Ciclo menstrual y menstruación Sexualidad

Sexo con la regla: ¿Se puede tener relaciones?

sexo-regla

Ese maravilloso tabú que ha acompañado a la menstruación durante la historia… ¿se puede tener sexo con la regla? Este tema es peliagudo y hay diferentes opiniones al respecto. Además según la religión y la sociedad en la que te hayas educado este tema te puede sonar normal, pecador o incluso una salvajada. Es un dilema que me gusta porque yo personalmente digo sí y digo no. Y ahora te explico por qué.

¿Se puede tener relaciones sexuales con la regla?

Siempre puedes masturbarte

No siempre sexo significa penetración o tener que compartir ese momento con un partenaire. Existe el autoplacer, o lo que es lo mismo, la masturbación. 

La copa menstrual puede ser nuestra gran aliada si te apetece disfrutar del sexo con la menstruación. Con ella puesta no se puede tener penetración pero sí que puedes masturbar tu clítoris.

Esto, no solo supondrá darte amorcito, si no que además te ayudará a relajarte y a disminuir tu dolor menstrual. ¡De hecho un orgasmo es el mejor antídoto para el dolor menstrual!

Sexo anal y sexo oral… otras posibilidades

También puedes tener sexo anal durante el periodo. Es cuestión de ser práctica y encontrar la manera de hacerlo sin que sea demasiado jaleo o acabes tú o tu pareja llena de sangre. La copa menstrual vuelve a ser nuestra gran aliada. Para el sexo oral con regla, por ejemplo, es perfecta, ya que si está bien colocada no deberías tener pérdidas y será casi como si no llevaras nada.

Penetración y sangre menstrual

¿Qué pasas de copa menstrual? ¡Pues adelante con la penetración! Si tu pareja y tú tenéis confianza y a ambos os apetece, ¿por qué no probarlo? Se puede hacer el amor con la regla, pero ten en cuenta que necesitarás un par de toallas (ya sabemos que la sangre en el colchón es muy complicada de quitar) y una ducha cerca para según acabes, poder ir a lavarte.

La ducha es tu gran aliada si quieres hacer el amor con la regla tranquilamente con tu pareja, que no sea demasiado jaleo y que no parezca el escenario de un crimen. Si decides tener relaciones con penetración mientras te duchas, verás como el agua se lleva los restos de sangre menstrual sin perder los beneficios que aporta la lubricación natural de la sangre menstrual. Aunque, mejor si es de corta duración; por el bien del planeta, de la factura del agua y de tu tensión.

¿Es malo hacer el amor con la regla?

Para mi nada es blanco o negro. Por eso aunque se puede tener sexo menstrual me parece que es importante entender el proceso por el que pasa tu cuerpo durante la regla. No es que no puedas tener relaciones con el periodo, si no que quizá no es lo que más te apetezca ni lo que tu cuerpo más necesite. Esta es una opinión personal y por supuesto no siempre es igual en cada ciclo….

¿Te apetece realmente?

Una sola semana al mes menstruamos. La mayor parte de las mujeres menstrúan fuerte durante 1 o 2 días como máximo. Aunque tu regla dure en total una semana, serán los días del principio los más intensos. Además, sabemos que la menstruación es un periodo de detox en el que el cuerpo elimina todo aquello que ya no necesita.

También experimenta una serie de síntomas como inflamación de las mucosas, dolor menstrual, cansancio… Así que quizá debas preguntarte sinceramente ¿me apetece tener sexo con la regla? ¿De verdad no puedo esperar un par de días? Esta respuesta puede variar de un ciclo a otro, del primer día del ciclo al último… Pero es importante ser sinceras con nosotras mismas y preguntarnos siempre si lo hacemos por nosotras o por los demás.

Mi frase preferida para estos días es ‘No tengo el chichi para farolillos’. Personalmente creo que la semana menstrual es una semana de autocuidado que es muy importante tomarte en serio. Dejar descansar toda nuestra zona genital y nuestro útero puede ser beneficioso y nos puede ayudar a tener más energía el resto del mes. Pero una vez más, es una decisión súper personal. Ahora bien, desde el punto de vista médico veamos si es conveniente o no tener relaciones con la regla.

Siempre con protección

Se puede tener relaciones con el periodo a no ser que sea un caso especialmente delicado. Aunque es cierto que durante esta etapa puede ser algo más sucio o incluso desastroso, es perfectamente seguro para nuestra salud.

Sin embargo, es importante recordar que también puedes quedarte embarazada si estás menstruando aunque es menos probable, por lo que es necesario usar protección siempre. Es igual de posible la transmisión de ETS que durante el resto del ciclo.

Tabúes sobre sexo y menstruación

Si ya existe un tabú en torno a la menstruación, este es doble cuando se habla de relaciones con la regla. Estos debates se basan en ideas totalmente arcaicas basadas en tradiciones culturales o religiosas.

Un ejemplo es el del judaísmo, según el cual la mujer debe abstenerse de tener sexo durante la menstruación. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que justifique la necesidad de evitarlo y está demostrado que no supone un peligro para la mujer, ni para su pareja.

Los beneficios del sexo con la menstruación

Mejora el humor y combate las molestias

Algunos estudios defienden que el sexo y la masturbación pueden aliviar los síntomas relacionados con la menstruación, como el dolor de ovarios o la jaqueca.

Durante el orgasmo se liberan endorfinas, lo que hace disminuir el malestar que muchas mujeres sienten durante la menstruación. La razón es que los cólicos menstruales son el resultado de que tu útero se contraiga para liberar su revestimiento.

De manera que cuando tienes un orgasmo, los músculos de tu útero también se contraen para después liberarse. Esto ayuda a tu útero a liberar su revestimiento y a que la sangre fluya mejor, lo que debería aliviar un poco las molestias.

Además, mantener relaciones con la regla ocupa tu mente y te distrae, ayudándote a olvidar el dolor menstrual. Al mismo tiempo, la liberación de endorfinas, las hormonas encargadas de generar placer, mejora nuestro humor y nos hace sentir mejor instantáneamente.

Lubricación natural

¿Sabías que la necesidad de lubricación disminuye mientras menstrúas debido a que la sangre actúa como un lubricante natural? Sí, puedes decir adiós al bote de lubricante durante esos días. Aunque cuando estás excitada tu vagina produce su propia lubricación debido al aumento del flujo sanguíneo, hasta entonces lograr lubricación natural a veces cuesta un poco más.

Por ejemplo, habrás notado que tu vagina está más lubricada en los días previos a la ovulación, sobre la mitad del ciclo. Esto de debe a que es el momento en el que los niveles de estrógenos están más altos. De la misma forma, mantener relaciones sexuales con la regla se trata también de un buen momento para disfrutar de una lubricación natural y relaciones más placenteras.

Mayor libido

Muchas mujeres aseguran sentirse más excitadas y sensibles sexualmente mientras menstrúan. Esto se debe sobre todo a los cambios hormonales y a una mayor sensación de congestión en el área pélvica, lo que puede contribuir a aumentar las ganas de sexo durante la menstruación. Algo similar ocurre durante la ovulación, cuando el nivel de estrógenos alcanza su pico más alto, coincidiendo con la fase más fértil de nuestro ciclo.

Algunos estudios explican que, con niveles de estrógenos más elevados, las mujeres reconocen que se masturban más, consumen más porno y tienen fantasías sexuales más intensas. Durante la menstruación el nivel de progesterona cae y aumentan los estrógenos, así hasta el momento de la ovulación, de ahí que muchas mujeres experimenten mayor deseo sexual durante esta etapa del ciclo. Por lo tanto, si tenemos más ganas de mantener relaciones sexuales durante nuestra fase menstrual, ¿por qué no vamos a hacerlo?

sexo-regla

Consejos para tener sexo menstrual

Primero es importante recordar que hacer el amor con la regla no imposibilita el embarazo. Aunque es cierto que la probabilidad es menor que cuando se está ovulando, ciertas irregularidades pueden hacer que se produzca un embarazo.

Además, el riesgo de ETS puede ser incluso mayor durante esta etapa de nuestro ciclo, ya que el cuello de la matriz está más dilatado. Esto no solo permite expulsar mejor la sangre menstrual, sino también una mayor entrada de elementos durante el sexo, lo que puede contribuir a una infección. Por lo tanto, se puede tener sexo con la regla pero siempre es aconsejable usar un método anticonceptivo de barrera.

Por otro lado, la manera en la que te enfrentas al sexo durante la regla depende de cada pareja. Lo importante es que ambas personas se sientan cómodas y disfruten del momento. Y por supuesto, evita las penetraciones profundas si notas dolor o mayor sensibilidad. Existen muchas otras formas de obtener placer y disfrutar sola o con tu pareja. Por ejemplo, podéis aprovechar para experimentar, cambiar la rutina y centraros en las caricias o la masturbación.

No obstante, que no esté contraindicado no significa que sea una obligación hacerlo. Si durante esta fase de tu ciclo no tienes ganas de tener sexo con la regla, ya sea con o sin penetración, también es totalmente correcto. Es importante escuchar a nuestro cuerpo y a nosotras mismas, y no sentirnos mal sea lo que sea lo que nos apetece. Aquí es cuando la comunicación con nuestra pareja también juega un papel fundamental.

Be a #TabooBreaker

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta