret Corporativa.

El concepto de Violencia Obstétrica

La violencia obstétrica se refiere a la violencia sufrida por las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, a manos de los profesionales de la salud. 

En ocasiones, esta violencia se ejerce sin ser consciente de ello, pues se trata de una violencia totalmente normalizada dentro de las instituciones de la salud. 

 

Para nosotras, esto se traduce en una falta de autonomía y capacidad de decisión durante los procesos, realización de prácticas no consentidas ni informadas, a veces sin indicación médica, e incluso de maltrato verbal y/o físico. 

 

Se utiliza la premisa de que el parto es muy peligroso y acelerarlo es lo mejor para la mujer y el bebé. En esos momentos es habitual que se realicen intervenciones que, en ocasiones, no cuentan con la indicación médica adecuada, como las siguientes: 

 

  • Uso de oxitocina sintética (medicamento que provoca el parto de manera artificial).

  • Empleo de la maniobra de Kristeller (presión sobre el abdomen de la madre).

  • Realización de episiotomías (corte de la vagina para agrandar el canal del parto).

 

Abreviar el parto sin justificación significa no respetar los tiempos necesarios para que ocurra de manera natural y arrebatarle la capacidad de decisión a la mujer

 

Durante el parto existe riesgo y se pueden dar situaciones de emergencia, sí. Pero en ningún caso este tipo de situaciones exime a los profesionales de informarnos sobre las opciones que tenemos o las prácticas que se van a realizar. 

 

Esto es una vulneración del derecho de autonomía de las pacientes y, en concreto, de nuestros derechos sexuales y reproductivos. 

 

La violencia obstétrica abre heridas en un personal dedicado a cuidar a las mujeres, que ahora se siente acusado de maltratarlas. 

 

Sin embargo, los colectivos de mujeres y matronas que acuñaron el término defienden que no se trata de culpabilizar a los sanitarios. Se trata de visibilizar una realidad silenciada durante mucho tiempo y que continúa ocurriendo. 

Proponen así una revisión de las prácticas y protocolos médicos de atención al parto según la última evidencia científica. Y esperan humildad y autocrítica para aceptar el cambio y mejorar la asistencia a las mujeres.

Violencia obstétrica en España

En octubre de 2019, Dubravka Šimonović – Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias – presentó su informe anual a la asamblea general de la ONU. En él se reconocía por primera vez en un organismo internacional el término de violencia obstétrica. 

 

Unos meses más tarde, España fue el primer país condenado por Naciones Unidas (ONU) por violencia obstétrica. Una mujer llamada Susana sufrió durante su parto multitud de intervenciones no justificadas que le supusieron secuelas físicas tanto para ella como para el bebé. 

 

Después de años de recorrido judicial sin obtener reconocimiento, por fin el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (CEDAW) le dio la razón. Reconocieron que no se había actuado de manera adecuada en su parto, e instaban a España a indemnizarla. También añadieron una serie de recomendaciones para combatir la violencia obstétrica y mejorar la asistencia. 

 

Sin embargo, el Estado español se ha negado a cumplir esta resolución. Ha rechazado proporcionar a la víctima una reparación adecuada. Susana, por su parte, ha denunciado este incumplimiento ante el Tribunal Supremo, que aún tiene que pronunciarse.

 

Existe una falta de datos que dificulta un análisis real de la atención al parto en España. Esto pone en evidencia la necesidad de destinar más recursos públicos para mejorar la situación, tal y como recomienda la ONU

 

  • Promover estudios que ayuden a identificar los problemas para mejorar la asistencia

  • Actualizar la estrategia de atención al parto normal y homogeneizar protocolos

  • Invertir en recursos, mejoras de infraestructuras y formación de los profesionales

 

En definitiva, darle a la mujer y al parto la importancia que en realidad tiene como proceso vital y, por lo general, normal.

Cómo hacer un Plan de Parto

Antes de parir, es aconsejable que te informes sobre los recursos con los que cuenta el hospital donde tienes pensado hacerlo, y comprobar también la capacidad que tienen para cumplir con tus expectativas. 

 

Todas tus preferencias y deseos podrán estar reflejados en el Plan de Parto, una de las principales herramientas contra la violencia obstétrica

 

El Plan de Parto es el documento oficial que los profesionales de la salud están obligados a leer antes de atenderte. Además, las matronas y profesionales de Atención Primaria podrán asesorarte para rellenarlo de forma adecuada y resolver todas tus dudas (normalmente lo hacen mediante clases de educación maternal). 

 

La importancia de este tema y el sufrimiento de cientos de mujeres llevó a la productora Barret Corporativa a hacer un llamamiento en redes sociales sobre el tema. Obtuvieron una gran respuesta tanto de víctimas como de matronas que han presenciado casos de violencia obstétrica.

 

En su documental interactivo Parir en el siglo 21 puedes encontrar información sobre todo lo relacionado con el Plan de Parto y sus diferentes opciones a través de entrevistas de matronas e infografías, y también cumplimentar el tuyo y descargarlo.

En este documental muestran las vivencias de mujeres que han sufrido este tipo de violencia y profesionales que intentan erradicarla desde diferentes ámbitos: judicial, sanitario y político (puedes escuchar los 5 capítulos de podcast en RTVE Play Radio y en su propia web Parir.info, además de otras plataformas como Spotify o Ivoox).

 

Es un proceso de investigación abierto sobre la atención al parto y la violencia obstétrica y finalizará en un largometraje documental que se estrenará en 2023. 

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta