Ciclo menstrual y menstruación

Ovular con luna llena

portadas-blog-ovular-luna-llena

¿Sientes que la luna llena te afecta?

Muchas mujeres sienten una energía especial cuando hay luna llena. Muchas mujeres no y leerán esto como una estupidez; a todas os invito a observaros durante esta luna llena y ver qué pasa y cómo reacciona vuestro cuerpo. Quizá te lleves una sorpresa…

No en vano el cuerpo humano está compuesto por una media del 65% de agua y la luna llena tiene la capacidad de influir en las mareas. Es muy probable que algo se mueva dentro de nosotras.

Nuestro ciclo, al igual que la luna, está divido en 4 fases. Aunque nuestro cuerpo de manera natural no es totalmente exacto, a mi personalmente me ayuda mucho a imaginarme cada fase de mi ciclo como una fase lunar, ya que muchas veces coincide su energía y movimiento.

Cuando hablamos del ciclo menstrual, habitualmente maldecimos el hecho de menstruar unos días al mes. Sin embargo no solemos reflexionar sobre el resto del mes, sobre las otras tres fases por las que pasamos durante nuestro ciclo.

Por ejemplo, tradicionalmente se asociaba la fase menstrual con la luna nueva. En el libro de “The Red Tent” explican esta historia de una manera muy bella. Actualmente no es tan frecuente debido al cambio de hábitos, a que la mayoría de seres humanos vivimos en ciudades, a la contaminación lumínica, al consumo de animales hormonados, al propio consumo de anticonceptivos hormonales…aunque lo intentemos, no estamos tan conectadas con la naturaleza como nuestras antepasadas.

A mi me influye la luna

Aún así, muchas mujeres identifican su menstruación con una fase de la luna. A mi por ejemplo, me ha cambiado en el último año y medio. Cuando empecé a utilizar la copa menstrual y las compresas de tela y empecé a leer más sobre menstruación, mi ciclo se alineó y empecé a menstruar con la luna nueva. Para mi fue una preciosa coincidencia que me animó a seguir interesándome por esto.

Sin embargo, después de una regularidad cíclica durante unos 5 años, pasé una experiencia laboral y personal bastante impactante para mi y mi menstruación decidió repetirse en un mismo mes para empezar a alinearse con la luna llena.

Os puedo asegurar que si prestáis atención, váis a notar las diferencias entre ambas fases. Ahora mi energía es contradictoria en muchas ocasiones. Una parte de mi quiere explorar, salir, vivir y bailar; pero mi parte interna menstruante me pide parar, bajar el ritmo y descansar. Y qué decir que muchas actividades sociales (como markets, festivales y diferentes eventos) suelen coincidir con la luna llena…aposta o no, aún no lo se. Pero se hace más difícil pasar una fase más introvertida en luna llena (al menos en mi experiencia). ¿Tú lo has notado?

 

 

Cuando ovulas con la luna llena

Si eres del grupo de mujeres que menstrúan con la luna nueva y ovulas con la luna llena, quizá te sientas identificada con lo que te voy a contar.

Nuestra fase ovulatoria se puede asemejar con la energía de la luna llena, cuando podemos con absolutamente todo que nos pongan por delante. No en vano nuestro cuerpo está librando un óvulo maduro para fecundar, nuestro útero está más optimista y vibrante que nunca. Todo es posible.  Estamos creativas, generosas, hacia fuera, potentes y valientes. Es la semana perfecta para lanzarse a presentar proyectos, discutir aumentos de sueldo, enfrentarse a lo que más nos cueste. Es nuestra semana súper poderosa.

Y sí, más adelante, según nos adentramos en nuestra semana menstrual, tendremos unos días de energía más interna, en ocasiones más complicada. Pero imagínate, después de estas semana hiper productivas nuestro cuerpo necesita bajar el ritmo.

Este es el sentido completo del ciclo menstrual (y el de la vida vaya); no se puede estar siempre al 100%.

Ambas sabemos que no siempre podemos respetar el ritmo que nos marca el cuerpo. No siempre puedes parar o tomarte las cosas con calma porque con tu trabajo es imposible, porque tienes niños pequeños u otras obligaciones. Créeme que soy consciente, mi vida tampoco es perfecta. Pero poco a poco he ido aprendiendo a llevarme mejor con mis fases y aprovechar (cuando puedo) sus diferentes energías.

Por eso te animo a que seas consciente y disfrutes de estos momentos, que empieces a planear ciertas actividades o puntos en tu to do list en torno a estos días. Porque la información es poder.

Si estás en un momento de tu vida en la que tu menstruación va al ritmo de la luna y te coincide con la luna nueva, entonces significa que tu punto álgido coincidirá con la luna llena. Esa luna que afecta tanto y que es especialmente influyente en las mujeres. Pon atención y fíjate cómo se comporta tu cuerpo y tu mente en los días previos a tu luna llena.

Quizá notes que no te puedes concentrar en absolutamente nada, y que si lo haces acabas agotada. Seguramente comiences una tarea y a los 3 minutos, sin haberla acabado, estés ya comenzando otra que te ha surgido de repente.

 

 

No te frustres y disfrútalo, déjate llevar por algo que va más allá de tu control, pero eso sí, planifícate.

10 consejos si ovulas en luna llena:

  1. Establece tu orden del día y cúmplelo. Seguramente te cueste y te salgas de la pauta varias veces, pero luchando acabarás por terminar. Hay ahora mismo multitud de apps y servicios que te ayudan con tu productividad, por ejemplo con el método Pomodoro. Básicamente se trata de distribuir tus tareas en bloques de unos 25’ y tomarte un descanso obligado entre ellas. A veces necesitamos una ayudita extra para mantener la atención.
  2. ¡Aprovecha esta energía y baila! O vete a correr, o a boxear o súbete una montaña. No hay absolutamente nada que no puedas hacer. Vas a ver como tu cuerpo responde de manera increíble a esta energía efervescente.
  3. Haz el amor. Todas lo sabemos…la luna nos pone…mucho. En esta semana de mitad de ciclo, nuestro cuerpo está florecido a tope, todo es amor y buenas vibraciones, somos más generosas que nunca. Positivismo a tope.
  4. Escríbete unas frasecitas para leerlas dentro de un par de semanas, cuando consideres que tu vida es una mierda. Algo así como: ‘Este proyecto es la bomba, va a funcionar, 100%. Mantente activa y luchando, lo vas a conseguir’. Viene muy bien para el día ese en el que no quieres salir de la cama.
  5. Retoma contactos. Aprovecha para quedar con esa lista de personas que tienes pensado llamar. No hay cabida para la pereza, con tal de salir y poner en práctica tus habilidades sociales, disfrutarás de cualquier quedada.
  6. Busca la naturaleza. Este sabio consejo en realidad es aplicable a cualquier día del mes pero especialmente durante esta semana vas a poder valorar mucho más el aire fresco, la belleza del campo, del color del cielo, la calidad de los sonidos, el olor de la lluvia. Estamos más en contacto que nunca con las fuerzas de la naturaleza, conecta.
  7. Habla de lo que te apasiona. No se tú, pero yo en mis días previos a menstruar soy más bien de pocas palabras, como si nada mereciese ese esfuerzo. Sin embargo a mitad de ciclo me emociono hablando de mis cosas, de mi familia, de mi trabajo, de mis sueños. Soy incansable y me brillan los ojos. Cuenta todo lo que necesite ser contado, estarás tan emocionada que será un gusto escucharte.
  8. Apúntate a todas las actividades que te dé la gana. Dentro de unos días podrás hacer filtro, pero la verdad es que este día te apetece y ¡vas a asistir a todas! Eso sí, ten cuidado no te comprometas demasiado, ya sabes que esta energía productiva no es tan constante como nos gustaría. Pruébalo todo, pero con cabeza.
  9. Disfruta al máximo de todo lo que comas. Date placeres gastronómicos excepcionales, todo te va a saber muchísimo mejor.
  10. Y como suelo decir habitualmente NO PIDAS PERDÓN por ser como eres, cíclica y cambiante. Es una maravilla, solo hay que saber sacarle provecho.

Si te han parecido interesante estos consejos para tu semana más loca, comparte por favor. ¡Estoy deseando saber cuáles son los tuyos!

Si no te sientes identificada con estas palabras y crees que la luna no te afecta en nada…es totalmente comprensible, cada mujer es un universo diferente, extraño y precioso. Pero quién sabe, quizá este mes veas la luna diferente.

Únete a la #RevoluciónSostenible

 
3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta