La llegada de la pubertad y en el caso de las niñas, la menstruación, es uno de los hechos más significativos a los que se enfrenta una niña en sus años preadolescentes.
La manera en que percibimos la menstruación antes de que llegue, influye directamente en la manera en la que conviviremos con ella el resto de nuestra vida.
Sin ir más lejos, yo lo veo con mi madre y mi abuela. Mis abuelas tuvieron su primera menstruación a los 15 años. A mí me parecía super lejano…a mi me bajó a los 12 recién cumplidos. Y la mayoría de mis amigas ya la tenían.
Cada vez hay más niñas de entre 8 y 10 años con desarrollo mamario en las consultas de endocrinología pediátrica. Parece que factores sociales y medioambientales afectan directamente a esta pubertad precoz, que hace que un porcentaje muy alto de niñas alcancen de manera prematura el desarrollo fisiológico propio de la adolescencia.
Según un estudio publicado en El País, la obesidad, el desarrollo de la dieta, la abundancia nutricional y la presencia de estrógeno en alimentos y cosméticos – los denominados disruptores endocrinos – son factores determinantes para este aumento de tendencia.
Hay varios factores que han contribuído a que la edad de la primera menstruación se haya adelantado, entre ellos los 2 principales son:
Hay factores que no podemos controlar pero en nuestra mano está ayudar a nuestro cuerpo a enfrentarse a estas agresiones externas.
Si te preocupa la edad de la primera menstruación de tu hija, hermana o amiga, puedes consultarlo con tu médico o endocrino. Como decimos siempre, cada mujer es un mundo y cada una necesitamos nuestro tiempo y tenemos necesidades diferentes.
Lo importante es tener acceso a esta información desde el principio y saber que existen opciones para vivir una menstruación sana, libre de tóxicos y sostenible para el medio ambiente desde el primer momento que te viene la menstruación.
Siempre puedes regalarle a tu hija nuestro Pack 1ª Menstruación, creado especialmente para cuando las más jóvenes empiezan a menstruar. Incluye ambas opciones, tanto copa como compresas de tela, para que prueben y escojan con la que más cómodas se sienten:
El pack para empezar a vivir tu ciclo en positivo desde la primera menstruación. Incluye: Copa menstrual S, Pack 3 Compresas de tela, 1 neceser impermeable y ¡el libro CYCLO!
Y recuerda, cualquier duda puedes escribirnos a info@ilovecyclo.com ?
Be a #TabooBreaker