Ciclo menstrual y menstruación Embarazo y lactancia

Qué pasa en el ciclo durante el post parto

que-pasa-en-el-ciclo-durante-el-postparto-768×1024

Ay el postparto…uff, este sí que sí es un gran desconocido. Incluso si me lees y no tienes pensado pasar por él..te recomiendo que te quedes hasta el final para entender una de las épocas más difíciles por las que puede llegar a pasar una mujer.

Lo resumiré en unas líneas:

  • Inseguridad
  • Cansancio
  • Foco (en el bebé)
  • Reencuentro con tu cuerpo
  • Montaña rusa
  • Caída de pelo

Para mí estas son las palabras que definen MI postparto. Quizá, si tú lo has vivido, haya sido diferente…pero creo que estas palabras resumen también el sentir de todas las mujeres que, a mi alrededor, han sido madres. Porque voy a hablar de nosotras aunque, soy consciente, la pareja también se lleva lo suyo.

Soy Paloma, la fundadora de CYCLO, y este que te relato hoy, es mi segundo postparto. No se por qué, pero del primero no tengo muchos recuerdos (te lo compartí aquí)…el primer postparto fue en verano, lo disfruté con mucha gente que estaba de vacaciones, de manera muy social…pero este postparto ha empezado al final de verano y ha transcurrido prácticamente durante todo el otoño y parte del invierno. Y lo he sentido muy diferente. Pero empecemos por el principio.

¿Hasta cuándo dura el postparto?

El postparto o puerperio es el periodo que empieza justo después de dar a luz y que, aunque técnicamente dura hasta unas 6 semanas después de parir, cada vez son más los profesionales que hablan de un periodo mucho más extendido, de incluso un año. Me gusta mucho cómo lo explican en la web de El Parto es Nuestro.

Si te soy sincera, para mí el postparto desde luego dura mucho más. Es una época en la que yo no me siento yo del todo, si no más bien me siento en una época de transición. Para mi bebé, que acaba de llegar a este mundo, para mi cuerpo, que el que me estoy reencontrando después de tan semejante hazaña, y conmigo misma, que ahora soy, indudablemente, diferente de lo que era antes de traer otra personita al mundo.

Con mi anterior hija tardé un año en volver a sentirme yo y 2 años enteros hasta recuperar totalmente mi normalidad. 

Tardes lo que tardes, acabas de tener una experiencia que te cambia de por vida, y esto no se puede acelerar porque impacta en nuestras vidas de manera brutal.

¿Qué pasa durante el postparto?

Lo más importante es que nos adaptamos a nuestro bebé. Durante el embarazo nuestro cuerpo se ha ido “entrenando” para la llegada de nuestro bebé y ahora nos encontramos con el instinto a flor de piel. Somos capaces de sentir sus necesidades alimenticias antes de que nos lo haga notar, le ayudamos a termorregularse y somos su refugio. 

A nivel personal nuestro cuerpo está volviendo a su “normalidad” (si es que eso vuelve alguna vez). Podemos decir que vuelve más o menos a como estaba antes de dar a luz. Por eso es importante no medir el tiempo, no compararnos. Algunas mujeres vuelven a su talla en cuestión de semana, otras tardan años y otras nunca. Por eso es importante abrazar en quienes nos convertimos cuando parimos, independientemente de la talla que usamos. Yo por ejemplo, usé ropa de embarazada durante mucho tiempo después de parir. Nunca he tenido prisa por volver a mi cuerpo anterior, quizá no en la forma, aunque sí en la funcionalidad. 

Porque el postparto duele. Y a veces mucho. Yo he tenido la suerte de tener un parto natural que ha permitido una recuperación óptima. Pero entre el esfuerzo físico de parir, el dolor de las costillas, los puntos cuando los hay, que los huesos vuelvan a su sitio, que el cuerpo recupere el eje central de equilibrio después de unos meses con barriga… Y a todo eso hay que sumarle el dolor de pezones cuando la lactancia cuesta (yo por suerte detecté un frenillo rápido y eso puso fin a mi dolor) y luego el dolor de espalda. Uff, a mí es lo que más me está pesando este postparto, mi dolor de cuello y espalda constante. Porque dar la teta es una maravilla…pero ay amiga, mantener la postura, con toda la faja abdominal volviendo a su sitio, cuesta. 

Y ese personalmente es mi objetivo de recuperación: recuperar mi tono y poner la espalda fuerte, porque ¿qué haría yo sin la fisioterapia? Me siento tan afortunada de poder ir de vez en cuando a tratar mis dolores…siempre pienso en las generaciones anteriores, que tenían más hijos, más carga y encima no podían tratarse ni el suelo pélvico, ni las molestias, ni mucho menos su salud mental.

Salud mental durante el postparto

Porque este es otro temazo: cómo afecta el postparto a nuestra salud mental. Los altibajos emocionales…muchos de estos cambios vienen por el cambio hormonal que sufre nuestro cuerpo durante esta etapa: la progesterona y los estrógenos empiezan a caer drásticamente y nosotras, con subidones ocasionales de oxitocina, no sabemos ni qué nos pasa. Podemos experimentar sentimientos encontrados, tristeza repentina, luego euforia…culpabilidad, extremo cansancio. Todo esto entra dentro de la normalidad, y sí, yo lo he experimentado. De hecho sigo sin poder ver noticias tristes, ni tragedias naturales porque me pongo fatal. Por suerte esto remite y solo en un aproximadamente 15% de los casos esta sintomatología puede convertirse en una depresión postparto. 

Si tienes dudas sobre lo que te pasa, acude  a un especialista. Y busca apoyo..el posparto puede parecer solitario…En mi caso he tenido la suerte de mantener el contacto con mi grupo de preparación al parto, con quienes me llevo muy bien y que de verdad te entienden porque están pasando por exactamente lo mismo que tú, en ocasiones con semanas de diferencia. Y te prometo que las que te sacan 2 semanas, te pueden ayudar muchas veces a ver la luz en esos momentos en los que sientes que te estás volviendo loca.

¿Y qué pasa con tu ciclo menstrual durante el postparto?

Una vez acaba el sangrado propio del postparto, empieza una época de transición. Sobre este tema, ya te conté mi experiencia en mi primer postparto en este blog.

Si estás con lactancia materna, es muy probable que mientras dure de manera exclusiva, no tengas ciclo menstrual (amenorrea por lactancia) ya que la prolactina está muy presente en nuestro cuerpo e inhibe la ovulación. Pero ten en cuenta que en cuanto el bebé empieza a espaciar las tomas y a incorporar alimentación complementaria, puedes empezar a ovular.

Si no estás con lactancia materna, el ciclo menstrual suele aparecer antes y tu primera menstruación aparecerá entre la primera y la octava semana después de dar a luz, aunque algunas mujeres pueden tardar hasta cuatro meses. Recuerda consultar a tu médico si crees que la amenorrea se está extendiendo más de lo normal.

Como la ovulación ocurre antes de la primera regla tras el parto (yo te conté la mía en este post) la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que volvemos a tener un ciclo menstrual hasta que vemos sangrado. Por eso es importante tenerlo en cuenta de cara al manejo de tu fertilidad.

¿Puedo usar la copa menstrual en el postparto?

Quería compartirte mi experiencia respecto a esto porque sois muchas las que me lo preguntáis. No es recomendable utilizar la copa con el sangrado de postparto, ya que tu cuerpo no ha tenido tiempo de recuperarse. En este caso sería mejor utilizar compresas o bragas menstruales. Sin embargo, una vez tu fisio de suelo pélvico y tu matrona te hayan dado el visto bueno tras la revisión postparto, puedes utilizar la copa menstrual de nuevo. Si es tu primer parto, ha sido vaginal y tienes menos de 30 años, es recomendable pasar a la siguiente talla. Si ya estabas en la talla L, puedes volver a usar la copa menstrual como hacías antes del embarazo. Te recomiendo lavarla muy bien primero, incidiendo en todo el relieve y los agujeritos y desinfectarla. 

Ahora bien, también quiero hablar de algo que quizá no tenemos en cuenta y es…¿te apetece volver a usar la copa menstrual? Como te contaba más arriba, nuestro cuerpo cambia, y cada una de nosotras es diferente. Y nuestras vulvas y vaginas también son diferentes y también cambian. Si sientes que no te apetece aún introducir la copa y estás más cómoda usando compresas de tela o bragas menstruales, adelante. Por experiencia propia se que esta sensación es habitual y también que puede cambiar más adelante. 

No hay un tiempo determinado en el que nuestra vagina esté preparada para esto, puedes esperar y mimarla como sientes tú que lo necesitas. Bajo mi experiencia, todo vuelve a sentirse un poco más normal con el tiempo, no tengas prisa en volver a ser la de antes.

La parte positiva del postparto

No quería despedirme sin hablar antes de todo lo positivo que ocurre durante esta etapa de la mujer, ya que siento que a veces recalcamos todo lo malo y no nos paramos a reflexionar sobre todo lo bueno que trae este momento. Yo rescato lo siguiente:

  • Conexión profunda con mi instinto más salvaje: durante esta etapa el cuerpo manda mucho más que el cerebro…y esto es una sensación alucinante.
  • Cultivo de la paciencia: esto lo tengo que poner en la parte positiva porque de verdad, en un momento de nuestra historia en el que parece que todo lo tenemos que hacer rápido, de manera optimizada, multitasking etc, un bebé te enseña a ser paciente, te recuerda que las cosas importantes de la vida toman su tiempo…y aunque es una lección dura para mí, es algo que siempre agradeceré a mis hijos.
  • Sentirte importante: me siento súper importante en la vida de mi bebé, y que quieres que te diga, ese sentimiento me hace sentirme bien (a veces también me asfixia un poco para que te lo voy a negar) pero realmente me hace sentir una persona muy importante en la vida de ese pequeño ser.
  • Ternura: abrazos, besos, mimos, oler piel, acurrucar, calorcito, cosquillitas, cantos, mecer, siestas…todo esto sucede durante esta época…y luego se va diluyendo entre nuestras tareas diarias. A mi me encanta y es lo que más me ha gustado durante esta etapa de mi vida.

Espero que disfrutes lo posible de esta etapa de la vida…que al final es eso, una etapa y también pasa. Somos cíclicas de muchísimas maneras y esta es una de ellas.

Gracias por leer mi experiencia, si quieres compartirme la tuya, siempre puedes enviarnos un mensaje en nuestro IG @ilovecyclo o un email a nuestro equipo.

Te abrazo fuerte, 

#TabooBreaker

3
0

Accede a tu cuenta

¿No tienes una cuenta todavía? Crea una cuenta