Hormonas Patologías y salud menstrual

Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Portada-blog-Taller-sindrome-ovarios-poliquisticos-mujer

El síndrome de ovarios poliquísiticos

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (conocido como SOP) sucede en 1 de cada 10 mujeres. El SOP es un desorden hormonal que sucede por una disfuncionalidad en los ovarios que empeora cuando se asocia a un desorden metabólico al que llamamos “resistencia periférica a la insulina”. Es muy importante que entendamos que la clave del SOP reside en la parte funcional (no estructural) de los ovarios.


Este desajuste normalmente hormonal puede provocar problemas en la ovulación, ciclos irregulares, y ovarios poliquísticos. Muchas mujeres también pueden presentar más vello, acné y problemas capilares como el afinamiento del pelo. Puede haber aumentos de peso y oscurecimiento de la piel. E incluso papilomas cutáneos en la piel.

Blog-Taller-sindrome-ovarios-poliquisticos-mujer

Hay muchos tipos de SOP y no siempre la píldora es la única opción para paliar los síntomas. Por eso, es fundamental verlo como un “todo” que influencia a todo tu cuerpo y autoconocerte en profundidad para dar con la solución ideal para tu caso en particular.

¿Qué es el SOP?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un desorden hormonal que al menos cumple con dos de estas tres características: un cuadro ginecológico de ovarios poliquísticos, ciclos anovulatorios (problemas para ovular) y/o una presencia de hiperandrogenismo visible (vello en zonas inusuales, alopecia, acné…) o solo presente en las analíticas.

Hay muchos tipos de Síndrome de Ovario Poliquístico dependiendo de los síntomas a los que se hayan derivado en cada caso. De hecho, el SOP suele confundirse con los “Ovarios Poliquísticos” que es la presencia de un mayor número de folículos en los ovarios.

OJO: No es lo mismo tener el Síndrome de Ovarios Poliquísticos que Ovarios Poliquísticos. Esta última se trata de una imagen ecográfica característica donde los ovarios son más grandes de lo habitual, tienen muchos folículos y muy pequeñitos. Es una distribución peculiar de los folículos en los ovarios. Tener Ovarios Poliquísticos no tiene por qué asociarse con un problema en la mujer, puede ser un hallazgo ecográfico sin nada más asociado. Cuando existe una sintomatología ya podríamos hablar del Síndrome de Ovarios Poliquísticos: existe un desajuste hormonal, reglas irregulares y/o síntomas virilizantes. Es decir, que en los casos de SOP sí hay un desorden hormonal.

Para este artículo hemos contado con la experiencia de Miriam Al Adib ginecóloga y autora del libro “Hablemos de vaginas”. Recientemente ha escrito otro libro, “Hablemos de nosotras” y ha sido galardonada con el premio Doctoralia Awards 2020 en la categoría de Ginecología y Obstetricia. Y así explica el funcionamiento del SOP en su blog:

“Algunas mujeres con SOP, debido a la palabra «poliquísticos», lo primero que piensan es que se trata de un problema estructural del ovario (creen que tienen múltiples quistes en los ovarios que hay que «controlar»). Y no es así exactamente, pues en realidad lo que hay que «controlar» no es un problema estructural sino el problema funcional -hormonal y metabólico- que hay detrás. De hecho, el SOP lo puede tratar no sólo el/la ginecóloga/o sino que también puede ser tratado por el/la endocrino”.

Nuestra compañera María, Content Manager de CYCLO, explica también su experiencia en este vídeo:

Con lo cual, puedes tener Ovarios Poliquísticos y no tener el síndrome. Y viceversa: puede que en tu ecografía tengas un cuadro de Ovarios Poliquísticos y que además tengas SOP por presentar sintomatología.

Cómo saber si tienes Ovarios Poliquísticos o Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Antes que nada, ¿tienes un bloc de notas por ahí?

Parece complicado, pero te lo voy a desgranar para que podamos entender bien las diferencias.

Qué sucede si tienes ovarios poliquísticos:

  • Tienes 12 o más folículos entre 2 y 9 mm. de diámetro y/o un volumen ovárico mayor de 10 ml.
  • Es decir, que en una ecografía te pueden haber dicho “que tienes unos ovarios más grandes, con muchos folículos”. Pero OJO: tener esta imagen ecográfica no va asociado a ningún síntoma de desorden hormonal.
  • ¿Por qué tus folículos son muchos y más pequeños de lo normal? Pues está directamente relacionado con un problema de funcionalidad en tus ovarios. Por este motivo, puede que te cueste ovular todos los ciclos.
  • Normalmente, solo sabrás si tienes Ovarios Poliquísticos si vas a una consulta ginecológica.

Puedes tener Ovarios Poliquísticos y que además te diagnostiquen SOP. Y viceversa: no por tener Ovarios Poliquísticos tienes que tener necesariamente el síndrome.

“¿Entonces, cómo puedo saber si tengo SOP o no?” ¡Te cuento!

Para que te diagnostiquen con SOP tienes que cumplir al menos 2 de los 3 los criterios de Rotterdam:

  1. Ovarios poliquísticos (en la ecografía).
    ¡Sí! Como te comentaba, puedes tener Ovarios Poliquísticos y además tener SOP. Este es uno de los criterios de Rotterdam, pero debes cumplir al menos uno más para que te diagnostiquen con este síndrome.

  2. Hiperandrogenismo clínico y/o analítico.
    Otra de las “pistas” que pueden indicar que tienes SOP es la aparición de hirsutismo (vello en partes inusuales como en zona de la barbilla, patillas, parte baja de la espalda,…), acné, afinamiento capilar, retrasos menstruales, problemas en la ovulación, etc. Todo esto aparece por tener un exceso de andrógenos y puede ser visible en el físico (hiperandrogenismo clínico) o solo ver el aumento de andrógenos en una analítica (hiperandrogenismo analítico).

  3. Ciclos anovulatorios.
    En algunos casos la mujer no ovula cada mes y pueden haber retrasos menstruales. Al no producirse la ovulación en todos los ciclos, puede que cueste más quedarse embarazada.

Si cumples al menos dos de estas tres condiciones, podrán diagnosticarte el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Muchas mujeres detectan el SOP durante la adolescencia cuando sufren amenorrea o cuando deciden quedarse embarazadas y no lo consiguen. Ten en cuenta que ocurre en un 15% de las mujeres, unos datos bastante altos y que muchas veces tardan en ser diagnosticados. Por eso, es importante no dar por hecho el dolor ni los síntomas que podamos experimentar.

Síntomas más comunes

Existen muchos tipos de SOP, pero hay un listado de síntomas que son indicativos bastante comunes para detectar esta afección. Puede ser, por ejemplo:

Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Las mujeres con SOP suelen tener episodios de amenorrea (ausencia de menstruación) y menos de 8 ciclos menstruales al año aproximadamente. Ser irregular no siempre quiere decir que tus ciclos menstruales serán más  largos de lo normal. Muchas mujeres con SOP pueden tener oligomenorrea, es decir, ciclos menstruales de más de 35 días. O justo lo contrario: pueden padecer polimenorrea con ciclos de menos de 24 días.

Menstruaciones muy abundantes

Muchas mujeres tienen hipermenorrea o menorragia con reglas muy abundantes, que suelen variar dependiendo del ciclo.

Ovarios poliquísticos en ecografía

En algunos casos de SOP (no en todos), hay muchos más folículos de lo normal y suelen ser muy pequeños, por lo que no terminan de desarrollarse. Como te comentaba, esto no se cumple en todos los casos de SOP, y puede que se trate simplemente de ovario poliquístico.

Problemas de fertilidad

La falta de ovulación hace que el ovario no se traslade a las trompas de falopio e impide que la fecundación se produzca. Si tienes SOP y cumples con el criterio de ciclos anovulatorios, puede que tengas dificultades para quedarte embarazada, pero no es un proceso imposible. Hoy en día existen diversos tratamientos que pueden ayudarte, ¡te lo cuento más adelante!

Acné

Las mujeres con SOP pueden tener más acné debido a la mayor producción de testosterona y los desajustes hormonales que eso provoca. Es un acné diferente al que hay en la adolescencia, se manifiesta sobre todo en el mentón y en la frente y va acompañado de piel grasa y seborrea.

Blog-Taller-sindrome-ovarios-poliquisticos-mujer-acne

Vello facial e histurismo

Por el mismo motivo que sale más acné, muchos casos de SOP también van acompañado de más producción de vello facial y corporal (hirsutismo). Sobre todo aparece en lugares poco comunes como el cuello, los pechos y la zona del labio.

Afinamiento capilar 

Algunas mujeres con SOP tienen el pelo mucho más fino, con tendencia a calvicie. Esto no ocurre en todos los casos y vuelve a ser responsable la mayor presencia de la hormona masculina en algunos casos de SOP.

Cambios de peso

La resistencia a la insulina en casos de SOP provoca que muchas mujeres tengan dificultades para bajar de peso.

Oscurecimiento de la piel

Suele aparecer en las mujeres con SOP manchas más oscuras justo en los pliegues del cuello, la ingle o debajo de los pechos.

Papilomas cutáneos

Igual que las manchas, también hay casos de pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello.

Problemas de ovulación en las mujeres con SOP

Uno de los problemas más comunes de los casos de SOP es la dificultad de ovulación… Y puede que te estés preguntando “Pero, ¿por qué algunas mujeres con SOP no ovulan correctamente?” El cuerpo humano es fascinante, y en el proceso de ovulación, aunque no lo parezca, intervienen muchos factores.

Como te decía, hay mujeres que pueden tener ovarios poliquísticos y no tener SOP, y mujeres que pueden tener SOP sin tener la imagen ecográfica típica de ovarios poliquísticos.

Como explica Miriam Al Adib en su blog:hay muchas formas de manifestar el SOP. Desde mujeres muy sintomáticas con muchos síntomas virilizantes (sobrepeso de predominio en cintura, acné, alopecia, hirsutismo…) hasta mujeres con un peso regular que simplemente tienen desórdenes ovulatorios. Desde un extremo (muchos síntomas) al otro (pocos síntomas) hay toda una serie de variaciones intermedias”.

Cómo puede afectar el SOP

Algunas mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico no tienen un buen funcionamiento de la glándula pituitaria. Esta segrega una cantidad anormal de la hormona luteinizante (LH), lo que altera su ciclo menstrual. Por eso, en muchos casos los folículos no maduran y no ocurre la ovulación.

Blog-Taller-sindrome-ovarios-poliquisticos-mujer-relajada

En algunas mujeres con SOP, algunos de esos folículos que no se desarrollan y tampoco se disuelven y se quedan como “sacos llenos de líquido”. En otros tipos de SOP también se encuentran con niveles altos de insulina en la sangre (una hormona provocada por el páncreas).

acne-hormonal-ciclo-menstrual-progesterona-estrogeno

Este desorden metabólico muchas veces es el origen del problema hormonal que produce el SOP. La insulina en el ovario estimula la producción de andrógenos, una de las principales características de SOP. Por eso, algunos casos de SOP irán de la mano con desajustes metabólicos como la diabetes, hipertensión arterial, etc.

SOP y la píldora, ¿es la solución?

Aunque todo el tiempo te estoy hablando de síntomas y de afecciones comunes del SOP, la realidad es que NO es una enfermedad.

Aún se sigue investigando sobre las causas del SOP, pero la mayoría de expertos consideran que hay varios factores. Como te decía, puede ser porque la mujer tenga niveles altos de andrógenos y resistencia a la insulina por herencia familiar (por ejemplo, diabetes).

El médico puede darte anticonceptivos hormonales para intentar evitar los síntomas del Ovario Poliquístico. La píldora parará la función del ovario y creará un orden hormonal artificial. Eso sí, no te recetará cualquier medicamento. Algunos anticonceptivos contienen levonorgestrel, norgestrel o noretindrona, que precisamente potencian las hormonas masculinas que nos interesa reducir en algunos casos de SOP.

Es súper importante que el/la profesional que lleve tu caso tenga en cuenta tus características y tu tipo de SOP antes de iniciar cualquier tratamiento.

“¿Eso significa que tengo que tomar anticonceptivos sí o sí?” ¡NO! El SOP no se cura con anticonceptivos, solo es una de las alternativas que tienes disponibles para intentar mejorar tus síntomas de SOP, pero no a todas las mujeres les sirve.

Los anticonceptivos pueden tener efectos secundarios en tu cuerpo (aunque no ocurre en todos los casos) como la depresión, aumento de peso, pérdida de libido y sangrado intermenstrual. Si quieres saber más sobre los efectos de la píldora anticonceptiva, te recomiendo que leas este artículo que escribimos sobre el tema. Existen otros tratamientos que te pueden ayudar para mejorar tus síntomas, ¡hay vida más allá de la píldora! Quédate por aquí, que te lo explico a continuación.

También pueden recetar un antidiabético oral como la metformina (que reduce los niveles de insulina). Si tienes dificultades para quedarte embarazada, pueden indicar medicamentos para la fertilidad o hacerte un procedimiento laparoscópico de incisión ovárica.

Estilo de vida para mujeres con SOP

Saber cómo es tu tipo de SOP

Es muy importante que descubras cómo te afecta a ti tu Síndrome de Ovarios Poliquísiticos. Puedes tener un tipo de SOP por resistencia a la insulina, inflamatorio, suprarrenal… Entre muchos otros. Saber esto te permitirá descubrir cuál es tu caso particular y qué acciones puedes hacer para mejorar tus propios síntomas.

Ejercicio

El exceso de hidratos de carbono puede empeorar tu equilibrio hormonal (te dará picos de insulina), por eso lo mejor es que te mantengas activa y hagas ejercicio que ayude a tus síntomas. El estrés puede hacer que tu cuerpo eleve los niveles de cortisol y puede resultar contraproducente. ¿Has probado con el yoga? Es un deporte muy recomendado para mejorar tu equilibrio hormonal y encontrar calma y bienestar.

Blog-Taller-sindrome-ovarios-poliquisticos-mujer-yoga

Suplementos

Los suplementos pueden ser una ayuda clave para evitar la píldora anticonceptiva o medicamentos y mejorar síntomas.

Hay estudios que demuestran que, en términos de pérdida de peso, la diferencia entre ambos grupos fue significativa a favor del grupo Inositol (suplemento natural) frente a los que utilizaban Metformina (medicamento). 


Otros estudios nos indican que la suplementación con vitamina D a dosis altas durante un período de al menos 12 semanas, puede conducir a la mejora en términos de nivel de glucosa, sensibilidad a la insulina, hiperlipidemia, y funcionalidad hormonal en mujeres con SOP.

Alimentación

No es ningún secreto, pero la alimentación es la GRAN aliada de nuestras hormonas. Investigaciones recientes demuestran que por ejemplo, una dieta paleolítica puede ayudar a mejorar las características del síndrome metabólico -como la diabetes- de muchas mujeres con SOP.

Tienen que ser carbohidratos de digestión lenta, no procesados altos en fibra. Reducir el consumo de azúcar e incorporar vegetales y verduras, grasas saludables, etc.

Blog-Taller-sindrome-ovarios-poliquisticos-mujer-alimentacion-verduras

Miriam Al Adib es ginecóloga y obstetra, escritora y divulgadora. Profesora del Máster de Sexología de la Universidad de Extremadura, su libro Hablemos de nosotras ha sido galardonada con el premio Doctoralia Awards 2020 en la categoría de Ginecología y Obstetricia. Miriam pasa consulta médica de manera presencial en Almendralejo, Mérida y Zafra (España) mientras compagina su labor docente y divulgativa con consultas online y congresos por todo el mundo.

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta