Higiene menstrual

Cómo cambiarte la copa menstrual en el trabajo

copa-menstrual-trabajo
Cómo cambiarte la copa menstrual en el trabajo es un temor muy frecuente al empezar a usar la copa. Muchas mujeres me han preguntado si hay que tener 2 copas para poder cambiarte fuera de casa. La respuesta es NO. ¡La gracia de la copa menstrual CYCLO es que solo necesitas una durante 10 años o hasta que cambies de talla! Pero entiendo que, sobre todo al principio, te entren dudas sobre cómo cambiarte la copa menstrual en tu centro de trabajo o de estudios. Sobre todo si el lavabo no está dentro del cubículo donde está el váter. Aquí te doy algunos consejos que vienen de mi experiencia después de usarla desde hace 6 años.

Consejos para cambiarte la copa menstrual en el trabajo

Si tienes acceso al baño de discapacitados

Lo primero es que busques un baño para personas con discapacidad en tu centro de trabajo o estudios. Suele haber uno en casi todos lo lugares de trabajo grandes. Estos baños tienen el lavabo dentro, por lo que te quitas de complicaciones. Te cambias tranquilamente dentro como lo harías en tu casa ¡y listo! Además, en este vídeo te explico en detalle cómo cambiarte la copa en un baño público.

Si el lavabo está fuera del cubículo donde se sitúa el váter

  1. Sácate tu copa, vacíala en el váter y límpiala con papel higiénico. Sales a la zona del lavabo con la copa menstrual en el hueco de la mano y te lavas las manos como lo harías normalmente aprovechando para lavar la copa. Te metes de nuevo en el váter, te la pones ¡y listo!
  2. Si no tienes lavabo fuera, o no es de fácil acceso o no te resulta cómodo salir con la copa, puedes vaciarla en el váter y limpiarla con el agua de una botella que lleves contigo. Es muy fácil llevar una botellita de agua en el bolso o en la mano.
  3. Si no tienes lavabo o acceso a él y no tienes botella de agua puedes vaciar tu copa y limpiarla con papel higiénico y volvértela a poner. Asegúrate que no queden restos de papel. Cuando llegues a casa ya la limpiarás debidamente.
  4. También puedes vaciar la copa y volvértela a poner sin más. Si es un vaciado rápido y tu copa no llega a entrar en contacto con ninguna superficie, no hay problema. Ya la limpiarás cuando llegues a casa.
Si tienes dudas sobre cómo limpiar la copa menstrual, en este post te doy todos mis consejos.

Toallitas para limpiar la copa menstrual

Yo no recomiendo usar toallitas para limpiar la copa menstrual. Es un residuo innecesario que muchas veces puede dañar la copa e incluso tu propio cuerpo. Menos es más. Pero si aún así te resulta útil en algún momento, asegúrate que no tenga perfumes ni alcohol y sea PH neutro.

¿Y cómo me cambio la copa en el instituto o en el campo?

Estos consejos son aplicables también al colegio, instituto o universidad. Así como en actividades al aire libre. A veces me ha tocado cambiarme en el campo y que el único residuo que dejes sea tu sangre menstrual, absorbible por la tierra, resulta muy satisfactorio.

La copa menstrual dura hasta 12 horas

Recuerda que puedes llevar tu copa menstrual hasta 12 horas, por lo que en la mayoría de los casos, podrás cambiártela justo antes de salir de casa y después de tu jornada al llegar de vuelta a casa. A mi personalmente me suele tocar cambiarme fuera el primer día y a veces el segundo.

Ventajas de usar la copa menstrual en el trabajo

La copa menstrual CYCLO tiene numerosas ventajas, pero en el trabajo supone:
  • Es cómoda, no molesta y no huele. Perfecta si necesitas concentrarte en otra cosa.
  • Puedes llevarla puesta hasta 12 horas, por lo que te tendrás que cambiar con menos frecuencia que una compresa o tampón.
  • Perfecto si haces jornadas largas o de exterior.
  • Muchas mujeres notan que la menstruación les dura hasta un día menos.
  • No tienes que ir cargada con nada más, di adiós al neceser con tampones extras.
  • Nunca te va a pillar desprevenida o vas a tener que pedir compresas o tampones, es pequeña y la puedes llevar siempre en el bolso.
  • No está relacionada con el Síndrome del Shock Tóxico y su material es inocuo para la salud, no te resecará la vagina ni causará infecciones derivadas.
  • Te ahorras un montón de dinero, por lo que te aseguras que tu salario va a mejores fines 😉
¡¿Sabes lo mejor de cambiarte en el trabajo? Que llegará un momento que te de igual que alguien te vea con tu copa menstrual y aprovecharás el momento del cambio para recomendárselo a amigas y compañeras. En todo círculo de mujeres hace falta una pionera que empiece a usarla para que las demás lo hagan. Puedes comprar tu copa menstrual aquí y puedes comprar un pack para ti y tu compañera de trabajo aquí.¿Te interesa saber más sobre cómo gestionar tu ciclo menstrual en el trabajo? Apúntate en nuestra newsletter y recibirás recursos gratuitos como nuestra guía para el dolor, además de información sobre un nuevo curso online que estamos preparando.Bienvenida a la #RevoluciónSostenible
3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta