Tabla de contenidos
Coágulos menstruales: ¿Por qué aparecen durante la regla?
Tabla de contenidos
La sangre menstrual es hipnótica. Puede que sea de un rojo intenso, más violácea, oscura o brillante. Esa sangre menstrual también puede contener los típicos coágulos de la regla: una especie de masa gruesa de sangre con una textura más sólida y que a menudo puede ser elástica. No te asustes: es completamente natural, pero lo mejor es que conozcas todos los detalles de qué son y por qué aparecen. Identificarlos será la clave para estar segura de que todo va bien.
¿Qué son los coágulos de la menstruación?
Los coágulos de sangre en al regla son grumos o pequeñas masas a que pueden aparecer en tus compresas, en tu copa o tampones durante los días de menstruación. Pueden tener cierta elasticidad y una textura similar a la gelatina. La sangre se coagula en general para defender el cuerpo ante la amenaza de una gran pérdida de sangre. Sin embargo, la sangre menstrual no resulta ser una amenaza, ya que el objetivo es que el flujo salga rápido y de forma suave.
Sin embargo, algunas mujeres tienen una menstruación muy abundante y los anticoagulantes no consiguen llegar a tiempo, por lo que se forman estos coágulos. Aun así, existen varias teorías de por qué ocurre esto, ¡más abajo te lo explico! Por eso, es normal que aparezcan generalmente cuando el flujo es abundante y son más comunes durante los dos primeros días del ciclo menstrual, normalmente la etapa de sangrado más abundante.
Las causas de la menstruación con coágulos y tejidos aún no están claras. En la mayoría de casos, aparecen con una menstruación abundante que ocurre en al menos un 30% de mujeres.
¿Cuándo aparecen los coágulos menstruales?
La regla con coágulos suele aparecer durante el primer y el segundo día de sangrado menstrual, porque por norma general son los días que más sangre expulsas. De todas formas, si tu periodo es abundante (más de 80 ml de sangre menstrual en cada ciclo), pueden aparecer durante toda tu fase menstrual.
Además, suelen oscilar entre los 5 mm y los 4 cm, y pueden aparecer con más frecuencia en las mujeres que presentan menstruaciones más abundantes.
El color de un coágulo menstrual puede ser más oscuro y denso que la sangre. Y puede ir variando a lo largo del ciclo: si se producen los últimos días de menstruación seguramente sean de un tono más oscuro (tirando a marrón) porque se mezclará con sangre vieja del endometrio.
¡Por cierto! ¿Sabías que es más habitual tener coágulos en la menstruación cuando duermes? Resulta que la sangre se coagula con más frecuencia cuando estamos descansando ya que puede estar mezclada por células sanguíneas, tejidos del revestimiento del útero y proteínas que ayudan a regular el flujo de sangre. Puede ir cambiando a lo largo de los ciclos, por lo que puede que un mes tengas coágulos y tejidos y otros nada en absoluto.
¿Por qué en la menstruación salen coágulos?
Me encantaría darte una respuesta concreta. ¡Pero son varias las causas de los coágulos de sangre en la menstruación!
- Aparecen por el mismo motivo que coagulan las heridas.
Dime, ¿alguna vez has tenido una herida? Seguro que sí. Y también se te curó rápidamente, a no ser que sufras hemofilia. Esto ocurre porque tenemos un sistema de coagulación, que hace que cuando tengas una herida la sangre se vuelva más espesa y evita que pierdas sangre en exceso. Pues existe una teoría que cree que los coágulos de sangre en la regla se crean por el mismo proceso.
Para que tu menstruación sea sana y fluya, tu cuerpo necesita expulsarla de forma ligera. Por eso, tu cuerpo produce anticoagulantes para evitar que la sangre menstrual se haga densa (se coagule) mientras está saliendo. Pero cuando tu regla es abundante tu organismo no tiene tiempo suficiente para que esas sustancias anticoagulantes hagan efecto, por lo que la sangre menstrual es más densa y se forma coágulos grandes en la menstruación. Aún así, no se sabe dónde se producen: algunos dicen que en la vagina; otros en la cavidad uterina.
- NO se producen del mismo modo que las heridas.
La coagulación de la sangre se produce por la interacción de dos proteínas solubles del plasma sanguíneo: la trombina y el fibrinógeno. Pero ¡sorpresa! Algunos estudios dicen que la sangre menstrual no contiene estas proteínas. Por lo tanto, ¿qué produce los coágulos de sangre en la menstruación? Probablemente, una sustancia disolvente haga que la sangre coagulada sea líquida, por lo que en la sangre menstrual no aparecen estas proteínas. Por eso, las mujeres que presentan coágulos pueden tener una ineficacia de esa sustancia disolvente.
- Se producen por los glóbulos rojos con moco cervical.
Otras investigaciones afirman que la regla con coágulos de sangre son una acumulación de glóbulos rojos con moco cervical. Y que además, el encargado de disolver la sangre (y hacerla más fluida) es la mucosa que se encuentra en la fase premenstrual.
Posibles causas de los coágulos en la menstruación
A pesar de que el motivo por el que se producen no está claro, sí que hay algo en lo que todos los estudios parecen estar de acuerdo: la regla con coágulos es normal y pocas veces puede considerarse un problema. Es cierto que algunas afecciones pueden causar coágulos sanguíneos, pero suelen ir acompañados de otros síntomas como el sangrado menstrual abundante, cólicos menstruales y coágulos de un tamaño superior a una moneda.
Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad multi-sistémica inflamatoria la cual provoca que parte del tejido endometrial crezca fuera del útero. Una de sus características es tener dolores menstruales incapacitantes, un flujo muy abundante y con formación de mucha menstruación con coágulos.
Adenomiosis
La adenomiosis se produce cuando el tejido endometrial se desarrolla en la pared muscular del útero. Igual que la endometriosis, esto provoca menstruaciones más abundantes y un mayor número de coágulos de sangre durante la menstruación.
Polipos o fibromas uterinos
Los polipos o fribromas uterinos pueden formar coágulos grandes en la regla. Suelen causar una obstrucción en el útero que impide que las contracciones sean suaves y no pueden expulsar la sangre con fluidez.
Útero agrandado
Si tienes un útero agrandado puede que tu útero tienda a ampliarse y a ocupar mucho espacio en tu cavidad pélvica. Esto provoca sensación de “pesadez” e hinchazón. El útero agrandado puede ser parte de problemas estructurales como los fibromas. Como hay más espacio, puede que se acumule más sangre lo que provoca periodos abundantes y más coágulos.
Problemas hormonales
Las hormonas siempre son la respuesta (bueno, casi siempre). Las hormonas que regulan el ciclo menstrual influyen en todo y muchas veces los desequilibrios provocan periodos irregulares y/o abundantes con menstruación con muchos coágulos.
Posible aborto
Los coágulos en la regla muy grandes están relacionados con los abortos espontáneos. A veces incluso ocurren sin que la mujer supiera que estaba embarazada. Si crees que es tu caso acude a tu médico/a para una consulta.
Menopausia
Se estima que la producción de coágulos está relacionada con el inicio de la menopausia.
Déficit de hierro
Está relacionado con problemas para la producción de anticoagulantes naturales. También está relacionada con la deficiencia de vitaminas que regulan la formación de coágulos grandes en la regla como la deficiencia de vitamina C o K.
Fibroides uterinos
Los fibroides uterinos son tumores benignos que pueden provocar sangrado abundante y una acumulación de coágulos.
Trastornos hemorrágicos
Algunos trastornos hemorrágicos afectan a las proteínas de la coagulación. Por eso, pueden ir acompañados de una regla abundante con coágulos.
Medicación
Si tienes coágulos y no sabes por qué, vigila la medicación que estás tomando. Algunos medicamentos tienen esteroides que pueden afectar a la coagulación o flujo menstrual abundante.
¿Cómo controlar los coágulos en cada regla?
A no ser que tu regla con coágulos grandes sea anormal, no tienes por qué hacer nada, ya que no interfieren en tu salud. Si va acompañada de dolores menstruales y sangrado muy abundante lo mejor es que acudas a tu ginecólogo/a para comprobar que todo vaya bien. Si no tienes ningún problema, prueba a cambiar pequeños hábitos alimenticios y lleva un estilo de vida alejado del estrés para mejorar tu salud hormonal. Por ejemplo, puedes añadir a tu dieta más brócoli y cítricos (ricos en bioflavonoides) para reducir la coagulación de la sangre.
Copa menstrual y coágulos
La copa menstrual es un producto de higiene perfecto si tienes una regla muy abundante con coágulos.
De hecho, la copa CYCLO es transparente por lo que no camuflará tu sangre: podrás ver a la perfección como son tus coágulos y tu sangre menstrual para analizar si tienes que consultar con un/a especialista o no.
En este artículo te explico todos los beneficios de usar la copa si tienes mucho flujo y coágulos en tus días menstruales.
Tampones y coágulos
Si estás acostumbrada a utilizar los tampones para recoger tu sangre, probablemente no sepas si tu regla tiene muchos coágulos. Los tampones absorben la sangre (en lugar de recogerla como la copa menstrual) y probablemente no puedas ver una textura y un color realista.
Además, ten en cuenta que los tampones desechables de muchas marcas conocidas contienen tóxicos que perjudican el pH vaginal y pueden favorecer las infecciones.
Compresas de tela y coágulos
Las compresas de tela que tenemos en CYCLO son blancas (no las hacemos de estampados ni colorinchis) porque queremos que veas tus coágulos de regla tal y cómo son. Por eso, si quieres verlos y comprobar si existe algún problema los verás fácilmente con cada cambio de compresas. Además, te lo digo por experiencia: es la mejor forma de familiarizarte con tu sangre menstrual y romper el tabú.
¿Qué pasa si hay dolor menstrual y coágulos?
Si tienes dolor y coágulos en la menstruación pueden ser síntomas de otras afecciones y problemas hormonales. En estos casos siempre es mejor consultar con un especialista. Siempre que tengas dolor menstrual que llegue a resultar incapacitante, pide una consulta médica. Nuestro lema en CYCLO es que una menstruación sana no debería doler.
Coágulos durante la regla y embarazo
Si en el embarazo tienes coágulos de regla, lo mejor es que hagas una consulta con tu médico/a lo antes posible. Puede que hayas escuchado alguna vez eso de que en el embarazo es más fácil tener coágulos de sangre (trombosis). Esto es muy diferente a tener la regla, pero muchas personas pueden llegar a confundirse. Los coágulos de sangre son más propensos entre embarazadas y pueden bloquear parcial o completamente el flujo de sangre en un vaso sanguíneo, como una vena o arteria. De todas formas, no te preocupes, porque es bastante improbable. Ante cualquier síntoma acude a tu médico/a. No te canses nunca de consultar.
Acude al médico si tu sangrado menstrual es abundante y va acompañado de otros síntomas. Si es tan abundante que tienes que cambiar un tampón súper cada 3-4 horas, si tienes que cambiarte de compresa mínimo 6 veces al día o si en tu copa menstrual ves que expulsas más de 80 ml de sangre menstrual cada ciclo.
También si los coágulos de la regla son más grandes que una moneda o que la uña del pulgar o si cada vez tienes más y además van acompañados de muchos síntomas como dolor menstrual y/o otras afecciones. Lo normal es que formen parte de tus menstruaciones.
Be a #TabooBreaker