Ciclo menstrual y menstruación

Diagrama menstrual, cómo usarlo

Diagrama-Menstrual-Portada
¿Sabes lo que es un diagrama menstrual? Desde CYCLO queremos ayudarte a manejar tu menstruación en el trabajo y en tu vida personal, dándote herramientas para que seas más productiva y puedas vivir tu ciclo de una manera más positiva.Para ello vamos a empezar con la base de todo. Conocer nuestro ciclo menstrual.Para poder reconciliarnos con nuestra menstruación y poder sacarle el mayor partido, es imprescindible conocer las diferentes fases de nuestro ciclo y lo que experimentamos en cada una de ellas.Para ello, lo más sencillo es el diagrama menstrual. Una herramienta básica para poder ir anotando día a día las diferentes sensaciones de tu cuerpo y de tu ánimo y ser capaz así de trazar un patrón menstrual.
Paloma de CYCLO con un diagrama menstrual en la mano

¿Qué es un diagrama menstrual?

En cada ‘gajo’ o día, tienes que apuntar lo más significativo del día. Puede ser una emoción dominante, algo físico o energético. Puedes apuntar cosas como ‘me siento creativa’, ‘me duelen los pechos’, ‘no tengo ganas de nada’, ‘necesito socializar’, ‘he llorado 5 veces’, ‘me siento normal’ o ‘estoy muy excitada y necesito sexo salvaje’. Cualquier cosa que te ocurra, por muy rara que te parezca.Si vas apuntando estos datos durante al menos 3 meses, podrás poner los diferentes diagramas juntos y te darás cuenta que hay emociones o estados físicos que se repiten el mismo día del mes. Si todo los días 16 quieres salir a bailar, ahí tienen un patrón. Si todos los días 26 necesitas quedarte en casa viendo una peli de llorar, ahí tienes un patrón.

Cómo aplicar el diagrama al trabajo

Puedes hacerte un diagrama personal/general y otro de trabajo.En el de trabajo puedes ir apuntando como te sientes cada día respecto a tus tareas. ‘Hoy estoy creativa’, ‘hoy he trabajado súper concentrada’, ‘hoy la cabeza no para y no me puedo concentrar’, ‘hoy no consigo acabar ninguna tarea’… De igual modo que con el personal, a lo largo de al menos 3 ciclos, llegarás a ver si existe un patrón.Una vez sepas tus fortalezas y tus debilidades a lo largo de tu ciclo, podrás adaptar tus tareas a él y aumentar tu productividad.No solo distribuyendo tu trabajo según tu ciclo mejora tu productividad, si no que muchas veces el solo hecho de entender por qué cierto día nos encontramos con una energía menos productiva y más reflexiva, por ejemplo, puede ayudarte a comprenderte a ti misma y por tanto no sentirte culpable o enfadada contigo y con tu ciclo.

¿Puedo usar el diagrama menstrual si mis reglas son irregulares?

¡También te recomiendo hacer tus diagramas! Quizá en vez de un diagrama circular puedes apuntarlo en un cuaderno en forma vertical, ya que así no te tienes que preocupar por quedarte sin ‘gajos’ que rellenar.En CYCLO hemos diseñado un diario espectacular donde encontrarás 13 diagramas circulares (para rellenar a lo largo de un año) y que no tengas que preocuparte por nada.Quizás las semanas de en medio puedan resultar más confusas, pero siempre vas a tener una semana premenstrual, una menstrual y una post menstrual.Además, aunque tu regla no venga de manera regular, seguro que a lo largo de los ciclos descubres tus propios patrones, y éstos te pueden ayudar a definir mejor cuándo te va a venir la menstruación por ejemplo.Este es el diario del que te hablaba:
Diagrama menstrual diario CYCLO

Haz tu diagrama menstrual paso a paso

Ha llegado el momento de empezar a hacer tu diagrama. Puede ser un momento especial para ti: prepárate algo rico, pon tus colores sobre la mesa, y apunta todo. Recuerda que si algún día NO te apetece, o simplemente no puedes, eso también es un indicativo.Puedes empezar cuando quieras, pero si es tu primera vez registrando tu ciclo, te recomiendo que empieces el día 1 de sangrado, que corresponde con el día 1 de tu ciclo. Puedes apuntar cómo es tu sangrado, tu energía, tu sueño, tu productividad, si tienes antojos o no.Después de la menstruación, transitarás por otras 3 fases:
  • La preovulación: comienza justo después del sangrado. En esta fase los estrógenos empiezan a aumentar y los folículos empiezan a desarrollarse para llegar a la ovulación. Es una fase del ciclo marcada por mucha energía y vitalidad. Suele durar entre 9 y 16 días.
  • La ovulación: los estrógenos llegan a su pico más alto hasta que se da la ovulación. Identificarás esta fase por cambios sutiles en tu cuerpo: puedes tener más deseo sexual, una piel más luminosa, sensibilidad mamaria, aumento de la temperatura corporal  y algunas personas sienten un ligero “pinchazo” abdominal o dolores lumbares similares a los síntomas previos a la menstruación. Muchas mujeres se sienten explosivas, sociales y abiertas al mundo.
La ovulación dura de 24 a 48 horas, pero podrás tener estas sensaciones durante  más tiempo. Es una fase más complicada de detectar, pero no imposible: aquí e dejo un artículo para que aprendas más de ella.
  • La premenstruación ocurre después de la ovulación, y puede durar desde el día 14 hasta el último día del ciclo. Suele ser una etapa de mucha autocrítica y puedes tener síntomas como hinchazón y/o digestiones más pesadas. Esto se debe a que los niveles de estrógenos descienden mucho y aumenta la progesterona: tu cuerpo está haciendo un esfuerzo increíble para expulsar otra vez tu menstruación. No te preocupes, no es una etapa “negativa” y los síntomas físicos suelen durar en torno a 2 o 3 días. Poco a poco, según vayas registrando tu ciclo, entenderás que también tiene cosas buenísimas como la creatividad y la calma.
Y así hasta que venga de nuevo tu menstruación, sea de 28, de 30, de 35… ¡Eres única, y tu ciclo también! Lo interesante de registrar tu ciclo y llevar un diagrama menstrual es que tú tienes el poder: puede coincidir con lo que te acabo de contar o no y tendrá mucho que ver con el momento vital que estés atravesando.
Dependiendo de tu contexto, vivirás de una forma u otra tus fases: no es lo mismo menstruar en verano que en invierno, por ejemplo. O si tienes una buena temporada o estás pasando por un momento personal difícil.
Conocer las fases de tu ciclo te ayudará a reconocerte, entenderte y cuidarte cada vez mejor, teniendo siempre en cuenta que tu cuerpo pasa todos los meses por variaciones hormonales y físicas.

El diario menstrual para registrar tu ciclo

Registrar mi ciclo me cambió la vida: empecé a entender cómo soy y adapté mi vida a cada fase de mi ciclo. Por ejemplo, agendo reuniones cuando estoy ovulando porque sé que tendré más empatía con mis compañeras o no hago planes cuando sé que estaré menstruando, porque son los días al mes que me dedico especialmente a estar sola, conmigo misma.Por eso, en CYCLO creamos un diario cíclico precioso -rojo y dorado, con una ilustración circular preciosa- que es la herramienta más bonita que he visto para registrar tu ciclo. Un diario con mucho mimo, hecho en España, con papel reciclado y con un un diseño 100% made in CYCLO.Yo lo tengo encima de mi mesita de noche, y dedico al menos 5 minutos de mi día para escribir. Te cuento cómo lo hago:
  1. Lo primero que hago es resumir mi día en el diagrama menstrual que viene al inicio ( te vienen 13 diagramas para que anotes las sensaciones de todo un año y puedas verlo a simple vista). Normalmente escribo una palabra o un mini dibujo que resume mi día. Esto me sirve, sobre todo, para ver a simple vista todo lo que va sucediendo a lo largo del ciclo. Y para revisar qué días tengo esos “patrones” que te contaba al principio.
  1. Luego, escribo la fecha del día en las páginas en blanco.  El diario CYCLO no tiene fechas, las escribes tú. Queríamos un diario sin fechas para hacerlo poco a poco, sin agobios. A veces simplemente no te apetece escribir y eso también te da muchas pistas de cómo te sientes a lo largo de tu ciclo.  Tendrás 365 páginas para poder contar la historia de tus ciclos durante -como mínimo- un año. Justo debajo de la fecha, hay un espacio para escribir el día del ciclo en el que estás. Recuerda que el primer día de tu ciclo es el primer día de sangrado abundante, e irás sumando días hasta que vuelva otra vez tu menstruación.
  1. Pinto la fase de la luna que corresponde. Tienes un círculo para dibujar en qué fase está la luna hoy: luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante. ¿Por qué? Pues porque la luna tiene muchísimas similitudes con nuestro ciclo menstrual. Las fases del ciclo menstrual son 4 igual que las de la luna y ambas duran aproximadamente 28 días. Muchas mujeres se sienten conectadas con la luna y eso les sirve para sentirse más inspiradas y comprendidas. De hecho, la luna y su luz-oscuridad influyen en nuestras emociones directamente. Esto es algo muy personal: si no te gusta puedes dejarla en blanco o simplemente dibujar un emoji a tu elección.
  1. Una vez ya he escrito la fecha y he dibujado la fase de la luna de hoy, empiezo a escribir: cuento cómo me he sentido, qué he conseguido, en qué he estado pensando y/o cómo he trabajado. Todo lo que se me ocurra, tienes 408 páginas con fechas en blanco para que puedas hacerlo a tu ritmo.
  1. Normalmente, antes de empezar mi diario, me marco 3 objetivos que quiero “evaluar” a lo largo del ciclo. Por eso, el Diario CYCLO tiene tres casillas, para que evalúes los aspectos que quieras ir revisando. Por ejemplo, puede ser tu sueño, tu productividad y tu bienestar. Sea lo que sea que quieras aprender o mejorar a lo largo de esta etapa.
Partes del diario CYCLO, una forma diferente de usar el diagrama menstrual
  1. Y voilà! Ya lo tienes. Te recomiendo que busques siempre una misma hora para escribir, así empezará a ser parte de tu rutina.
Vas a convertirte en una investigadora de ti misma, del hogar que es tu cuerpo. Pronto, cuando lleves ya al menos 3 ciclos, empezarás a encontrar “pistas” y “patrones” similares, que se repiten cada mes.¡Que disfrutes de este viaje!Paloma
3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta