Sangrado entre reglas o spotting

El sangrado entre reglas o spotting es como nos referimos a las pequeñas manchitas que aparecen fuera de la fase menstrual.

Algunas mujeres lo experimentan de manera habitual casi todos los meses y otras solo en momentos concretos.

Este sangrado suele ser ligero, como unas gotitas y normalmente de color marrón, pero algunas veces puede incluso simular un sangrado menstrual.

Si bien es un proceso normal a lo largo de la vida reproductiva de la mujer, en algunas ocasiones puede ser signo de problemas de salud más graves, por lo que es necesario acudir al médico.

Vamos a ver las principales causas de del sangrado entre reglas.

Causas del sangrado entre reglas

Las principales causas son:

  • Ovulación: algunas mujeres manchan en el momento en que ovulan, habitualmente a mitad de su ciclo. Se debe al pico de secreción de la hormona LH relacionada con la ovulación.
  • Embarazo: algunas mujeres experimentan manchado durante su embarazo. Si bien esto no quiere decir que el embarazo sea problemático, es conveniente consultarlo con el médico, ya que alguna de las causas de este tipo de sangrado puede ser un embarazo ectópico por ejemplo.
  • Anticonceptivos hormonales: si has empezado a tomar la píldora es habitual que manches ligeramente fuera de tu semana menstrual. Esto se debe a varias causas:
    • Tu cuerpo se está ajustando, esto suele suceder durante los 3 primeros meses.
    • Desajuste hormonal. Bien por la dosis de tu anticonceptivo o bien por desajustes derivados de otras alteraciones de la salud como el Síndrome del Ovario Poliquístico.
    • Olvido de tomar la píldora. Si eres olvidadiza y algunas veces se te olvida, el ciclo se puede desajustar dando lugar a sangrados fuera de tiempo.
  • DIU: suele ser habitual al comienzo de su uso y debe desaparecer al poco tiempo.
  • Miomas y pólipos endometriales: Si sangras después de tener relaciones sexuales, puede deberse a la presencia de un pólipo. Aunque esto no debe ser alarmante, es necesario controlarlo acudiendo a un ginecólogo, sobre todo si el sangrado se acompaña de dolor.
  • Infecciones: Algunas ETS como la gonorrea o la clamidia inflaman el útero dando lugar a sangrado. ¿Hace cuánto que no te chequeas?
  • Medicación: alguna medicación puede causar sangrado, como algunos antibióticos o antifúngicos.
  • Lesiones cervicales: en ciertas ocasiones un problema interno nos puede avisar con un ligero manchado.
  • Menopausia: las mujeres que comienzan la menopausia suelen hacerlo de manera paulatina, por lo que es muy habitual que aunque se esté retirando su periodo de vez en cuando manchen.

¿Qué hago si sangro entre reglas?

Lo primero, no alarmarte. Como hemos comentado el spotting es algo muy habitual que le pasa a muchas mujeres.

Tienes que identificar si viene acompañado de dolor. Si no tienes dolor, puedes fijarte en qué día de tu ciclo estás. Si estás ovulando, seguramente tenga que ver.

Si piensas que puedes estar embarazada acude inmediatamente a un médico. Si bien es verdad que un ligero sangrado no debe ser alarmante, es conveniente tener a tu gine informad@.

En tu caso, si sufres spotting de manera habitual y necesitas utilizar protegeslips, puedes utilizarlos de tela, permitirán que tu vulva y vagina respiren y además te permitirán apreciar la cantidad de sangrado. Puedes llevar uno siempre en el bolso doblado en su bolsita de algodón.

Be a #TabooBreaker

Bienvenida a la #RevoluciónSostenible