Higiene menstrual

¿Cuánto dura la copa menstrual?

cuanto-dura-copa-menstrual

Recoge la sangre en lugar de absorberla, no interfiere en tu salud vulvovaginal, puedes llevarla puesta hasta 12 horas… Pero, ¿cuánto dura la copa menstrual? Sí, aunque parezca una broma, el momento de renovarla puede esperar hasta los 10 años de su compra. Eso sí, no te olvides de que para que te dure mucho tiempo tienes que cuidarla y seguir las indicaciones del fabricante. Hoy te cuento todos los detalles… ¿me acompañas?

¿Cuál es la duración de la copa menstrual?

Es un producto “slow shopping” y de consumo socialmente responsable. Al durar tanto tiempo y tener un impacto sostenible tan directo, estás aportando tu granito de arena para declararle la guerra al consumo de usar y tirar. Pero para que la duración de la copa menstrual sea la máxima posible tienes que tener en cuenta algunas cosas. Como te decía, la copa menstrual CYCLO dura hasta 10 años. Esto quiere decir que puede pasar contigo aproximadamente 120 menstruaciones. 120 ciclos que puedes solventar con un solo producto.

¿Cómo cuidar la copa para que dure 10 años?

1. Esterilízala de forma adecuada

Recuerda que solo tienes que esteriliza la copa durante 3 minutos para que no se derrita, no pierda sus propiedades, y para que te dure más tiempo. Recuerda que puedes hacerlo en el microondas, en un cazo o en la taza TabooBreaker… Y lo más aconsejable es que lo hagas una vez al mes, al inicio o al final de tu sangrado menstrual.

2. No hace falta usar jabones

El jabón estropea la silicona y resultaría contraproducente si no quieres cambiar tu copa menstrual hasta los 10 años. Si para ti es súper importante usar algún jabón, te recomiendo que uses uno neutro, aunque lo ideal sería utilizar solo agua (además de esterilizarla todos los meses, claro). Para que no te quede ni un resto de sangre, llena la copa con agua y tápala con la palma de la mano. Luego, con la otra mano estrújala para que salga el agua por los agujeritos que hay en la parte superior.

3. Guárdala en una bolsa de tela

Si quieres que esté blanquita y ahorrarte malos olores es mejor que la guardes en un lugar seco. Por eso, la copa menstrual CYCLO viene con una bolsita de tela de algodón ecológico transpirable para que se conserve en buen estado.  ¡Ah! Y antes de guardarla, sécala bien con papel para evitar la humedad. También puedes secarla al sol, que además tiene propiedades antibacterianas.

4. Asegúrate de la calidad sus materiales

Antes de saber cada cuanto cambiar la copa menstrual, debes saber que la de CYCLO está hecha de silicona de grado médico, es hipoalergénica, biocompatible e inocua para la salud. Está homologada y tiene propiedades compatibles para estar en contacto con el tejido vivo; es decir, para usarse de forma segura dentro del cuerpo humano durante largos periodos de tiempo. Por eso no se deteriora y no necesitas renovarla hasta pasados 10 años. No obstante, no todas las copas están hechas del mismo material.

5. Aleja la copa menstrual de tu mascota

Perros, gatos, conejos, hámsters… o cualquier amigo peludo que pueda morderla. Parece broma, pero nos han llegado muchas imágenes de copas destrozadas porque las han dejado cerca del alcance de sus mascotas. Por eso, si quieres que la copa menstrual te dure mucho tiempo, asegúrate de ponerla en sitios inaccesibles para ellos.

Cada cuánto cambiar la copa menstrual

Si tu cuerpo cambia y cambias de talla

Si eres menor de 18 años y usas la talla S, deberás cambiar a la M cuando empieces a tener relaciones sexuales con penetración. Esto no quiere decir que la cambies de un día para otro, sino cuando tengas pérdidas, tu copa se desplace hacia abajo o ya no la sientas tan cómoda…

Tanto si tienes relaciones sexuales como si no, al cumplir 30 años puede que tengas que cambiar tu copa a la talla L. De todas formas, esto no es una ciencia exacta, así que comprueba si te sigue resultando cómoda o por el contrario, si crees que ha llegado el momento de cambiar de talla.

Para saber con exactitud cada cuanto se cambia la copa menstrual, ten en cuenta que, otro de los momentos en los que deberías renovarla sucede al tener un parto vaginal (da igual la edad que tengas). En este momento ya puedes pasar a la talla L.

Si tu copa se ha vuelto mate o tiene grietas

Cuando tu copa haya pasado de ser transparente a mate y tenga como una especie de polvo por encima será hora de cambiarla por una nueva. El motivo suele estar relacionado con que ha pasado demasiado tiempo en agua hirviendo⁠ y se ha quemado.⁠ Por otra parte, es poco común que ocurra, pero si tu copa menstrual tiene grietas, es mejor que la cambies por una nueva para evitar fugas.

Aún no tienes que cambiar de copa menstrual si…

La copa está amarillenta o huele mal

¿Está amarillenta o tiene un tono más marrón? No te preocupes, es normal que pase esto debido a la cantidad de hierro que contiene la sangre. Entonces, ¿cada cuanto hay que cambiar la copa menstrual? En este caso, no tienes que preocuparte por nada porque no tienes que renovarla, ya que no está sucia ni deteriorada.

Si tu copa huele mal, prueba a esterilizarla y procura no llevarla puesta más de 12 horas. Tenerla dentro de tu cuerpo más tiempo del indicado puede hacer que la copa menstrual huela mal, porque hace que tu sangre se estanque.

La copa tiene cal o se te cae al WC

Si tiene un aspecto mate, pero pones la copa debajo del grifo y ese polvo blanquecino desaparece, no tienes que cambiarla por una nueva aun. La cal del agua nos juega malas pasadas, por eso, asegúrate de que no sea por eso.

Si se te cae la copa al váter, no pasa nada. Asegúrate luego de esterilizarla muy bien para limpiarla y matar todas las bacterias.

⁠Si quieres cortar la bolita de tu copa

A muchas mujeres (sobre todo las que tienen el cérvix bajo) les molesta la bolita inferior que hay en la copa CYCLO. Pero eso no significa que la hayas roto, es completamente a tu gusto. Ten cuidado en no excederte con las tijeras y no cortes más allá de esa bolita. Porque, aunque ya sabes cuanto tiempo dura la copa menstrual, si te pasas, tendrás que renovarla por una nueva.

Y ahora que ya sabes cuánto dura la copa menstrual y cómo cuidarla para que te dure lo máximo posible, sigue nuestros consejos y será tu fiel compañera durante 10 preciosos años de tu vida cíclica.

 

Be a #TabooBreaker

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta