Flujo

Flujo marrón vaginal: ¿Qué significa exactamente?

Flujo marrón vaginal: ¿Qué significa exactamente?

¿Has visto alguna vez flujo marrón en el protegeslip o la ropa interior? ¡Ay, madre mía! ¿Qué me pasa? Es normal que te preguntes qué significa este tipo de flujo y por qué tiene esa tonalidad lejana del rojo típico de la sangre menstrual. Sigue leyendo y descubrirás que, en la mayoría de las ocasiones, no hay por qué preocuparse. 

¿Qué es el flujo marrón?

El flujo marrón realmente es “sangre vieja”, es decir, sangre que lleva algo más de tiempo fuera de los vasos sanguíneos que la sangre roja. ¿Y por qué se pone de ese color? Pues muy sencillo, porque al salir del vaso sanguíneo la sangre comienza con el proceso de oxidación por su contacto con el aire. En consecuencia, la sangre se vuelve de ese color marrón oscuro tan característico. 

Este tipo de manchado marrón, que también puede aparecer en coágulos, puede deberse a múltiples motivos. De hecho, puede ser señal de una menstruación que está a punto de comenzar o, también, de la implantación de un embrión y, por consiguiente, un embarazo. 

En definitiva, aunque hayan diferentes motivos por los que puedes ver ese sangrado marrón, siempre se trata de sangre seca, con un proceso de oxidación mucho más avanzado que el de la sangre roja. ¿Quieres saber más sobre en qué momentos puedes ver este tipo de flujo y qué hacer en cada uno de ellos? En las próximas líneas te lo explico. ¡A por ellas!

Flujo marrón antes o después de la regla

Es muy común tener flujo marrón antes del periodo e incluso un par de días después hasta que se va aclarando y diluyendo. De hecho, el sangrado marrón tomando pastillas anticonceptivas es normal

Flujo marrón sin regla

Incluso hay personas que menstrúan que tienen este tipo de flujo (hay muchos más tipos, por cierto) cuando ovulan.

Esto se debe a que el óvulo puede generar un pequeño sangrado cuando irrumpe en el ovario. Además, si tomas anticonceptivos puede que tengas un poco de sangrado intermenstrual marrón. 

Pero no te preocupes, si no tienes ningún otro síntoma y tomas los anticonceptivos de forma adecuada, no tiene por qué ser motivo de alarma.

Ese sangrado se debe a que las hormonas pueden hacer que el revestimiento del útero se vuelva un poco menos estable, por lo que aparecerán esas características manchitas. 

Flujo marrón después de tener relaciones sexuales

Puede que alguna postura o juguete sexual haya podido generar un poquito de sangrado en tu útero. Si no te ha dolido ni sientes molestias después y el flujo vaginal marrón no es excesivo, en principio es algo completamente normal. Pero, si te duele o te ha dolido durante la penetración, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo. Recuerda que las relaciones sexuales en principio no tendrían que causarte ningún tipo de dolor, sobre todo si generas con normalidad la lubricación propia del deseo sexual.

A menos que venga asociado a otro tipo de sintomatología, como picor o escozor, el flujo marrón no tiene por qué generarte preocupación alguna. Pero si quieres asegurarte, acude a tu ginecólogo.

Flujo marrón en el embarazo

Este manchado marrón en el embarazo puede significar, como ya comentamos, que el óvulo ha sido fecundado y se ha metido en el revestimiento uterino. Es decir, se trataría de un sangrado de implantación y puede ser signo de embarazo. Este flujo suele aparecer cuando estás esperando la llegada de tu menstruación y, en lugar de ella, llega solo un pequeño manchado café. 

Pero si ya sabes que estás embarazada y tienes flujo marrón al limpiarte, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico para asegurarte de que todo va bien. En raros casos puede deberse a un aborto espontáneo o a un embarazo ectópico

Flujo marrón en la menopausia

Con la perimenopausia los ciclos son más irregulares, por lo que puede ser que una persona que nunca (o muy pocas veces) manche marrón de repente tenga este tipo de sangrado. Además, si viene acompañado de otros síntomas como sofocos, insomnio, sequedad vaginal o sudores nocturnos, probablemente esté todo relacionado con la menopausia. 

Flujo marrón en algunas patologías

Si tienes flujo oscuro acompañado de algunos síntomas propios de infecciones (como mal olor en el flujo, picor, dolor en las relaciones sexuales o fiebre), te aconsejamos que busques atención médica. No obstante, recuerda también que, si solo manchas color café sin ningún otro síntoma, en principio no tienes de qué preocuparte. 

¿Es normal manchar marrón o no? 

Si es la primera vez ves sangre marrón durante tu regla, keep calm. En principio puede pasarte alguna vez sin necesidad de que signifique absolutamente nada raro. No obstante, llevar un control de tu ciclo te puede venir fenomenal para saber si, realmente, te ocurre con cierta periodicidad. 

Por otro lado, conocer y examinar tu flujo y su color también es recomendable, ya tengas o no flujo marrón. ¿Por qué? Porque observar, conocer y distinguir los diferentes tipos de flujo que tienes a lo largo de tu ciclo menstrual te puede ayudar a saber si algo va mal o no es lo habitual. Para ello puedes ayudarte de protegeslips de tela, ya que, al ser de algodón ecológico sin tintes, podrás controlar adecuadamente el color de tu sangre y ver si cambia.

En caso de que sospeches, por los síntomas asociados, que se puede tratar de perimenopausia, embarazo o una infección, te aconsejamos que visites a tu médico o ginecólogo lo antes posible. Y si, aunque no aprecies otros síntomas, prefieres pedir cita con tu médico para asegurarte al 100% que todo es normal, ¡tampoco hay problema!

https://www.youtube.com/watch?v=Qfr5HlCZihw

Así que, en resumidas cuentas, tranquilidad. El flujo marrón en la menstruación es algo que de primeras no te debe generar preocupación alguna a menos que notes otro tipo de sintomatología asociada. Y menos aún si la tienes de forma recurrente un par de días antes o después de tu regla. Pero si tienes dudas, por lo que sea, ¡al médico y punto!

 

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta