Silicona médica o hipoalergénica y la copa menstrual

Siempre me escucháis decir que a la hora de comprar tu copa menstrual es muy importante que prestes atención al material con el que está fabricada y fijarte en que sea de silicona médica.

Por eso insisto tanto en que la copa menstrual de CYCLO está fabricada con silicona médica hipoalergénica.Y es que saber que tu copa es de silicona y no de otro material generalmente aporta mucha seguridad, pero realmente…

¿Sabes qué es la silicona médica? ¿Es inocua para tu salud?

Copa CYCLO silicona médica

Algunas pensaréis, pero ¿Qué más da el material con el que esté fabricada? Con tal de que recoja la sangre…. ¡Pues no! El material es una de las cosas más importantes en relación a la copa. Cuando hablamos de salud y de cosas para nuestra higiene íntima, productos que van a estar en contacto con las zonas más sensibles de nuestro cuerpo, hay que tener mucho cuidado y fijarnos muy bien.

¿Qué es la silicona?

Vamos por partes. La silicona es un material inodoro e incoloro que pertenece al grupo de los polímeros. Su principal componente es el silicio (de ahí su nombre), uno de los elementos que más abundan en la tierra. 

Cuando el silicio se somete a un proceso químico con otros elementos como el oxígeno, el carbono y el hidrógeno, se forma la silicona. ¿Y qué diferencia existe entre la silicona y la silicona de grado médico?

Pues bien, os explico a continuación (porque yo, con tanta fórmula química también me lio):

¿Que es la silicona de grado médico?

Entre la silicona y la silicona de grado médico hay una diferencia muy importante. Que una silicona sea denominada de grado médico significa que ésta ha sido aprobada y examinada para corroborar que no tiene otros aditivos e ingredientes de composición que sí que se emplean en la fabricación de cauchos orgánicos y siliconas normales.

Copa CYCLO silicona médica

Este material se usa para infinidad de cosas dentro de la medicina, como para prótesis mamarias, dispositivos subdérmicos, catéteres… Esto es gracias a sus propiedades no tóxicas e inertes.

Para que la silicona se denomine como médica tiene que cumplir 3 requisitos:

  • Tener una implantación exitosa 
  • Estar fabricada en buenas condiciones y con fabricación farmacéutica.
  • Haber pasado los controles de calidad para aplicaciones médicas.

¿Por qué es más segura para nuestro cuerpo?

Se considera más segura porque, como ya hemos dicho, está homologada al poseer propiedades que le permiten ser utilizadas con seguridad en contacto con el tejido vivo, digamos que es biocompatible.

Este material ha sido diseñado para usarse de forma segura dentro del cuerpo humano durante largos periodos de tiempo. La silicona no contiene toxinas como si lo hacen otras copas cuyo material de fabricación es plástico o látex. 

Además, la silicona no es porosa por lo que es resistente al crecimiento bacteriano, una gran diferencia frente a los tampones (que sí son porosos). 

Ventajas de usar copa menstrual de silicona médica

Ahora que ya sabes por qué siempre hablo maravillas de la silicona médica hipoalergénica con la que están fabricadas nuestras copas, voy a contarte cuales son las ventajas de utilizarla, ¡y creeme que no son pocas!

1. Es inocua:

Como ya hemos dicho, la copa de CYCLO al estar fabricada con una silicona de grado médico 100% hipoalergénica,  está libre de tóxicos que puedan reaccionar con nuestro tejido causándonos problemas de salud ginecológica.

Copa CYCLO silicona médica hipoalergénica

2. Es económica:

La silicona es un material muy resistente. Resiste temperaturas extremas de -60° a incluso 250°C y tiene gran resistencia a la deformación por compresión. Por eso nos permite poder hervirla para esterilizarla un gran número de veces y que aun así nos siga siendo útil. Si la cuidas bien y sigues todas nuestras recomendaciones de uso te puede durar ¡hasta 10 años!

3. No altera el pH vaginal ni provoca alergias e irritaciones

La copa, gracias a su material no absorbe como sí lo hacen los tampones, sino que recoge tu menstruación. Gracias a que la silicona es un material muy suave, no sentirás esa sensación de sequedad e irritación, porque tu copa tendrá la movilidad suficiente para deslizarse y de esta manera también colocarse en la posición que te sea más cómoda.

4. Puede usarse para dormir

Es otra de las grandísimas ventajas de la copa. Al no absorber y recoger tu sangre menstrual hasta 12 horas, puedes dormir perfectamente con ella, a menos que vayas a estar más de doce horas durmiendo, algo que es un poco improbable (excepto casos excepcionales). Te aconsejo que te pongas también un protegeslip de tela sobre todos los primeros días para que si tu copa se llena no manches las sábanas.

Chica durmiendo usando la copa CYCLO

5. Es apta para menstruación ligera, moderada y abundante

No te preocupes si tu menstruación es abundante, porque la copa menstrual tiene mucha más capacidad que un tampón. Solo tendrás que prestar atención los primeros ciclos cuando empieces a utilizarla para fijarte cuánto tiempo te dura sin llenarse por completo. 

Además, muchas chicas cuando empiezan a utilizar la copa menstrual se dan cuenta de que no sangran tanto cómo pensaban. Esto también puede ser porque los tampones y las compresas desechables normales que encontramos en cualquier supermercado, al tener tóxicos, pueden hacer que las hemorragias sean mayores.

6. Está recomendada por ginecólogos/as

Aunque todavía existe mucho desconocimiento sobre todo lo que rodea a la menstruación, cada vez son más los expertos de la salud los que recomiendan el uso de copas menstruales de silicona hipoalergénica.

7. Socialmente responsable y no contaminante

1 copa frente a miles de tampones y compresas que utilizas a lo largo de toda tu vida menstruante. En muchas ocasiones esos productos desechables y no biodegradables terminan en el mar o en vertederos en los que tardarán años y años en descomponerse.

¿Cómo saber si los productos que uso son de silicona médica?

Una de las dudas más frecuentes entre usuarias de la copa menstrual es “¿cómo sé que mi copa es de silicona?”

Además de que siempre que compres una copa menstrual los materiales deberán aparecer en la caja, si por algún motivo no lo pone, hay algunas características en las que puedes fijarte para corroborar que realmente esa copa está fabricada con silicona.

Olor

La copa de silicona no deberá tener ningún olor, ya que es inodora. Si al comprar el producto percibes un fuerte olor a plástico, es probable que no sea silicona, a no ser que el olor provenga del envase o envoltorio.

Color

El color de la silicona es muy característico por ser transparente y blanquecino. En el mercado existen muchas copas fabricadas en silicona que contienen tintes para que sean de colorines y sean “más atractivas”. 

En CYCLO preferimos que nuestra copa sea transparente, porque además de que pensamos que es más saludable, el poder apreciar el color de nuestra sangre menstrual nos parece un plus para que podamos ver que todo está bien. Sin embargo, lo más sencillo si usas una copa menstrual distinta a la de CYCLO es que lo consultes con el fabricante de tu copa. Si es nuestra copa, tranquila porque siempre usamos silicona médica hipoalergénica.

25,90 €

DISPONIBLE EN PACK DE DOS* Copa menstrual elaborada con silicona médica 100% hipoalergénica. Incluye bolsa de tela.

¿Es importante que la copa menstrual esté hecha de silicona médica?

Creo que ya todas sabéis la respuesta pero es un rotundo SÍ. La silicona es lo que va a marcar la mayor diferencia entre los productos desechables que contiene plástico y tóxicos y la copa menstrual.

Si tu copa menstrual es de plástico TPE, caucho u otra silicona de baja calidad puede afectar a tu salud con alergias o reacciones, así como menstruación con dolores, menstruaciones más abundantes, desajustes, malos olores… 

Chica con copa CYCLO silicona médica hipoalergénica

¿La silicona hipoalergénica o médica puede producir alergias?

Esta es una pregunta muy recurrente también. Uno de los principales miedos de las personas que quieren adentrarse en el mundo de la copa es si les producirá alergias o infecciones vaginales, pero como ya hemos dicho, la silicona médica es inocua para tu salud, lo que significa que al estar libre de tóxicos, no interactúa con tu pH ni con tu tejido, por lo que es imposible que te cause alergias o picores extraños.

Tienes que tener en cuenta que, aunque el material no produce alergias, debes hacer un buen uso del producto para así no tener ningún problema. Limpiar la copa correctamente, esterilizarla una vez antes del ciclo, cambiarla al menos una vez cada doce horas… Todas las instrucciones puedes encontrarlas al recibir tu copa o en nuestra página web

Es muy improbable que la copa te pueda causar algún problema como el síndrome de shock tóxico (SST) por haber hecho un uso indebido, como si es más común que pase con los tampones. Esto se debe principalmente al material.

La mayoría de estudios indican que la capacidad de los tampones para absorber los fluidos en el interior de la vagina y su colocación permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, lo que puede propiciar la producción de las bacterias.

La copa menstrual no absorbe, pero si es de un material plástico o de baja calidad y algún día por algún casual la llevas más tiempo del indicado, o se te olvida, también puede darte alergia o desembocar en un problema más grave.

El este otro post te contamos más sobre el síndrome del shock tóxico y que es lo que lo puede producir.

Asegúrate de que la copa que compras es de silicona médica y ¡empieza a vivir tu menstruación en positivo!

Puedes comprar la copa menstrual CYCLO, hecha en España y 100% silicona médica hipoalergénica AQUÍ

Be a #TabooBreaker