Higiene menstrual

¿Cuántas compresas de tela necesito y cómo se ponen?

cuantas-compresas-de-tela-necesito

Las compresas de tela reutilizables son una de mis formas preferidas de vivir mi menstruación de forma sostenible, respetando mi piel y sobre todo, el planeta. Cómodas, suaves, transpirables pero con una capa especial que las hace waterproof.

Son la opción perfecta para niñas y una alternativa a la copa menstrual. Y es que esta no es la única forma de vivir tu menstruación de forma sostenible y ecológica. Existen muchas opciones y cada una escogemos las que mejor de adaptan a nuestro estilo de vida. De hecho, son la mejor elección para mujeres que, como yo, tienen hipersensibilidad y no quieren ni acercarse a un protegeslip o compresa desechable… Y es que desde que dejé de usar estos productos desaparecieron los picores, las infecciones y las rojeces. Un completo alivio.

Por ello, en este post quiero explicarte todo sobre tus primeras compresas reutilizables y ayudarte a resolver esas dudas: ¿Cuántas compresas de tela necesito? ¿Cómo se ponen? Así que… ¡toma nota!

¿Cómo se ponen las compresas de tela?

Se usan como una compresa normal, la única diferencia es que estas se reutilizan tras su uso. Es decir, se lavan después de utilizarlas y se vuelven a usar. Así una y otra vez hasta unos 3 años, que es su tiempo aproximado de vida útil.

Nuestras compresas de tela están disponibles en tres tamaños: protegeslip, día y noche. Su capacidad es similar a una compresa desechable del mismo tamaño, por lo que si has usado estos productos puedes hacer cálculos de cuantas necesitarás a lo largo de tu ciclo.

Yo las suelo guardar dobladas con el botón abrochado, así ocupan menos y siempre llevo una en el bolso junto a mi copa. El resto las tengo guardadas en una bolsita de tela en mi cajón de la ropa interior. Para colocarla solo tienes que abrirla, poner la parte marrón hacia tu braguita y la blanca hacia tu cuerpo, doblar las alas y abrochar el botón…¡listo!

¿Cuántas compresas de tela necesito?

Esta es la gran duda, y es que es algo muy personal que depende mucho de cada persona. Cada mujer tiene una menstruación distinta, más o menos abundante, y dependiendo de esto necesitará más o menos cantidad.

En mi caso comencé combinando las compresas de algodón con la copa menstrual y no tenía más que dos protegeslips. Mientras lavaba uno, usaba el otro. Poco a poco fui comprando más y ahora tengo tantas que puedo ir usándolas y lavar todo junto al final del ciclo. A continuación os explico distintos casos y cuántas compresas de tela necesitas dependiendo de cuál se parezca más a tu situación:

1. Copa menstrual y compresas de tela

Este es mi caso en particular. A lo largo de mi menstruación uso un protegeslip cada día junto a la copa, una compresa de noche la primera noche  y una compresa de día para dormir la segunda noche. Si este es tu caso, te recomiendo empezar con el pack combi, que incluye los tres tamaños: 1 protegeslip (normal o tanga), 1 compresa de día y 1 compresa de noche. Así vas a poder ver qué tamaño se adapta mejor a ti y, dependiendo de cada situación, ir adquiriendo más si lo necesitas.

El protegeslip es tu gran aliado si eres amante de la copa menstrual. Por ejemplo, para esas pequeñas pérdidas los primeros días o para los últimos, cuando no es necesario el uso de la copa porque el sangrado es muy ligero. Además, puedes elegir entre protegeslip tanga o normal, así que uses la ropa interior que uses, ¡hay una opción para ti!

2. Compresas de tela para menstruación ligera

Si quieres usar nuestras compresas de tela ecológicas pero tu sangrado no es muy abundante, entonces te aconsejo comenzar por la siguiente cantidad: 3 protegeslip (para los últimos días), 2 compresas de día (por cada día) y 1 compresa de noche (por cada día)

De esta forma apenas tendrás que estar lavando compresas durante tu ciclo, y podrás vivirlo sin preocuparte por todas las incomodidades de las desechables. Además, son tan suaves que no querrás usar otra cosa.

3.  Compresas de tela para menstruación abundante

Si tienes una menstruación muy abundante seguramente necesitarás más compresas. Ten en cuenta que la capacidad de absorbencia es similar a la de una desechable. Eso te ayudará a hacer cálculos, pero yo quiero orientarte en base a mi experiencia: 3 protegeslip (para los últimos días), 4 compresas de día (cada día) y 2 compresa de noche (cada día).

Esto puede variar dependiendo de cada ciclo y de cada persona. Además, al ser compresas lavables, también depende de cada cuánto puedas lavarlas.

Poco a poco te irás conociendo y viendo si necesitas hacerte con más o si prefieres lavarlas más a menudo e ir reutilizándolas durante el mismo ciclo, pero, ¿cómo las lavo? Aquí te explico cómo hacerlo, tanto a mano como en la lavadora, para que te duren mucho tiempo suaves y blancas.

Y ahora que ya sabes cuántas compresas de tela necesitas, ten en cuenta que son una opción más para tu menstruación. Que sea la mejor depende de cada mujer, porque cada somos distintas, al igual que las circunstancias que nos rodean. En mi caso, son un complemento a la copa y esta es la forma de vivir mi menstruación que mejor se adapta a mi ritmo de vida. Para otras mujeres son la única y la mejor opción y no las cambiarían por nada. Consiste en probar para saber qué es lo que mejor se adapta a tu cuerpo y a tu forma de vida. Para descubrir qué es lo que necesitas, escúchate, observa tu ciclo y aprende a vivirlo de forma más positiva.

Bienvenida a la #RevoluciónSostenible

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta