De primeras, tranquila. Tener flujo blanco espeso o cremoso es completamente normal y la mayoría de las mujeres lo ven en su ropa interior de forma cíclica cada mes. Así que, como veremos en las siguientes líneas, en principio (sobre todo si no hay mal olor asociado) está todo bien en tu vagina si tienes este tipo de flujo. Pero… ¿quieres saber un poquito más sobre él? Pues sigue leyendo que te explico qué significa y en qué momentos suele aparecer. Al lío.
¿Qué es el flujo blanco vaginal?
Hay muchos tipos de flujo vaginal y, además, de muchos colores. Que aparezca de un color u otro o con una consistencia u otra depende en gran medida del momento de tu ciclo.No obstante, también intervienen otros factores, como si has practicado sexo o no justo antes o si existe una pequeña infección por cándida.Vale, muy bien, pero… ¿qué significa tener mucho flujo blanco? Pues, siempre que no venga acompañado de olor extraño o picor (el picor siempre es algo que hay que observar y tratar), significa que tu ciclo es perfectamente normal.De hecho, es mucho más probable que aparezca poco antes de que llegue tu menstruación, aunque también puede aparecer durante la ovulación.Total, que es lo más normal del mundo y no debes preocuparte en absoluto. De hecho, debes entender que tu cuerpo genera diferentes tipos de flujo durante todo el ciclo menstrual y que, en general, solo está ahí para protegerte y ayudar al normal funcionamiento de tu vagina. Incluso ayuda en ocasiones a librar al cuerpo de células muertas y bacterias. Así que no le tengas ninguna tirria, que es maravilloso.¿Cuándo aparece el flujo blanco cremoso?
Flujo blanco durante la ovulación
Cuando ovulamos es un clásico ver un poco de flujo blanco pastoso en la ropa interior. De hecho, este tipo de secreción está ahí para ayudar a los espermatozoides a llegar a su destino y fecundar al óvulo. ¿Qué ocurre cuando se acaba la fase ovulatoria? Pues que el flujo vaginal vuelve a cambiar. ¡Así es el ciclo!Flujo blanco antes de la regla
Justo antes de comenzar la menstruación es muy (pero que muy) común tener flujo blanco cremoso junto a otros síntomas premenstruales.Este flujo, al contrario que el anterior, lo que intenta es que los espermatozoides no lleguen a ninguna parte, ya que no hay óvulo que fecundar a la vista.Además, como ya comenté antes, también puede ayudar a “limpiar” la zona de microorganismos que no deberían estar ahí.