Higiene menstrual

¿Cómo blanquear la copa menstrual si se ha quedado amarilla?

blog-portada-blanqueamiento-copa-menstrual-blanquear-amarilla-menstruacion-sangre

Sois muchas las que nos escribís diciendo que vuestra copa menstrual se ha vuelto amarilla, preguntando si existe algún remedio para blanquear la copa menstrual, que cual es el truco que yo utilizo… Lo primero que quiero decirte es que estés tranquila, que tu copa se amarillee es algo super común si tu copa menstrual es transparente. A lo largo de este post os contaré todos lo que necesitáis saber para como blanquear vuestra copa menstrual CYCLO y que quede nueva como el primer día.

¿Es normal que la copa menstrual se vuelva amarilla?

Si tu copa ha cogido un tono amarillento o marrón, no te preocupes, porque es normal que después de un tiempo utilizándola pase esto. ¿Sabes por qué? La gran cantidad de hierro que contiene la sangre hace que la silicona médica se tiña y cambie de color. Esto no significa que esté sucia o deteriorada y haya que cambiarla (nada de echar la copa a la basura antes de tiempo), es solo consecuencia del uso, pero tu copa está limpia y sigue sirviendo a pesar de su tono amarillo; como siempre digo, si cuidas bien tu copa ¡durará hasta 10 años! A continuación voy a dejar una serie de tips que puedes utilizar para blanquear tu copa menstrual (incluido el que yo utilizo):

Agua oxigenada

Este método de blanquear la copita menstrual es mi favorito. Lo hago dos veces por año, cada 6 meses, ¡ojo, no más porque entonces podemos estropear el material de la copa! El mes que decido blanquearla, espero a que termine mi menstruación. Meto la copa en un vaso y lo lleno de agua oxigenada hasta que cubre por completo la copa. La dejo así toda la noche y cuando me levanto, la hiervo 3 minutos para eliminar todo tipo de residuos antes de volver a utilizarla ¡volià!¡como nueva!

Bicarbonato de sodio

Siempre hemos escuchado que el bicarbonato es un buen blanqueador, pues bien ¡también sirve para blanquear nuestra copa! Disuelve el bicarbonato en un poco de agua y con un cepillo suave (de dientes, por ejemplo) frótala con cuidado. El poder blanqueante del bicarbonato hará que las manchitas desaparezcan. Después de este proceso, hierve tu copa como lo haces normalmente después de cada periodo menstrual.

Luz solar

Recuerdo cuando, de pequeña, mi madre me hacía quitar la ropa tendida que ya estaba seca porque le estaba dando mucho el sol y me decía que se le iba a comer el color; pues bien, con la copa pasa lo mismo. Solo que ahora podemos utilizar el sol a nuestro favor para blanquear la copa menstrual. El sol es un blanqueante natural. Después de haber enjuagado tu copa con agua, ponla a secar al sol. Este proceso lo puedes repetir cada vez que termina tu periodo menstrual. Nuestra copa al estar hecha de silicona médica 100% hipoalergénica no se deteriora con la exposición a los rayos solares y es un tip es muy recomendable para que tu copa se mantenga blanquita.

Agua con lejía

 

Quizás os extrañe un poco, ¿lejía y copa menstrual son compatible? Lo cierto es que este es el método menos recomendable porque la lejía es muy abrasiva, pero en caso de que no sea posible ninguna de las anteriores o la copa también haya cogido olor es una opción más que puedes valorar. Sumergir tu copa menstrual en un vaso de agua con una o dos gotitas de lejía también nos sirve para recuperar ese blanco reluciente en nuestra copa.

En España tenemos fácil acceso al agua oxigenada, pero hay en otros países en los que es difícil encontrar. Por eso, aunque es cierto que este es el método menos recomendable al ser la lejía un producto muy abrasivo, esta sería una buena opción en el caso de que las anteriores no sean posibles de hacer o en caso de que la copa también haya cogido mal olor. Siempre después de blanquear la copa, recuerda esterilizarla para tenerla lista para el próximo uso.

 

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta