Ciclo menstrual y menstruación Hormonas

Sangrado entre reglas o spotting: ¿Por qué mancho?

spotting

 

El sangrado entre reglas o spotting es como nos referimos a las pequeñas manchitas que aparecen fuera de la fase menstrual. Algunas mujeres lo experimentan de manera habitual casi todos los meses y otras solo en momentos concretos.

Este sangrado entre periodos suele ser ligero, como unas gotitas y normalmente de color marrón, pero algunas veces puede incluso simular un sangrado menstrual. Si bien es un proceso normal a lo largo de la vida reproductiva de la mujer, en algunas ocasiones puede ser signo de problemas de salud más graves, por lo que es necesario acudir al médico.

 

Causas del sangrado entre reglas

Spotting ovulatorio

Algunas mujeres manchan entre reglas en el momento en que ovulan, habitualmente a mitad de su ciclo.

Se debe al pico de secreción de la hormona LH relacionada con la ovulación.

Sangrado durante el embarazo

Algunas mujeres experimentan spotting en el embarazo, pero esto no quiere decir que el embarazo sea problemático. Es conveniente consultarlo con el médico, ya que alguna de las causas puede ser un embarazo ectópico por ejemplo.

spotting

Spotting por anticonceptivos o con DIU

El sangrado entre reglas por la píldora es normal fuera de la semana menstrual si has empezado a tomarla hace poco. Se debe a:

  • Tu cuerpo se está ajustando, esto suele suceder durante los 3 primeros meses.
  • Desajuste hormonal. Bien por la dosis de tu anticonceptivo o bien por desajustes derivados de otras alteraciones de la salud como el Síndrome del Ovario Poliquístico.
  • Olvido de tomar la píldora. Si eres olvidadiza y algunas veces se te olvida, el ciclo se puede desajustar dando lugar a sangrados fuera de tiempo.

Así pues, también suele ser habitual al comienzo de usar el DIU y debe desaparecer al poco tiempo.

Sangrado por miomas y pólipos endometriales

El sangrado después de tener relaciones puede deberse a la presencia de un pólipo. Aunque esto no debe ser alarmante, es necesario controlarlo acudiendo a un ginecólogo, sobre todo si el sangrado se acompaña de dolor.

Infecciones, medicación o lesiones cervicales

Algunas ETS como la gonorrea o la clamidia inflaman el útero dando lugar a sangrado. ¿Hace cuánto que no te chequeas?

Además, debes tener en cuenta que alguna medicación puede causar pequeño sangrado entre reglas, como pueden ser algunos antibióticos o antifúngicos.

Así pues, en ciertas ocasiones un problema interno o lesión cervical nos puede avisar con un ligero manchado entre periodos.

Sangrado menopaúsico

Las mujeres que comienzan esta etapa suelen hacerlo de manera paulatina, por lo que es muy habitual que aunque se esté retirando su periodo de vez en cuando se produzca spotting con la menopausia.

¿Qué hacer al manchar entre reglas?

Lo primero, no alarmarte. Como hemos comentado el sangrado entre menstruaciones es algo muy habitual que le pasa a muchas mujeres. Tienes que identificar si viene acompañado de dolor. Si no tienes dolor, puedes fijarte en qué día de tu ciclo estás. Si estás ovulando, seguramente tenga que ver. Si piensas que puedes estar embarazada acude inmediatamente a un médico. Si bien es verdad que un ligero sangrado no debe ser alarmante, es conveniente tener a tu gine informad@.

En tu caso, ahora que sabes qué es el spotting, si lo sufres de manera habitual y necesitas utilizar protegeslips, puedes utilizarlos de tela, permitirán que tu vulva y vagina respiren y además te permitirán apreciar la cantidad de sangrado. Puedes llevar uno siempre en el bolso doblado en su bolsita de algodón.

 

Be a #TabooBreaker

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta