Dolor menstrual

Aceites esenciales para el dolor menstrual

cyclo-blog-aceites-esenciales-portada
Cuando se acerca tu periodo es posible que experimentes síntomas desagradables como hinchazón, calambres, dolores de cabeza y espalda, ansiedad, cansancio, cambios de humor… Seguramente te habrás preguntado cómo un pequeño roll-on va a poder ayudarte con estos síntomas, ya que estamos (mal) acostumbradas a abrir el botiquín y echar mano de analgésicos o antiinflamatorios sin pensar en que hay grandes alternativas como usar los aceites esenciales para la menstruación. Una manera natural, suave pero eficaz, de tratar las molestias relacionadas con la regla. Es tan fácil como darles una oportunidad, ¡no te defraudarán!Yo tuve la gran suerte de no tener dolores hasta bien entrados los 25 años. Por motivos que más tarde descubriría (un ritmo de vida que de golpe estaba lleno de estrés, sedentarismo y mala alimentación) la regla pasó de ser algo que debía apuntarme en el calendario si no quería tener sorpresas (literalmente me venía sin que me enterase) a ser un auténtico calvario los días previos, durante, e incluso algunos días después del ciclo.

Aceites para combatir los dolores de la menstruación

Así nació el roll-on N.72 Aunt Flo, una mezcla de 3 aceites esenciales para la menstruación interesantísimos y con propiedades reguladoras de las hormonas, que pueden convertirse en tus mejores aliados para esos días del mes en los que necesitas una ayudita extra, tanto física como emocionalmente.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son unas sustancias extraídas de las hojas, flores, madera, ráices y semillas de distintas plantas. Estas sustancias contienen compuestos químicos naturales muy concentrados de los que solo necesitas cantidades muy pequeñas. Además, los aceites esenciales son diferentes a los que usamos para cocinar, de hecho no tienen una textura aceitosa, por lo que son agradables al tacto.Los aceites esenciales son  algo que se lleva usando con fines medicinales y cosméticos desde las primeras civilizaciones, y que ahora, poco a poco se han vuelto a introducir en nuestra rutina pues son muchos los beneficios que otorgan. A continuación te explico por qué los aceites esenciales serán tus aliados durante la menstruación.

¿Cómo te ayudan durante la menstruación?

YLANG YLANG – El aceite esencial de ylang ylang o “flor de flores” es un excelente antidepresivo que será perfecto en esos momentos de estrés, tristeza o irritabilidad que puedas experimentar en varias etapas del ciclo. Muy sedante y relajante, calma el sistema nervioso a la vez que ayuda a manejar la depresión y los estados de ansiedad, aportando también energía positiva, relax y armonía. A nivel físico, sus propiedades antiespasmódicas ayudan a reducir los calambres.MENTA – La menta piperita posee potentes efectos analgésicos y antiinflamatorios que pueden ser muy efectivos en la reducción de la intensidad de migrañas y náuseas, síntomas que padece una gran parte  de las mujeres. También mejora la hinchazón y calma los dolores musculares y articulatorios. A nivel emocional brinda claridad y calma la irritabilidad y el exceso de emotividad.GERANIO – Al igual que los anteriores, equilibra las funciones nerviosas y hormonales, lo cual lo convierte en un aceite indicado para regular las reglas intensas y sobrellevar los dolores menstruales o los períodos de cambio como la menopausia. Tiene propiedades antiinflamatorias.

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

Si sufres dolores cada mes, lo ideal es que comiences a aplicar los aceites esenciales el último día de la regla. Masajea suavemente el roll-on en la parte baja del abdomen y zona inferior de la espalda. Si de lo contrario tienes dolores puntuales, aplica localmente en cuanto estos aparezcan así como en las zonas de pulso (muñecas, sienes, plexo solar o detrás de las orejas).

Otros consejos para el dolor menstrual

Te recomiendo complementar el roll-on con estas sencillas pero efectivas pautas cuyos resultados se notan rápidamente:
  • Practica ejercicio regularmente: Aunque sea poco rato. Varios estudios así lo corroboran: hacer yoga, ejercicio cardiovascular o estiramientos ni que sea durante 30 minutos al día ayuda a disminuir el dolor menstrual y a mejorar el estado de ánimo.
  • Lleva una dieta rica y variada: Una dieta baja en grasas saturadas y rica en fibra puede reducir el nivel de estrógenos, los causantes del síndrome premenstrual. Aumenta el consumo de cereales integrales, legumbres, algas, frutas y verduras frescas, e intenta disminuir el consumo de alimentos de origen animal y ricos en grasas saturadas como los embutidos o las frituras.
  • Supleméntate con perlas de onagra: El aceite vegetal de onagra es rico en ácidos grasos esenciales y un gran aliado de la mujer para equilibrar el sistema hormonal. Externamente disminuye la aparición de los típicos granitos relacionados con la regla.
  • Tómate la vida con más calma: El sistema hormonal femenino es muy sensible al estrés. Un estado de ansiedad crónico puede provocar caídas de estrógeno y progesterona, las dos principales hormonas sexuales, que pueden causar desarreglos hormonales, aumento de peso, un predominio de estrógenos e incluso infertilidad.
Firma este artículo Mar de @PotionsBCN 
3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta