¿Se puede hacer deporte con la copa menstrual?

¿Qué pensé cuando hice deporte con la copa menstrual por primera vez? Pues me acordé de cuando tenía que hacer educación física en el colegio con una compresa desechable rozándome las ingles o cuando sentía como el tampón se saldría de un momento a otro mientras hacía footing… Y pensé: ¿por qué no he descubierto la copa antes?

De verdad, envidiaba a todas esas amigas que no sentían nada, y podían hacer cualquier cosa durante su menstruación. En mi caso, los productos que usaba en el pasado me causaban alergias, irritación e incluso dolor. El deporte era algo que ni contemplaba durante esos días. Pero todo eso cambió cuando probé la copa menstrual

Como he contado muchas veces, la copa menstrual me cambió la vida; no solo me ayudó a reconciliarme con mi menstruación, sino que me di cuenta de que podía hacer con ella cualquier cosa. El deporte no era una excepción. 

¿Es cómoda la copa menstrual para hacer deporte?

¡Sí, sí y sí! Aunque creo que primero es importante aclarar antes esa otra gran duda: ¿es bueno hacer deporte con la menstruación? 

El deporte durante la menstruación no está prohibido, si tienes ganas, te apetece y tienes fuerza, ¡adelante! Aunque las distintas fases por las que pasamos a lo largo del ciclo tienen un impacto, no solo en nuestra actividad física, sino en nuestro cuerpo en general, no todas las mujeres notan estos cambios o no con la misma intensidad. 

Si eres de las que nada les impide lanzarse al gimnasio o a una carrera intensa, entonces la copa menstrual será tu gran aliada. La copa menstrual CYCLO está hecha 100% de silicona médica hipoalergénica, un material rígido pero flexible de buena calidad que se ajusta a tus músculos vaginales. Es por eso que la copa menstrual no se mueve y ni siquiera notas que está ahí, lo que la convierte en la opción más saludable y segura para practicar deporte.  

De verdad, no sabes lo liberador que fue para mí ir a clase de pilates sin esa horrible sensación de llevar una compresa de plástico (por no hablar de la sequedad e incluso dolor que suponía para mí usar un tampón). 

¿Hay algún tipo de deporte que no puedo hacer?

No se me ocurre ninguno… ¿Sabes que hasta puedes hacer el pino con la copa menstrual?  Sí, no bromeo… esta es compatible con deportes acuáticos, yoga, entrenamiento de fuerza, carreras e incluso submarinismo. De hecho, si eres nadadora te alegrará saber que  la copa menstrual no absorbe el cloro, bacterias y el pis de las piscinas, algo que sí hace el hilito del tampón. 

Además, si usas una copa menstrual de buena calidad y del tallaje adecuado para ti no deberías tener pérdidas ni notar la copa mientras practicas tu deporte favorito. Es por eso que son muchas las deportistas profesionales que me han escrito, agradecidas porque la copa menstrual les ha ayudado a mejorar su rendimiento durante la menstruación:  

Empecé a usarla porque tuve algunos problemas de hongos vaginales y me habían dicho que con la copa se reducían muchísimo. Así que al final me decidí y compré directamente la vuestra. También tenía dudas porque me dedico al baile y me daba miedo que se moviese, mancharme… Pero la verdad es que hace como un año que la uso y además de que no he vuelto a tener ningún problema de hongos, es muchísimo más cómoda para mí a la hora de realizar mi disciplina! De hecho cuando hablo con otras compañeras bailarinas, las que han empezado a usarla están súper contentas.” – Andrea Vidaurre de @avdanceandfit

Usar una copa demasiado blanda si tu suelo pélvico está tonificado puede provocar que esta se aplaste dentro de ti y haya pérdidas… es por eso que no aconsejo usar una copa blanda a mujeres que practiquen deporte de forma habitual. La copa menstrual CYCLO por ejemplo es de silicona médica lo suficientemente rígida para que esto no ocurra, pero tampoco resulte molesta. 

Lo mismo puede pasar si la copa que usas es pequeña para ti. Normalmente esto hará que esta se mueva dentro de tu cuerpo, especialmente si estás realizando algún deporte o actividad física, provocando pérdidas o incluso saliéndose.  Por eso es tan importante leer la guía de tallas antes de lanzarte a comprar tu copa menstrual, y si tienes dudas, consultarlo directamente con nosotras aquí.

¿Alguna limitación?

Mi único consejo es que si usas la copa menstrual para hacer deporte, siempre que sea posible la vacíes antes. Así te aseguras de que no se llena durante tu práctica y no tendrás que estar preocupándote por ir a cambiarte. 

En mi caso sangro mucho los dos primeros días, por lo que tengo que vaciar mi copa cada 4 o 6 horas, así que antes de ir a clase de yoga suelo vaciarla en casa y así me aseguro de que no habrá ningún imprevisto. Pero cada mujer es distinta, si en tu caso no tienes un flujo muy abundante quizás este consejo no sea importante. 

Por otro lado, si es la primera vez que vas a usar la copa menstrual, antes de irte al gimnasio con ella lo mejor es que la pruebes durante unas horas en casa para comprobar que está bien puesta y no hay pérdidas. Combinarla con un protegeslip de tela o una braga menstrual también es una buena idea para principiantes. 

A veces nos preocupamos más de lo necesario, pero poco a poco tu misma irás descubriendo tus propios trucos para poder sacar el máximo partido a tu copa menstrual. Como todo en esta vida…¡es cuestión de hacerte a ella!

Si tienes dudas sobre el uso de la copa menstrual y quieres saber más tips y consejos, te invito a que visites el canal de Youtube en la que te hablo de esto y mucho más.