La primera menstruación después del parto

La primera regla después del parto es una revolución. El embarazo es un proceso que cambia tu cuerpo y que interrumpe tu menstruación: hace que tu ciclo menstrual se quede en un segundo plano. Las variaciones hormonales durante esta etapa serán diferentes y estarán ligadas a la creación de una nueva vida. Por eso, después de 9 meses de embarazo, es normal que te preguntes cuándo te vendrá, cómo será tu regla después del parto, si tendrás síntomas diferentes a los habituales o si serás más o menos regular.

Todas las respuestas están muy ligadas a si has decidido dar el pecho o no. Sea cual sea tu elección, ya te adelanto que la primera regla después del parto no será exactamente igual que antes. ¿Te vienes a descubrirla?

Mujer en su periodo en lactancia

¿Cuándo viene la regla después del parto?

“Una amiga mía tuvo una regla muy abundante después del parto”

 “A mi tía tardó 2 años en volverle la regla después del parto”

 “Me han dicho que la regla después de la cesárea es horrible”

Hay tantas preguntas y suposiciones sobre cuándo, cómo y de qué forma vendrá tu regla después del parto que es imposible no rebuscar hasta la última página de internet para tratar de ir al futuro y descubrir cómo será esa vuelta del ciclo menstrual. 

Lo primero que quiero que sepas es que tu experiencia será única. Puedes guiarte por las historias de otras mujeres, pero ten en cuenta que puedes vivir tu primera menstruación después del parto de forma diferente.

Pero si tienes ganas de recuperar tu ciclo (yo me moría de ilusión) y quieres calcular cuándo vendrá tu regla después de dar a luz, te recomiendo que te guíes por estos parámetros:

  • Si NO vas a dar el pecho seguramente tu primera regla después del parto sea entre 4 y 8 semanas después de tener a tu bebé. 
  • Si has optado por la lactancia materna, tardarás mucho más: de 6 meses hasta 2 años, a veces incluso más . Y dependerá de tres factores:

1. La duración de la lactancia exclusiva materna
2. La producción de leche 
3. El número de tomas al día

Sigue leyendo, que te cuento todos los detalles.

¿Cómo es la primera regla después del parto?

La primera menstruación después del parto suele ser una incógnita. No sabes con certeza cuando te bajará la regla después de dar a luz (sobre todo si das el pecho) tampoco si cambiará de color de tu sangre menstrual después del parto, si ahora será más o menos abundante, si te bajará con regularidad… 

Y la famosa pregunta:  entonces, ¿cómo narices será la regla después del parto? Tiene muchas respuestas. 

Dependerá de tu cuerpo y el tiempo transcurrido desde el parto hasta tu vuelta a la menstruación. Lo que sí es muy probable es que:

  • Sea mucho más abundante y de un rojo más vivo. 
  • También puede que tus ciclos se vuelvan algo más irregulares
  • Tengas síntomas premenstruales diferentes
  • O tus menstruaciones más o menos dolorosas.

Aun así, esto no es una ciencia exacta. Dependerá siempre de cómo lleves toda esa locura hormonal en la que has estado sumergida: has dejado de menstruar, has creado una nueva vida y ahora tu cuerpo se prepara para “reiniciar” tu vida cíclica.

Una vida que ya no será igual: tu útero se ha renovado y tu sangre ahora es más roja que nunca. Tu cuerpo también es distinto y los procesos hormonales se preparan también para estos cambios, ¡bienvenida a esta nueva forma de sentir tu cuerpo!

Color de sangre menstrual. La sangre de tu regla después del parto ahora es más roja que nunca.

¿Cuántos días dura la regla después del parto?

Otra de las preguntas estrella es cuánto dura la regla después del parto. También en este caso dependerá de tu caso en particular, pero para que te hagas una idea puede durar desde 2 o 3 días a 1 semana. Un poco más que una menstruación habitual que puede durar en torno a 3 y 6 días. Por eso no te asustes, la primera regla después del parto suele ser mucho más larga.

¿Influye la lactancia en la primera menstruación tras el parto?

La lactancia es la experiencia más extraordinaria que he vivido nunca. Es fácil y compleja, divertida y aburrida, excitante y odiosa… ¡Todo al mismo tiempo! ⁠ Para mí fue un tiempo en el que pude sentir el gozo instintivo de la conexión piel con piel con mi hija. Por eso, me encantó amamantar. Pero cada mujer es un mundo, y habrá quienes decidan no hacerlo por determinadas razones y descubrirán otras conexiones. Sea cual sea el camino que elijas, todos son válidos.

Dependiendo de si optas por amamantar o no, tu menstruación después del parto será diferente.  La lactancia materna influye mucho sobre todo en la duración de la amenorrea (la ausencia de menstruación) después del nacimiento de tu bebé. Esto se debe a que la lactancia inhibe la ovulación, por lo que tu ciclo menstrual se ve “interrumpido”.

Mujeres en su periodo de lactancia

Regla después de parto sin lactancia

La regla después del parto sin lactancia llegará un poco antes. Al no amamantar, la prolactina (encargada de crear la leche materna e inhibidora de la ovulación) no estará tan presente. Por eso, puede que tu regla venga mucho antes que una mujer que da el pecho.

La primera regla después del parto si no das el pecho puede venir alrededor de la primera y la octava semana. Algunas mujeres también pueden tardar hasta cuatro meses. Lo mejor es que tengas paciencia y consultes con tu médico/a si piensas que la amenorrea no está dentro de lo normal.

Menstruación después de lactancia

Reconozco que durante el embarazo eché de menos la menstruación. Si me conoces de hace un tiempo, ya lo sabes: me encanta menstruar. Además, echaba de menos la guía de ruta que es mi ciclo menstrual. En cuanto di a luz y decidí dar el pecho, sabía que estaría bastante tiempo sin recuperar mi ciclo y que cuando lo hiciera sería diferente. 

Aun así, fue una etapa increíble. Yo decidí llevar una lactancia materna exclusiva y a demanda. Al principio hacía tomas cada 3, 4 horas. Recuerdo ese tiempo como un momento precioso: me hacía sentirme conectada con mi hija y además, tenía productos sostenibles que me acompañaban en ese proceso tan natural e instintivo. Empecé a utilizar los discos de lactancia reutilizables y me hice una experta en el arte de amamantar.

[ps_product_list id_product=116]

Mi primera menstruación después del parto fue a los 17 meses (¡un año y medio después!). Cuando empecé a trabajar, iniciamos la alimentación complementaria con mi hija (por lo que había menos demanda y más espacio entre toma y toma), me volvió la menstruación. Justo un 24 de diciembre, en navidad. La recuerdo como una “segunda primera vez”: tenía muchas ganas y me tomé mi menstruación  como un regalo, como el gran indicador de que todo va bien.  

Además, ¡cambié de talla de copa menstrual, de M a L! Aunque en ese momento tenía menos de 30 años, ya había tenido un parto vaginal y ya era del team “L” y me sentía feliz de empezar otra copa y otra talla.

Eso sí, antes de ponerme la copa menstrual por primera vez después del parto, fui a hacerme una revisión sobre el estado de mi suelo pélvico. Siempre te recomiendo hacer una valoración con la matrona y una fisio de suelo pélvico durante y después del embarazo, tanto para usar la copa menstrual como para saber si todo va bien.  

Mi menstruación después de la lactancia fue muy diferente a como pensaba: tuve pérdidas el primer día y el segundo día (tenía la sensación de que mi sangre salía muy rápido). Por otra parte, el color de la sangre menstrual después de la lactancia fue mucho más roja que marrón. Y si lo piensas, tiene mucho sentido: al tener un endometrio “nuevo”, toda la sangre “vieja” y restos endometriales se expulsaron al dar a luz. Por lo que mi endometrio era nuevo y la sangre menstrual también.

También fue increíble porque pasé de ser muy regular a ser muy irregular. Eso no me gustó tanto, pero por fin comprendí las sensaciones de muchas mujeres de mi entorno, cuyos ciclos menstruales eran irregulares desde siempre. Al final, es una nueva forma de comunicarte con tu cuerpo y lo mejor es que lo aceptes y lo abraces sea como sea el proceso.

Bragas menstruales CYCLO para tu primera regla después del parto,

Después de tu primera menstruación tras el parto, podrás seguir dando el pecho sin problema. En ese momento, la oxitocina, junto a otras hormonas, tomarán el relevo como responsables de mantener la lactancia, hasta que decidas que ha llegado el momento de cerrar esa etapa.

Por eso, la lactancia puede ser un «anticonceptivo natural». Pero cuidado: no es infalible y puedes quedarte embarazada igualmente si ‘aciertas’ justo en el momento de la primera ovulación tras el parto.

¿Sabías que también puedes tener la menstruación después del parto SIN OVULAR? Nuestro cuerpo es impresionante y resulta que hay mujeres que les viene la regla a pesar de estar lactando de forma constante.  Pueden ser sangrados sin ovulación, pero también hay casos en los que vuelve directamente el ciclo menstrual. Vamos, que algunas personas tienen un ciclo menstrual a prueba de bombas y prolactina.

¿Me puedo quedar embarazada aunque no tenga la regla? 

¡Ojo! Aunque aún no te haya venido la menstruación, puede que sí que hayas ovulado después del parto. Ten en cuenta que la primera menstruación tras la amenorrea del postparto puede o no ser precedida de ovulación, con lo cual si la ha habido (que es muy difícil comprobarlo) puedes quedarte embarazada igualmente.

Hasta pasadas las 6-8 semanas después del parto, tu cuerpo aún estará en “cuarentena”: un tiempo de tregua para que te recuperes por completo de todo el proceso de gestación y parto. Por eso, lo que se recomienda es no tener relaciones sexuales durante este tiempo y regalarte cuidados y reposo. 

Después, y siempre que te sientas preparada, podrás tener relaciones sexuales cuando quieras. Eso sí: que no te haya venido la regla después del parto, no será un anticonceptivo 100% seguro, sobre todo si ya ha pasado mucho tiempo después del parto y además has decidido no amamantar. 

¿Te acuerdas de la prolactina? Nuestra querida amiga que hace posible -entre otras- la lactancia, también inhibe la ovulación, por lo que reduce muchísimo las posibilidades de quedarte embarazada. Además, la succión del pezón altera a la hormona luteinizante, que también es la responsable de que se produzca la ovulación. 

Por eso muchas mujeres se aprovechan de estas características y lo utilizan como un método anticonceptivo. Se llama “Método de la Lactancia y Amenorrea (MELA)”. 

Para utilizar este método y que siga sin venir tu menstruación después del parto, tendrás que cumplir estas condiciones:⁠

  • La lactancia tiene que ser exclusiva (el bebé solo tendría que tomar leche materna)⁠
  • Amamantar de manera frecuente, a demanda⁠
  • El bebé no puede tener más de 6 meses

De todas formas, esto no es una ciencia exacta, y hay mujeres que a pesar de amamantar les vuelve la menstruación.

Tengo la regla muy abundante después del parto ¿Es normal?

Sí, tener la regla muy abundante después del parto es MUY normal. 

Ten en cuenta que después del parto, tu organismo está haciendo un reseteo. Tus órganos comienzan a volver a su estado y posición natural y los niveles hormonales empiezan a su estado habitual. Es muy normal que tu regla sea muy abundante después del parto y puede tardar de 8 a 15 días hasta volver a la normalidad. 

Pero ojo: tenemos que tener muy claro que la primera menstruación después del parto no es lo mismo que el sangrado vaginal postparto.

Sea como sea tu parto, después de parir, tendrás unos días de sangrado postparto denominados “loquios”. Es un esfuerzo increíble donde tu cuerpo, que es muy sabio, expulsará secreciones del útero, de la placenta  y de la propia herida en el útero que poco a poco tiene que cicatrizar. La expulsión de los loquios se produce por el desprendimiento progresivo de la placenta. Cuando das a luz, en el interior del útero (donde estaba sujeto el otro extremo de la placenta) se crea una pequeña herida la cual comienza a sangrar.

Esta “herida” – que dura entre 24 y 48 horas- tiene una explicación preciosa: este sangrado está cargado de glóbulos blancos que nos protegen de cualquier herida provocada en el parto y nos cuidan de cualquier infección. Este sangrado es una barrera que nos regala nuestro cuerpo mientras empieza a “regenerar” tu útero. 

No te preocupes, el sangrado cesará y poco a poco volverá todo a la normalidad.

¿Utilizar la copa menstrual después del parto?

⁠En mi caso, empecé a utilizar las compresas de noche de tela que tenemos en CYCLO, a las dos semanas de dar a luz y me vino genial para sentirme cómoda. ⁠Durante este tiempo de cuarentena o puerperio es mejor que no utilices la copa menstrual. Tienes que darle un poquito de tiempo a tu suelo pélvico para que se recupere de la gran hazaña que acaba de hacer. ⁠

Más información sobre el uso de la copa menstrual después del parto aquí. 

[ps_product_list id_product=19]

Y recuerda que sea cual sea el camino que elijas, tu menstruación llegará. Puede que la regla después del parto sea diferente a la que conocías, pero no es peor. Es otra señal de que algo ha cambiado en ti y que empieza otra etapa preciosa de la vida cíclica que hay ante ti.

Paloma

Deja fluir tu sangre menstrual

Compresas y protegeslip de tela de CYCLO, hechas a mano en España con algodón ecológico.