Cérvix: localízalo, mídelo y elige la mejor copa menstrual

Lo cierto es que una vez conoces tu cérvix o cuello uterino usar la copa menstrual se convierte en un proceso muchísimo más sencillo. La razón principal no solo es que conocerás mejor tu cuerpo, y más en concreto tu vagina, sino que también podrás descubrir la posición correcta de la copa dentro de tu vagina y qué tipo de copa es mejor para ti. Por eso, hoy quiero enseñarte qué es el cérvix y cómo medirlo. 

Pero más allá de que uses o no la copa menstrual, explorar y conocer tu cuerpo te da una sensación de poder difícil de explicar y te ayudará incluso a entenderte mejor a ti misma. 

¿Qué es el Cérvix o cuello uterino?

Quizás te estés preguntando, “¿pero qué es el cérvix?”. El cuello uterino, también conocido como Cérvix, se sitúa en la parte superior de la vagina, y aunque es una parte muy pequeña de nuestra anatomía es muy importante. Este cuello es esencialmente la conexión entre nuestra vagina y nuestro útero, tiene una forma parecida a un donut, pero su tamaño es solo de unos 3 cm de diámetro. 

 

 

El cérvix tiene una abertura muy estrecha a través de la que sale el flujo menstrual, entran los espermatozoides o la cual se dilata para dar a luz. De hecho, su firmeza varía a lo largo del ciclo menstrual y en algunos momentos de nuestra vida… ¿Sabes por ejemplo que tiene la capacidad de expandirse hasta 10 cm durante el parto? Sí, increíble. 

¿Cómo localizar el Cérvix?

Como te comentaba antes, el flujo menstrual sale a través del cuello uterino, por eso es tan importante saber qué es el cérvix, localizarlo y medirlo, especialmente si usas la copa menstrual. Una de las razones más comunes por la que algunas mujeres tienen pérdidas usando la copa se debe a que no la sitúan alineada con su cérvix

Para localizar tu cérvix sigue los siguientes pasos: 

  1. Lo primero que debes hacer es lavar bien tus manos con agua y jabón
  2. A continuación inserta uno o dos de tus dedos más largos con cuidado dentro de tu vagina
  3. Continúa subiendo hasta que toques con la punta del dedo un tejido más firme que el resto, ese sería tu cuello uterino. 

Y ahora, ¿qué significa? ¿varía la altura y la posición del cérvix entre mujeres? ¡La respuesta es sí!

¿Cómo medir el Cérvix?

Aunque la vagina tiene de media unos 10 cm de longitud (esta sería la distancia entre la entrada y el cuello uterino) dependiendo de la altura de tu cérvix esta distancia puede ser mayor, similar o menor. A continuación te explico paso a paso como medir el cérvix: 

  • Cérvix alto: Si has introducido todo el dedo antes de tocar el cérvix es que este está alto.
  • Cérvix medio: Si has logrado introducir solo dos falanges del dedo antes de tocar la superficie firme del cuello uterino. 
  • Cérvix bajo: Solo has necesitado introducir una falange para dar con él. 

Sin embargo, el cuello uterino varía de posición a lo largo del ciclo menstrual. Por eso, lo mejor es medirlo justo antes de tu menstruación o durante los primeros días de tu ciclo, cuando está en su punto más bajo. 

Durante la ovulación, por otro lado, el cérvix se encuentra en su posición más alta y su abertura se expande para dejar pasar los espermatozoides (nos encontramos en nuestra ventana de fertilidad). Interesante, ¿verdad? Nuestro cuerpo sin duda es increíble. 

Cérvix y Copa Menstrual ¿Cuál es la relación?

Ahora bien, ¿de qué me sirve toda esta información a la hora de escoger o usar la copa menstrual?¿ qué relación existe entre el cérvix y al copa menstrual? Pues dependiendo de la longitud de tu canal vaginal, algunas copas menstruales te serán más cómodas que otras. Además, si tienes un DIU esta información es crucial, en este post te explico por qué. 

Existen multitud de copas menstruales, dependiendo de la marca varían en el tallaje, en la longitud e incluso en la rigidez o composición (sí, existen copas de plástico por ejemplo…). Aunque no podemos hablarte de cada una de ellas, sí que puedo hablarte de nuestra copa menstrual CYCLO y darte algunas recomendaciones sobre cérvix y copa menstrual.  

En general, la copa CYCLO y tu cérvix no estarán demasiado cerca porque esta copa está diseñada para colocarse al pie del canal vaginal (lejos del cuello uterino). Además, la copa CYCLO tiene una longitud media, por lo que suele ajustarse bien a distintos tipos de cérvix. 

A continuación te explico más en detalle cómo escoger la copa menstrual dependiendo de la altura de tu cérvix:

Copa menstrual para cérvix alto

Si después de medir tu cérvix has visto que este está en una posición alta en general no tendrás problema a la hora de usar una copa menstrual, pero sí sería buena idea evitar copas diseñadas especialmente para cérvix bajo. 

La copa menstrual CYCLO tiene una longitud media (ni muy pequeña, ni muy larga) por lo que quizás solo notes que con el paso de las horas tu copa se mueve sola hacia la parte superior de tu vagina.  En general, en una copa menstrual que para cérvix alto funciona bien. 

Un truco para quitarla con más facilidad es hacer fuerza con tus músculos como cuando haces pis o intentas ir al baño, notarás que ella sola baja y te es mucho más fácil localizar la base. En este post te explico en detalle cómo hacerlo. 

Copa menstrual para cérvix bajo

Si tu cuello uterino es bajo, mi principal recomendación es que evites copas muy largas o con tiradores largos (consulta las medidas antes de decidirte). Sin embargo, con una copa menstrual para cérvix bajo o de longitud media no suele haber problema. 

La copa menstrual CYCLO generalmente sirve tanto para mujeres con cérvix bajo, mediano o alto. En este caso lo que sí que puede ocurrir es que notes la bolita del final o te resulte molesta, pero  puedes cortarla sin problema. 

Además, es importante que sepas la posición de tu cérvix para colocar la copa menstrual en línea con el mismo y evitar así pérdidas. Es por esta razón por la que siempre advertimos que la copa no debe colocarse tan arriba como un tampón. Si la introduces demasiado arriba puedes tener pérdidas ya que la copa no quedaría alineada con tu cérvix. En el siguiente gráfico te muestro cuál sería la posición correcta: 

La copa menstrual se introduce dentro de la vagina de manera que la bolita inferior queda a ras de los labios vaginales.

Otro truco en caso de pérdidas es colocarla más inclinada hacia la columna y no completamente recta hacia arriba. 

Aun así, la posición exacta dentro del canal vaginal dependerá de la altura de tu cérvix. Es decir, algunas mujeres notan la bolita en la entrada de su vagina, mientras que otras sienten como su copa se mueve sola más hacia arriba. ¡Es normal! Si no tienes pérdidas con la copa y no te molesta significa que está bien puesta. 

Ciclo menstrual del cuello uterino

Sin duda, para mí lo más fascinante del cérvix es los cambios que este sufre a lo largo de cada ciclo menstrual. Como te comentaba antes, estos cambios afectan a la rigidez, la apertura e incluso su posición.   Aunque no son tan pronunciados como durante el embarazo, ¡siguen siendo muy interesantes de observar!

Apertura

Mientras que durante nuestras menstruación y los días previos a esta el cérvix se encuentra cerrado (en este momento su diámetro suele ser de 1 mm), durante  la ovulación aumenta su diámetro de apertura para facilitar la entrada de los espermatozoides hacia el útero (dilatándose hasta 3 mm).

Rigidez

De la misma manera, durante la ovulación también es más flexible, además de estar más abierto. Sin embargo, durante la menstruación también se ablanda para permitir que la sangre fluya más fácilmente  a través de él. El resto del ciclo el cérvix está cerrado y firme. 

Posición

El cuello uterino se encuentra en su punto «álgido» o más alto durante la ovulación, es el momento en el que más alejado de la vagina se encuentra. Puedes comprobarlo tu misma midiendo tu cérvix como te explicaba antes. Sin embargo, durante la menstruación ocurre justo lo contrario, su posición es mucho más baja. Por eso este es el mejor momento para medir el cérvix si deseas usar la copa menstrual.

¿Te habías preguntado alguna vez qué significa cérvix cerrado? ¡Pues ya tienes la respuesta!

 

Be a #TabooBreaker